Sexto Congreso Nacional en Seguridad Vial

Sexto Congreso Nacional en Seguridad Vial

“La Seguridad Vial desde un Enfoque de Sistemas Seguros”

La seguridad vial se ha vuelto un tema esencial para la movilidad y el desarrollo de México, es por ello que la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), ha trabajado en proyectos enfocados en el tema, uno de ellos es el Congreso Nacional en Seguridad Vial (CNSV), que en este 2022, llegó a su sexta edición.

Como primer sesión de este congreso, el lunes 22 de agostos se llevó a cabo la inauguración oficial en presencia de diversas autoridades, cámaras, empresas con flota propia y usuarios del transporte de carga.  En donde Alex Theissen Long, Presidente de la ANTP, destacó que la Asociación está comprometida en promover y difundir las acciones y recomendaciones que lleven a reducir en un 50% las muertes y lesionados provocados por los accidentes viales.

Señaló que, la seguridad vial debe atenderse de forma integral, y añadió que, como industria se deben seguir presentando datos y hechos que demuestren las bondades de las configuraciones vehiculares requeridas para llevar los productos hasta el consumidor final. Aunado a su mensaje, señaló que los paneles y conferencias del CNSV ayudarán a conocer como profesionalizar el sector, capacitar al capital humano, y reconocer especificaciones técnicas con las que las unidades que circulan deben cumplir. Para finalizar, recordó que la seguridad vial es responsabilidad de todos por lo que es importante sumar esfuerzos para mejorarla.

Por su parte, el Senador Eli Cesar Cervantes, Secretario de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad en el Senado de la República, enfatizó que todos los niveles de gobierno y la industria privada deben trabajar en conjunto para encontrar soluciones y propuestas que coadyuven a la prevención de accidentes, declaró que es importante escuchar a todos los sectores al momento de legislar y así construir las vialidades que requiere el país.

Carlos Lara Esparza, Director General del Instituto Mexicano del Transporte, habló sobre la importancia de la prevención de accidentes para el desarrollo del país y la necesidad de contar con programas logísticos para trasladar mercancías. Resaltó que, para volver más eficiente la cadena logística en el traslado de carga es imperiosa la vinculación de todos los modos de transporte y contar con más proyectos que coadyuven a la seguridad y al decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030.

Otra autoridad invitada fue Manuel Alberto Alcocer Leos, Subdirector de Transporte del Centro SICT Querétaro, quien expresó que la prevención es vital para salvaguardar vidas, por lo que la seguridad vial debe ser materia prioritaria para el gobierno y la industria.

En representación de la Secretaría de Movilidad de Querétaro, asistió Giovani Hernández Martínez, Jefe de Departamento de Gestión Jurídica. Quien manifestó que para que la seguridad vial sea integral es necesario aportar y renovar opiniones en cuestión de movilidad según la zona geográfica, destacó que el derecho a la movilidad debe garantizarse para todos los usuarios de las vías de comunicación, así como la seguridad vial y así minimizar los riesgos presentes en las calles y carreteras.

Por parte de la Guardia Nacional, el Comandante General, Luis Rodríguez Bucio, compartió vía zoom un mensaje donde instó a los asistentes a fomentar el intercambio de ideas, impactar de manera positiva en el espacio colectivo e impulsar programas y acciones para ayudar a la reducción de accidentes mediante labor preventiva.

Por último, Mario Zapata, Representante de la OPS, enfocó su mensaje en mostrar cómo impactan los accidentes viales a la salud pública en México, declaró que principalmente las defunciones por accidentes viales se dan en los jóvenes y adolescentes entre 15 y 34 años, por lo que, es vital reducir los accidentes en este sector de la población en los próximos años y buscar las soluciones necesarias es un rubro primordial que debe atenderse.

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia de Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPATC), Ramón Medrano, Presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Elim Luviano Heredia, Director Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) Miguel Ogazón Del Abrego, Director Técnico y de Ingeniería de la ANPATC, Virginia Olalde López-Gavito, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPATC y Alejandro Osorio Carranza, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPATC.

Sistema de coordinación para implementar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Durante el primer panel denominado “Sistema de coordinación para implementar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, especialistas se reunieron para hablar desde su experiencia acerca del panorama que envuelve la recién aprobada Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV).

Daniela Villarreal, Secretaria de la Mesa Directiva de ANTP, expresó que compartir propuestas para complementar y mejorar la LGMSV es sumamente importante para el sector por lo que, contar con espacios para la correcta evaluación de las ideas se vuelve esencial. Afirmó que, uno de los problemas a los que se enfrenta el transporte de carga es la sobrerregulación en estados y municipios por parte de la autoridad local, por lo que pidió crear sinergias para eliminar las afectaciones que son provocadas por estas medidas.

Roxana Montealegre, Directora de Movilidad en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), señaló que se deben tener mecanismos de coordinación nacional que favorezcan el combate a la desigualdad en México, así como lograr que cada institución que intervenga en el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial llegue a un consenso para la toma de decisiones en la LGMSV, por lo que es necesario escuchar a las cámaras empresariales para la correcta formulación de una estrategia integral para la Ley.

Para el Senador Eli Cesar Cervantes, lo primordial es eficientizar el transporte en todas sus modalidades, y proponer soluciones a las problemáticas de manera conjunta con todos los involucrados en la Ley para lograr homologarla y ejecutarla correctamente. Afirmó que es necesario promover los acuerdos y la coordinación entre las autoridades para fortalecer la regulación del transporte de carga a efecto de mejorar su eficiencia operacional y ambiental.

Ramón Medrano Presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), aseveró que trabajar con usuarios y empresas transportistas nutre la visión y la opinión del panorama actual del autotransporte en México, por lo que, recabar información de todo tipo sirve para tomar la mejor decisión.

Aseguró que promover los programas de capacitación para operadores entre la industria es un elemento vital para seguir mejorando el transporte de mercancías y la calidad de vida de los operadores, añadió que, juntamente con la capacitación, se debe invertir en tecnologías que ayuden a tener una flota más moderna y segura, sin olvidar participar con el gobierno en todos sus niveles y evitar la sobrerregulación en el autotransporte

Para cerrar el panel, Alex Theissen Long Presidente ANTP, añadió que hoy más que nunca se deben impulsar medidas que ayuden a transformar la forma en que se trasladan las personas, fomentar el uso del transporte público y renovar la imagen del transporte de mercancías para convertirlo en un elemento transversal en la pirámide de jerarquía en la movilidad. Se sumó a las opiniones de los invitados al panel y solicitó a las autoridades evitar las restricciones sin fundamento y las sobrerregulaciones al transporte de carga.

La fatiga al conducir

Dentro de las charlas,  Rodolfo Giacoman, Especialista del programa de gestión de la fatiga en Commercial Vehicle Safety Alliance (CVSA), habló acerca de la fatiga al conducir, quien declaró que la causa principal de decesos de los conductores de autotransporte es la falta de descanso y la fatiga. Señaló que para evitar que la fatiga sea un factor predominante en los conductores se debe construir un lazo de confianza de los conductores e inculcar la responsabilidad de su propia salud.

Comentó que existen diversos factores a considerar para la correcta disminución de la fatiga, como lo es la nutrición, las relaciones personales, la administración de los tiempos de sueño, la carga de trabajo, el ejercicio entre otros. Por dicha razón, hizo un llamado a los directivos a poner atención en sus conductores, orientarlos y capacitarlos en este tema, ya que se obtienen beneficios para ambas partes.

Compartiendo las mejores prácticas de seguridad vial

En el panel “Compartiendo las mejores prácticas de seguridad vial”, empresas socias de la ANTP hablaron acerca los esfuerzos que realizan para mejorar sus estrategias de seguridad vial. Para comenzar, Cleopatra Montiel, Encargada de Recursos Humanos y Capacitación a Conductores de Fábrica de Jabón la Corona, explicó que en todo trabajo la capacitación es relevante y en el autotransporte lo es más ya que es el elemento más importante de la cadena logística.

Mencionó que el trabajo en equipo debe ser parte fundamental de los procesos de capacitación, y de igual forma, se debe dar seguimiento a cada caso, ya que las necesidades de aprendizaje varían. Recalcó que, la seguridad vial es un elemento prioritario en la capacitación de los operadores al igual que su profesionalización es fundamental para la disminución de accidentes viales. Aunado al conocimiento compartido con los operadores, se deben utilizar herramientas vigentes que faciliten su aprendizaje, dado que así, se forman nuevos lideres dentro de la empresa.

Luis Romero Godoy, Gerente de Seguridad Vial de Grupo Bimbo se enfocó en cómo crear un sistema de seguridad vial. Primero, expuso que la creación del sistema debe venir de los directivos y ser ellos quienes gestionen los pasos a seguir respaldados por el panorama social y la situación que enfrenta la empresa.

También señaló que reconocer la importancia de la capacitación y el factor humano, promueve una mejor gestión de las estrategias necesarias para crear una cultura de seguridad vial.

Por último, Alejandría López Mijangos, Encargada de Impacto Social y Resiliencia de CEMEX explicó a los asistentes la estrategia que implementan para coadyuvar al mejoramiento de la seguridad vial en calles y carreteras.

Mencionó que Estrategia Misión Cero, es una proyecto nacional colaborativa y vinculante impulsada por CEMEX para disminuir riesgos en las vías y lograr cero muertes y lesiones graves por hechos de tránsito.

Destacó que la Estrategia Misión Cero cuenta con 4 elementos que abarcan distintos sectores, los cuales son la academia, enfocada en la capacitación; las intervenciones; enfocadas en la restauración de lugares inseguros, la agenda, enfocada en la participación de obras políticas y públicas; y la comunicación, enfocada en la generación de conciencia en materia de seguridad vial y así maximizar el alcance y vincular a quienes participan en el proyecto.

Situación de accidentes viales en México

Antes de cerrar el primer día de actividades, se llevó a cabo el panel denominado “Situación de accidentes viales en México”, durante el cual, especialistas compartieron su punto de vista respecto al panorama de la seguridad vial en México.

Para comenzar, Cecilia Cuevas, Investigadora del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), señaló que es preciso romper los paradigmas y cambiar las percepciones de la seguridad vial en el país. Enfatizó que, derivado del panorama en los es forzoso contar con una fuente de información confiable que otorgue los elementos necesarios para gestionar una mejor toma de decisiones. Añadió que, hace falta trabajar en diversos componentes que coadyuven a la seguridad vial, como lo son, la precisión en algunos datos, las horas de conducción para un operador de autotransporte, la falta de paraderos seguros en carreteras y la falta de incentivos para empresas con buenos indicadores y buenas prácticas en materia de seguridad vial.

Pitichi López Hernández, Coordinadora Nacional de Prevención de Accidentes de la Cruz Roja, expuso a la audiencia diferentes cifras relacionadas con los accidentes viales en el país y explicó que diferentes cifras han tenido una tendencia a la baja, pero aún queda mucho por hacer para erradicar los siniestros fatales o con lesiones.

Mencionó que hoy, México, cuenta con mejores herramientas para hacer frente al problema de accidentabilidad, como lo es la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, una industria más sensibilizada en el tema, una mayor cantidad de organizaciones de la sociedad civil y datos estadísticos más alentadores en materia de seguridad vial.

Por último, Juan Manuel Mares Reyes, Director Coordinador de la Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), habló de las medidas y acciones que implementa la autoridad para garantizar vialidades más seguras.

Aseguró que, el objetivo principal de la SICT con el programa sectorial de comunicaciones y transportes es contribuir al bienestar social mediante la construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera accesible, segura, eficiente y sostenible que conecte a las personas de cualquier condición, con visión de desarrollo regional e intermodal.

Enfatizó que es necesario garantizar que la infraestructura vial tenga en cuenta las necesidades de todos sus usuarios y esté diseñada para propiciar comportamientos seguros, para finalizar aseveró que la seguridad vial es responsabilidad de todas las personas y vehículos que transitan por las vialidades de México.

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