Logistic Summit & Expo 2019

Logistic Summit & Expo 2019

Día 2

Durante el segundo día de la Logistic Summit & Expo, el Auditorio de Distribución y Transportes de la ANTP tuvo una participación constante, dando inicio con una charla de expertos donde el tema central fueron los Living Labs Logísticos.

Platicando como la flota de Bimbo participó en un auténtico laboratorio de logística, Rodolfo Álvarez Chávez, Gerente de Estudios Técnicos de esta empresa mexicana compartió como analizó en tiempo real las operaciones de abastecimiento en el Centro Histórico de Querétaro, lo que representó mejoras en su distribución de un 42%.

 

 

Tras 3 meses de recabar información, se plantearon soluciones para mejorar la distribución, como el uso de bahías de carga y descarga, algunas ya existentes y otras propuestas por Bimbo.

Con las 19 bahías los repartidores de Bimbo informaban recorridos a pie de 6,598 metros totales y distancias de hasta 531 metros entre el punto de descarga y el establecimiento a surtir.  En contraste, la detección de 10 nuevas bahías y el establecimiento de horarios disminuyeron los tiempos de entrega y las distancias recorridas.

Siguiendo con las ponencias en el Auditorio de Distribución y Transportes de ANTP se presentó el panel de expertos conformado por Octavio Jiménez, asociado de IBI Group, John Moore Gerente de Marketing de Volvo Trucks y Alex Theissen Long presidente de la ANTP quienes hablaron de la modernización en el transporte de carga y la creación de ciudades inteligentes.

Donde Octavio Jiménez mencionó que es necesario crear una estrategia para implementar las nuevas tecnologías a los modelos de negocio existentes y a la planificación de las ciudades, dijo que “sin estrategia el mercado define la forma y el rumbo de la ciudad”, por su parte John Moore mostró los proyectos enfocados a la tecnología que tiene Volvo, siendo las principales la tecnología de electromovildad y la automatización en sus unidades para reducir los accidentes laborales.

La conexión fue el tema principal de su intervención, la necesidad de adaptarse al Internet de las Cosas, la recopilación de datos y su utilización para crear propuestas de desarrollo, aunado a esto, Alex Theissen puntualizó los temas más relevantes de la platica y se enfocó en la modernización y mejoramiento de la seguridad en carreteras.

Otra de las grandes ponencias que tuvo lugar en el Auditorio de la ANTP fue de Alexandra Olvera de Kuehne + Nagel quien habló de los operadores logísticos globales, donde dijo que México es uno de los países que más a desarrollado el comercio en línea en toda Latinoamérica, también mencionó que la innovación debe ser encaminada al usuario final.

 

 

Al terminar, Solistica también realizó una conferencia en el Auditorio de Distribución y Transportes, de la mano de Juan Manuel Juárez, Director de Almacenes y Carga Fraccionada de Solistica, mostró las expectativas que tiene la compañía para el futuro.

El tema principal fue el gerenciamiento de riesgo que consta de diversas etapas la primera de ellas tiene que ver con el diseño y aplicación de procesos en los planes de viaje) después viene la certificación de los operadores de las unidades, es decir mantener un constante entrenamiento de los operarios y la aplicación de tecnología integrada a los dos primeros procesos, con el uso de sensores, rastreadores, etc…

También dijo se deben analizar los riesgos y recabar todos datos que sean posibles para así aumentar la productividad y reducir los costos, todo enfocado a satisfacer las cadenas de suministro.

Por último, para concluir con las actividades del Auditorio de la ANTP, Adriano Maskalenkas, Gerente de Innovación de Edenred, quien explicó los nuevos proyectos con los que cuenta Edenred, como el monitoreo del gasto de combustible al vincularlo con una tarjeta y un sensor en el motor que mide la cantidad exacta que ingresa y la cantidad que es utilizada, dejando así la posibilidad de generar ahorros en este ámbito.

 

 

También mencionó que el mercado debe adaptarse a los nuevos tiempos, dijo que la modernización es inevitable, por ello se deben optimizar todos los procesos de un negocio y que esto solo podría lograrse con la innovación.

 

Logistic Summit & Expo Final

 

Con una gran afluencia de personas, la Logistic Summit & Expo fue de nuevo un gran éxito, la ANTP reforzó liderazgo dentro de la industria con las ponencias de tan alto nivel que llevó en su Auditorio de Distribución y Transporte.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje