Nueva Licencia Federal Digital de Autotransporte

Nueva Licencia Federal Digital de Autotransporte

El pasado 15 de febrero del año en curso fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el ACUERDO por el que se establecen las Reglas de Carácter General para la instrumentación de la Licencia Federal Digital en los diversos modos de transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El acuerdo establece que la licencia federal digital es el documento electrónico emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el ejercicio de sus atribuciones, a través de la Dirección General de Autotransporte Federal, Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Agencia Federal de Aviación Civil y Dirección General de Puertos y Marina Mercante, que acredita las habilidades, capacidades o certificaciones, según corresponda, necesarias para la conducción, auxilio, operación o pilotaje de vehículos de autotransporte, ferrocarriles, aeronaves o buques1.

Por ello, a partir del 1 de abril de 2021, fecha de entrada en vigor del acuerdo antes referido, las autoridades respectivas, en el ámbito de sus atribuciones, adoptarán los lineamientos por lo que el trámite para la licencia federal impresas en material plástico se aplicará hasta el 31 de marzo las cuales continuarán vigentes hasta la fecha que se indique en las mismas, posterior a está fecha, sólo existirá el proceso para obtener la licencia federal digital.

Entre las principales ventajas por migrar de una licencia federal impresa (plástico) a una licencia federal digital (archivo electrónico), están las siguientes:

Licencia FÍSICAMayor Tiempo de trámiteMayor Costo $529.00Costo por duplicado  Requiere trámite presencial para duplicado por extravío, deterioro o robo. Susceptible a falsificación.
Licencia DIGITALMenor Tiempo de trámiteMenor Costo $164.00Sin costo por duplicadoVía digital se obtiene el duplicado. Cuenta con sistema de seguridad para evitar falsificaciones

Adicional, se elimina la necesidad de acudir personalmente a las oficinas de la SCT ya que los interesados podrán tramitar su Licencia Federal Digital (LFD) desde la plataforma de LFD:

https://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/autotransporte-federal/tramites-y-servicios/lfd/

Una vez que accedes por primera vez al portal de Licencia Federal Digital, lo más importante que debes realizar es la consulta del material informativo denominado: “Procedimiento general para obtener la LFD de conductor”, “Infografías detalladas, videos tutoriales y material de apoyo” y “Preguntas frecuentes y call center”.

En el material informativo indica que, para poder iniciar el trámite de licencia federal digital requieres obtener previamente dos documentos:

  1. Constancia de aptitud psicofísica con resultado “Apto” y considerar que para realizar el trámite de licencia federal digital la constancia sólo tiene 90 días naturales de vigencia después de haber sido emitida. Para citas ingresar al siguiente link: https://ts.sct.gob.mx/cis/pg00000010.jsp
  1. Constancia de capacitación correspondiente al tipo de licencia federal digital que deseas tramitar. Para obtenerla acude al Centro de Capacitación de tu preferencia: https://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAF/ccap/directorio/Directorio_24_09_2020.pdf

Después de leer el material informativo, y si ya cuentas con el número de expediente médico y CURP debes seleccionar la opciónTramita aquí tu Licencia Federal Digital de Conductor”, coloca los datos que te solicita:

  1. Núm. Médico: se refiere al número de expediente médico.
  2. CURP: Clave Única de Registro Poblacional.
  3. Captcha: los números que se indican en el recuadro rojo.
  4. Da click en “Ingresar«.

El sistema identificará si eres usuario nuevo no registrado, en cuyo caso, te solicitará que te registres por única ocasión para poder continuar con tu trámite.

Los pasos para tramitar la Licencia Federal Digital son los siguientes2:

  1. Registro en Ventanilla Única (VU).

A los usuarios que realizan por primera vez su trámite, la plataforma de LFD mandará un mensaje informando que no se cuenta con registro en la VU, entonces deberá registrarse por única ocasión capturando su CURP, correo electrónico y número de teléfono celular, dar lectura a las condiciones de uso y aceptarlas para continuar con el tramite.

Posteriormente la plataforma de VU enviará un correo electrónico de confirmación a la cuenta que el conductor ingreso en el registro (importante revisar en su bandeja de entrada o en la bandeja de spam de su correo) en el cual darán clic en el acceso y lo direccionará de nueva cuenta a la plataforma de VU en donde podrá capturar sus datos para continuar con el trámite digital.

2. Captura de datos

Una vez que el usuario haya ingresado en la VU visualizará en el tablero el catálogo de trámites disponibles, deberá seleccionar “Licencia Federal de Conductor”. 

Al estar en “Licencia Federal de Conductor” el usuario capturará el número de expediente medico y el sistema se conectará a la base de datos de Medicina Preventiva para exportar el Nombre, CURP, RFC, correo electrónico y número telefónico celular y aceptar que son correctos para continuar. Podrá modificar el correo electrónico y número de teléfono celular, los demás datos no son editables por lo que si requiere modificarlos deberá acudir a la Unidad Medica para su corrección.

Una vez aceptado que los datos son correctos, aparecerá la sección “Datos del trámite” en la cual visualizará las categorías a las que puede acceder de acuerdo con su certificado de capacitación vigente (obtenida en los últimos 90 días naturales). En caso de que el usuario cuente con el documento de certificación y no visualice la sección de categoría o la categoría no sea la correcta, deberá acudir o comunicarse al Centro de Capacitación donde realizó los cursos.

3. Pago del trámite

El usuario visualizará la sección correspondiente al pago del trámite, desplegándose el monto total a pagar, después procede a elegir la forma de pago para generar, en otra ventana, el formato de hoja de ayuda “e5cinco” en el que colocará su RFC. A continuación, se verificará que los datos sean correctos da click en “Generar Formato de Pago” el cual deberá imprimir.

De regreso en la ventana de VU, al dar clic en siguiente se indicará el número de trámite y con la hoja de ayuda deberá acudir al banco para realizar el pago correspondiente.

4. Validación del pago

Una vez que el usuario haya realizado el pago en la sucursal bancaria, debe ingresar nuevamente al portal de VU para validar el pago realizado y deberá imprimir el recibo de pago que aparecerá al momento de dar clic en el botón de valida tu pago y guardarlo.

5. Descarga de la Licencia Federal Digital en PDF.

El sistema despliega correo electrónico y teléfono celular, el conductor deberá verificar que son correctos ya que se enviará información relacionada con la licencia digital y la contraseña para poder descargar la licencia, selecciona la casilla “Estoy de acuerdo en generar mi licencia en formato digital” y acepta.

El conductor después de validar la información deberá dirigirse a su tablero de trámites para dar clic en descargar Licencia, a continuación, se abrirá una pantalla donde el conductor visualizará la constancia de la Licencia Federal Digital. Esta constancia tiene una validez de 30 días y se podrá imprimir para que el conductor la pueda llevar consigo, caducados los 30 días se podrá renovar por otros 30 días desde la VU.

6. Instalación de la App en el celular.

Se tiene que descargar e instalar la aplicación “Licencia Federal Digital” en el celular, ingresando a la tienda de Play store (Android) o Apple store (IOS) buscando la aplicación “Licencia Federal Digital” y da clic en Descargar (se deberá contar con saldo o datos disponibles para realizar esta acción), introducir los datos solicitados y seguir las instrucciones.

La Contraseña de Licencia Digital es un número que se asignará para poder descargar la Licencia Federal Digital, está contraseña llego por correo electrónico una vez que se finalizó el trámite de Licencia Federal Digital en la VU.

La aplicación guiará al conductor a través de los siguientes pasos:

1. Da clic en el botón ingresar.

2. Ingresa los datos CURP, teléfono, y la Contraseña de Licencia Federal Digital (llegó por correo electrónico al finalizar el trámite).

3. El sistema enviará un código SMS el cual se capturará en la aplicación y seleccionar verificar.

4. Realizar un número personal o PIN de cuatro dígitos.

5. Ingresa el número de expediente médico.

6. Selecciona “Validar” y en ese se despliega la Licencia Digital de Conductor en tu celular.

La aplicación también cuenta con una funcionalidad pensada para cuando la autoridad quiera verificar la autenticidad de la licencia que se le está presentando a través de un lector de código QR.

A través de la digitalización del trámite y verificación de la licencia federal la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende implementar procedimientos basados en tecnologías de información, pasando de una licencia federal impresa en PVC a una de carácter digital, que pueda consultarse a través de dispositivos móviles, ahorrar tiempo a los conductores, ahorros económicos y poder tener un mayor control en los trámites.

Fuentes:

1DOF/ ACUERDO por el que se establecen las Reglas de Carácter General para la instrumentación de la Licencia Federal Digital en los diversos modos de transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5611493&fecha=15/02/2021#:~:text=%2D%20Para%20la%20expedici%C3%B3n%20de%20las,para%20cada%20uno%20de%20ellos.

2DGAF/ Trámites y servicios/Licencia Federal Digital

https://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/autotransporte-federal/tramites-y-servicios/lfd/

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje