SUBSIDIO A COMBUSTIBLES

SUBSIDIO A COMBUSTIBLES

La cotización del precio del barril de petróleo crudo a nivel internacional ha variado, de estar en noviembre de 2020 en niveles de menos de 40 dólares a precios que rondan los 100 dólares por barril actualmente. Debido a la estructura de precios establecida en nuestro país para determinar el precio de venta de al público de las gasolinas, la afectación es inevitable. El gobierno tiene un mecanismo para amortiguar estas alzas que consiste en reducir la cantidad de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aunque representa recaudar menos en cada litro que se vende de combustible, permite a la población en general no verse tan afectada por estas variaciones en el precio.

Es así que de estar recaudando $6.03 pesos por cada litro de diésel, ha ido disminuyendo su nivel hasta ubicarse actualmente en cero; es decir, la Secretaría de Hacienda sacrifica su derecho a cobrar este impuesto en la venta del diésel con el objeto de mantener relativamente estable el precio de venta al público.

Para lograr este objetivo el gobierno ha ido más lejos y actualmente, además de eliminar el cobro del mencionado gravamen, aplica un subsidio al precio de los combustibles, que han variado en cada semana pero que en el caso del diésel ha alcanzado niveles arriba de los $5.00 pesos por cada litro que se vende.

El aplicar este tipo de subsidios es perjudicial para la economía del país en su conjunto, pues además de la afectación en las finanzas públicas, el destino de este subsidio beneficia más a los estratos de la población con mayores ingresos, por lo que se considera un subsidio regresivo, o sea, que no ayuda a disminuir la brecha de desigualdad económica en la población más necesitada.

No obstante, el Gobierno ha manifestado que estos egresos se compensan con los excedentes petroleros, es decir, con los recursos que está obteniendo por la venta de petróleo con precios superiores en el mercado internacional. Es también una medida para no generar malestar social, pues en otros países donde el precio de los combustibles ha aumentado excesivamente en esta coyuntura, se han presentado protestas masivas en la población, como el caso de Perú.

La tendencia es que los precios del petróleo a nivel internacional continúen al alza, lo que seguirá presionando el precio de las gasolinas en nuestro país. El esquema de eliminación de impuestos y aplicación de subsidios seguramente continuará aplicándose por parte del Gobierno Federal.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje