Soluciones globales en seguridad para el mercado internacional.

Soluciones globales en seguridad para el mercado internacional.

Viernes 30 de junio de 2017, Solidaridad, Quintana Roo.-

La seguridad y el cambio en las políticas de dimensiones de los vehículos de autotransporte fueron temas clave en el último panel del tercer día del Foro Nacional del Transporte de Mercancías.
Los invitados, John Woodrooffe, investigador en Vehículos de la Universidad de Michigan, y Jerker Sjögren, presidente del Grupo de Trabajo de Vehículos de alta capacidad de la OCDE, abordaron el tema de seguridad y productividad en el transporte.

Woodrooffe habló sobre los retos de productividad a los que se enfrentan los vehículos dentro del TLC, además de su relación con el medio ambiente y la seguridad.

Habló del transporte de mercancías en Estados Unidos y de cómo la misma regulación de dicho país no ha evolucionado con el pasar de los años en relación al tema de dimensiones y peso.
Agregó que, al introducir vehículos con mayores dimensiones en el transporte de
mercancías, se reducirán los viajes por carretera, lo cual conlleva a una disminución del daño ambiental, del consumo de combustible y sobre todo a una reducción de viajes por carretera.

Al usar una gráfica comparativa de las regulaciones en los tres países que se encuentran
dentro del TLCAN, mostró que los Estados Unidos están atrasado en materia de transporte de mercancías comparado con sus vecinos.
La adaptación de una nueva legislación sobre el tema dijo, ayudará no sólo a las empresas a reducir costos, sino que traerá cambios al planeta, además de beneficios sociales.
Detalló que al aplicarse dichas reformas en las dimensiones de los vehículos se podrá
reducir el número de siniestros y ocasionaría un ahorro de combustible, además de que se alcanzaría una mayor eficiencia al transportar mercancías.

Por su parte, Jerker Sjögren comenzó su presentación detallando el contexto sobre el
transporte de mercancías en Suecia y de cómo el desarrollo económico está ligado con
una eficiente transportación. 
Se enfocó en el trabajo de investigación que se está realizando para demostrar que el transporte de alta capacidad ayudará a la eficiencia, a reducir los costos productivos y sobre todo a la infraestructura.
Comentó que el propósito de su pesquisa es lograr un reporte que sirva como guía para la creación de políticas de mercado que respondan a atender demandas globales.

Dicho proyecto cuenta con la ayuda de investigadores de países como Chile, Dinamarca, Suecia, Australia, Finlandia y China, éste último de suma importancia ya que, desde la
llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el país asiático se ha posicionado como un actor dominante en el sector de transporte de mercancías.

También añadió que hay otros países que se están integrando a dicha investigación como Nueva Zelanda, Sudáfrica y Francia; además amplió la invitación a todos aquellos países que estén interesados en el tema.
El estudio se está enfocando en cómo los transportes de mayor capacidad se relacionan
en ámbitos como infraestructura, consultoría de mercado y sobre todo seguridad. Con
respecto a ésta última, declaró que no hay muestras de que se comprometa la seguridad
de la sociedad si la dimensión en los vehículos se aumenta.
Señaló que estos vehículos también deberán contar con mejoras tecnológicas que
permitan elevar los niveles de seguridad y destacó que los resultados de la investigación
se darán a conocer en julio del siguiente año con el objetivo de que la publicación sea una guía para la implementación de un trasporte de mayor capacidad, siempre dialogando con asociaciones y gobiernos para su buen funcionamiento e implementación.
Jerker Sjögren explicó que hay asuntos globales que se pueden atender con dicho estudio, sin embargo, instó a que cada país aborde los problemas específicos en su territorio y legislación. Pero dejó en claro que deberá ser un trabajo conjunto entre gobiernos, asociaciones y el propio sector social.
Para finalizar, comentó que es un tema de amplia discusión en el mundo, no sólo en
México y por ello extendió la invitación a la ANTP para unirse e este proyecto global,
invitación en la que Alex Theissen Long, presidente de la ANTP, mostró interés para
acercarse a este proyecto global, con la finalidad de demostrar los beneficios que acarrea
el aumento de dimensiones en vehículos para diferentes sectores y ámbitos sociales.
Giant Motors patrocinó el tercer coctel del evento y el gran cierre de la tercer jornada de
trabajo del Foro Nacional del Transporte de Mercancías estuvo a cargo de la cena ofrecida por Navistar, en donde los asistentes pudieron ver diferentes actos de magia e ilusionismo.

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antp

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