SEGUNDA JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 2021: LA SOSTENIBILIDAD EN LA SEGURIDAD VIAL

SEGUNDA JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 2021: LA SOSTENIBILIDAD EN LA SEGURIDAD VIAL

Durante la segunda jornada de seguridad vial 2021, realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), se reunieron diversos expertos y autoridades para hablar de la seguridad vial en México y de sus diferentes aspectos, y al mismo tiempo generar ideas y debates de las problemáticas que enfrenta la seguridad vial en el país.

Para comenzar el M.C Alfredo Gonzáles Reyes, Titular de la Oficina de la Agenda 2030 en México, mencionó que de aquí a 2030, México debe proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos, además de mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad.

De igual forma, expuso que las autoridades gubernamentales de cada estado deben mejorar sus sistemas de seguridad vial y al mismo tiempo concientizar a la población de sus beneficios, creando así políticas publicas eficaces y productivas para la movilidad de todos los ciudadanos en las urbes.

Por su parte el M.I. Juan Manuel Reyes Mares, Director General Adjunto de Desarrollo Técnico de la SCT, señaló que para cumplir con la agenda 20-30 designada por la ONU, es necesaria la voluntad política del más alto estrato, así como la buena gobernanza de las grandes ciudades, conocer y manejar correctamente la naturaleza cambiante del transporte y administrar la seguridad vial como función integrada dentro de un sistema seguro para así garantizar la seguridad y protección de todos los usuarios de las vías de tránsito con una infraestructura vial más segura e incluyente.

Destacó que la infraestructura vial influye de forma directa o indirecta en el riesgo de accidentes, lesiones y muertes, además que influyen en la forma en que los usuarios perciben el riesgo y se comportan en la carretera. Aseguró que, la infraestructura vial se debe diseñar de manera que permita un acceso equitativo y se atienda a las necesidades de movilidad de todos los usuarios de las vías de comunicación.

Apuntó que en México se tiene como prioridad el desarrollo del país mediante una visión de largo plazo regional, multimodal y sustentable, para que la población en todas las regiones de menor crecimiento, cuente con sistemas de transporte seguros, de calidad y de cobertura nacional.

Para llevar a cabo dicha visión el Director General Adjunto de Desarrollo Técnico de la SCT, enfatizó que es preciso atender los puntos de conflicto en toda la Red Carretera Federal, diseñar un programa preventivo de seguridad vial para carreteras, reforzar los programas de señalamiento, incorporar mejores tecnologías y fomentar las campañas de concientización en toda la población, para así crear una cultura de seguridad vial sólida.

La Senadora Patricia Mercado participó en el evento, al hablar de la próxima Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, expuso que la ley tiene como objetivo garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Acentuó que para desarrollar dicho objetivo es preciso fijar la gestión de un Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, desarrollar las plataformas de información nacional y de las entidades federativas, establecer que la planeación integral del desarrollo urbano y metropolitano se realice desde una visión integral, definir la gestión, regulación, diseño, consulta, ejecución, evaluación y seguimiento de la política pública en la materia y fomentar la participación de la sociedad y los sectores público, privado y social.

Para finalizar, la Senadora Patricia Mercado señaló que antes del siguiente periodo legislativo se espera ya se cuente con un dictamen general de la Ley y así priorizar su aprobación, para que entre en vigor lo antes posible.  Lo cual solo será posible si se llevan a cabo acciones de concertación entre todos los sectores involucrados, con un enfoque multisectorial y a través de mecanismos eficientes y transparentes de participación.

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antp

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