Presentación del índice de competitividad mundial del IMCO

Presentación del índice de competitividad mundial del IMCO

Durante la conferencia de prensa del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), para presentar el Índice de Competitividad Mundial 2021, se abordaron diversos temas que involucran dicho índice, el cual está compuesto por 85 indicadores, categorizados en 10 subíndices y que engloban las principales causas por las que un país es competitivo.

Durante la presentación, Valeria Moy, presidenta del IMCO, señaló que México necesita crear condiciones para alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para sus habitantes. Destacó que México retrocedió dos posiciones en documento presentado por el IMCO, al ocupar el sitio 37 dentro de los 43 países que participan, y por primera vez se sitúa en una competitividad baja tomando en cuenta los últimos 15 años. El país más competitivo fue Noruega, mientras que Nigeria se ubicó en la posición 43.

De acuerdo con el Índice de Competitividad, México retrocedió en cinco de los diez subíndices que mide la capacidad de generar, atraer y retener talento e inversión y mejoró en solo dos subíndices de competitividad los cuales fueron economía y el mercado de factores. Cabe destacar que los datos fueron recopilados durante el 2020, y debido a la crisis sanitaria no se alcanzó un resultado que favoreciera en más aspectos al país.

El IMCO, además de mostrar los resultados, presentó una serie de ideas para mejorar la competitividad del país. Primero, enfatizó la necesidad de la inversión privada, ya que sin ella no habría desarrollo económico. En cuestión de medio ambiente, sugirió retomar el diseño anterior Certificados de Energías Limpias.  En cuanto a un sistema político estable y funcional, propuso crear un identificador único para compras públicas federales con el objetivo de monitorear el manejo de los recursos públicos y realizar una reforma fiscal nacional en materia de ingreso, gasto y recaudación, entre otras.

Las propuestas hechas por el IMCO ayudarían a que México retomara mejores puestos de competitividad en el Índice, pero se requiere de un esfuerzo conjunto entre autoridades, instituciones y la sociedad en general para que se vuelva una realidad.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje