Seguridad y el derecho al libre tránsito en el panel: tema Políticas públicas para la gestión de la distribución urbana.

Seguridad y el derecho al libre tránsito en el panel: tema Políticas públicas para la gestión de la distribución urbana.

Viernes 30 de junio de 2017, Solidaridad, Quintana Roo.-

El desayuno patrocinado por Isuzu dio la bienvenida a los asistentes a la tercera jornada del Foro Nacional del Transporte de Mercancías.
Hirokazu Maruyama, presidente del consejo y director de Isuzu México, agradeció a los
presentes y reiteró su compromiso con todos los socios de la ANTP. Agregó que, aunque
Isuzu es una marca joven en el mercado mexicano, está lista para continuar trabajando,
apoyando y ofreciendo mejores servicios para el público nacional.
Posteriormente, la sesión de conferencias y paneles se inició con el tema Políticas públicas para la gestión de la distribución urbana.
El primer orador fue Juan Pablo Antún, catedrático del Instituto de Ingeniería de la UNAM, el cual por medio de ejemplos específicos describió el desempeño de las políticas públicas y sistemas de logística de otros países.
Buenos Aires, Barcelona y Lisboa sirvieron de ejemplo para mostrar dichas políticas que
contribuyen a mejorar los servicios de carga y descarga en áreas metropolitanas.
Afirmó que las innovaciones logísticas son clave para la competitividad
urbana–metropolitana siempre y cuando vayan de la mano con otros medios, como
corredores urbanos, mejoras en la tecnología de vehículos y en tecnologías de la
información.
Al terminar Antún, tomó la palabra Daniel Márquez Gómez, investigador del Instituto de
Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
El investigador de la Máxima Casa de Estudios habló de las restricciones al transporte de
carga, las cuales describió como un obstáculo al problema de la movilidad y el libre
comercio.
Llamó a la creación de un marco normativo homogéneo para los municipios y gobiernos
estatales ya que en la actualidad éstos afectan en materia de tránsito al sistema de
transporte de mercancías.
También, reconoció que es necesaria la innovación tecnológica, pero en conjunto con la
resolución de las cuestiones jurídicas ya que el comercio, dijo, es un derecho humano.
Continuando con el tema, la catedrática de la UNAM, María de los Ángeles Fromow
Rangel, ahondó en la problemática ocasionada por las restricciones municipales para el transporte de mercancías. Dijo que afectan la competitividad, generan inseguridad, así
como costos extras al modificar la plantilla laboral de las empresas.
Esto, según la catedrática, afecta directamente a los derechos humanos de movilidad y
tránsito. Así que recomendó la unión del sector para mejorar ampraros ya sea por
empresa o colectivos, ya que dichas restricciones crean barreras económicas dentro de un ambiente de sana competencia.
Al término de su presentación instó a garantizar el acto del comercio con una Ley General de Movilidad que permita organizar las condiciones necesarias de regularidad vial y control de contaminantes, homologando los criterios de tránsito y movilidad que no vulneren los derechos humanos.

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antp

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