PRESENTACIÓN DEL LIBRO DIAGNÓSTICO: “MOVILIDAD EN MÉXICO. PANORAMA LEGISLATIVO Y NORMATIVO”

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DIAGNÓSTICO: “MOVILIDAD EN MÉXICO. PANORAMA LEGISLATIVO Y NORMATIVO”

El Senado de la República, en colaboración con el Instituto Belisario Domínguez, dieron a conocer el libro diagnóstico: “Movilidad en México. Panorama legislativo y normativo”, mediante una conferencia virtual.  Donde los autores y los involucrados explicaron cuál fue el motivo y los objetivos de dicho proyecto.

Para la senadora Nancy Sánchez Arredondo la discusión que trajo consigo este proyecto es necesaria para volver a la movilidad en un derecho humano fundamental, mencionó que el diagnóstico que se presentó consta de 5 secciones.

La primera sección refleja las Iniciativas en el Congreso en materia de movilidad, la segunda las propuestas de sociedad civil y especialistas en materia de movilidad, la tercera la normativa nacional y local en materia de movilidad, la cuarta habla de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de movilidad y por último se repasa la identificación de mejores prácticas en materia de movilidad.

La maestra Alejandra Leal Vallejo habló de cómo se fue gestando el proyecto presentado, y de las propuestas que año con año se daban desde el ámbito legislativo o civil, las cuales contribuyeron a la correcta gestión del proyecto, de igual forma mencionó que el trabajo ha sido continuo, y durante los últimos años han llegado ideas y propuestas de todo el país que por supuesto fueron escuchadas y valoradas.

En otro punto habló de la normativa nacional y local en materia de movilidad, mencionó que un segundo enfoque a la regulación de la movilidad tiene que ver con sus efectos negativos sociales y ambientales, es decir que vulneran derechos de terceros individualmente o a toda la sociedad. Estos costos representan los que se externalizan por parte de los usuarios. Regular el control de estas externalidades es de interés público, y requieren normas eficientes para reducir y compensar estos impactos.

Para finalizar su participación, mencionó que la identificación de mejores prácticas en materia de movilidad permite garantizar mejor tanto el derecho a la movilidad como los de salud, medio ambiente y otros. Estas disposiciones permiten no solo cambiar la práctica por parte de los sujetos obligados, sino además establecer referentes regulatorios para la acción del poder judicial en sus sentencias y resoluciones, lo cual tiene un efecto de replicabilidad en las demás entidades federativas.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz recapituló algunas de las acciones que derivaron en apoyo al documento y mencionó que, si bien los objetivos de cero muertes, cero lesiones, cero emisiones y cero exclusiones en el transporte son difíciles, los datos y los esfuerzos que se han venido generando en los años recientes han demostrado que es posible cumplir dichos objetivos en un futuro.

Por su parte el senador Alejandro Armenta, señaló que el proyecto es un parteaguas importante para la movilidad en las ciudades y en el país en general, por lo que no debe pasar desapercibida y se debe aprovechar al máximo. Añadió que México se ha convertido en un país de grandes urbes por lo que la movilidad se ha vuelto sumamente importante para todos los ciudadanos.

Para concluir Javier Garduño, Titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), destacó que la movilidad se ha vuelto un tema vital para el ordenamiento y desarrollo territorial, y señaló que, ahora gracias al proceso de creación del proyecto se tiene una noción real de todas las variantes y diversidades que coexisten en un mismo entorno y que deben ser tomadas en cuenta para la toma de decisiones.

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antp

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