Incidencia delictiva de robo al autotransporte de carga

Incidencia delictiva de robo al autotransporte de carga

Incidencia delictiva de robo al autotransporte de carga publicado por la Fiscalía General de la República (FGR) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el primer semestre del año 2023

  1. Robo al autotransporte de carga primer semestre del año 2023
  • En el fuero común, el SESNSP reportó un incremento del 11.6 % (4,761 reportes), en comparación con el  mismo periodo del año 2022 (4,266 reportes).
  • En el fuero federal, la FGR, reportó un incremento del 10% (2,279 reportes) en comparación con el mismo periodo de 2022 *(2,069 reportes).
  • La suma de las Carpetas de Investigación tanto *del fuero local como del fuero federal*, nos señalan que, *al mes de junio del 2023 (7,040 reportes) existe un incremento del 11.1 %* en comparación con el primer semestre del 2022 *(6,335reportes)*.
  • La Mercancía con mayor frecuencia de robo a nivel nacional en el primer semestre de 2023 fueron Alimentos y Abarrotes, y por lo que hace específicamente al mes de junio de 2023, (datos de la Fiscalía General de la República).
  1. Alimentos y abarrotes. 10.4%
  2. Materiales para la construcción. 3.43%
  3. Refacciones y productos automotrices y electrónicos. 2.20%
  4. Línea Blanca.5%
  5. Otros productos (cartón, farmacéuticos, calzado, textiles, plásticos, productos agrícolas, entre otros) 83.83%
  • Estados con mayor incidencia sumando fuero local y federal enero-marzo 2023

Recordarles algunas de las buenas prácticas que nos han compartido nuestros socios para la prevención del robo al autotransporte de carga.

Evitar la planeación delincuencial al interior de las Empresas.

Este punto resulta crucial en la prevención de delitos. Es natural que el delincuente necesite información para cometer el ilícito, por lo que se describen algunos parámetros que buscan evitar la planeación delincuencial:

  1. Información: la obtienen mediante extorsión, o infiltración en las cadenas de producción o distribución, por lo que es de suma importancia implementar controles en la información, buscar siempre que predomine la discreción y la confidencialidad en todo lo relacionado con los procesos de producción y distribución.

                  Evitar fugas de información relacionada con el embarque, destino y ruta de distribución de las mercancías, ya que los mismos hechos se registran en diferentes lugares, lo que hace pensar que la fuga de información es al interior de las empresas.

  • Riesgo: los delincuentesprevén los riesgos antes de cometer los robos gracias a la información que logran obtener. Con esa información, identifican qué cargamento será más fácil robar, las rutas por las cuáles se trasladará la mercancía, y esto les permite identificar las zonas en dónde ejecutarán los robos.
  • Interés: identifican qué mercancía es la que más interesa a los consumidores y resulta de más fácil distribución y venta, por lo que debe evitarse que delincuentes puedan identificar qué tipo de mercancía transportamos.
  • Tiempo: evitar pérdidas de tiempo, el tiempo perdido por paradas no autorizadas o desvíos de rutas preestablecidas incrementa la oportunidad de ser víctimas de robo.

Siempre será más fácil robar una unidad que no obedezca las reglas establecidas, a una unidad que cumple el plan de viaje y se encuentra en movimiento en todo momento.

Si quieren conocer más de estas buenas prácticas, los invitamos a registrarse en el curso en línea del manual de prevención y reacción al delito de robo al autotransporte en el siguiente link:

https://www.antp.org.mx/curso/registro

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje