Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

El día 5 de abril 2022, en el pleno del Senado de la República fue aprobado por unanimidad (con 102 votos a favor) el Proyecto de Decreto por el cual se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, por lo que se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La ley tiene por objeto establecer las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Como ANTP, impulsamos puntos clave como factor importante en el autotransporte federal de carga, como son:

  • Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial: Que será elmecanismo de coordinación entre las autoridades (de los tres órdenes de gobierno), así como con los sectores de la sociedad en la materia, a fin de cumplir el objeto, objetivos y principios de la Ley, así como la política, el Plan Nacional de Desarrollo, la Estrategia Nacional y los instrumentos de planeación específicos.
  • Observatorios ciudadanos de Movilidad y Seguridad Vial: Se permitirá laparticipación social para la investigación, propuestas, evaluación, difusión de información y conocimientos sobre problemáticas en la materia, así como la aplicación en general de la ley.
  • Sensibilización, educación y formación en materia de Movilidad y Seguridad Vial, para lo cual se diseñarán e implementarán planes, programas, campañas y acciones para sensibilizar y educar a la población en la materia
  • Diseño de infraestructura vial, esta se realizará bajo los criterios, principios y la jerarquía de la movilidad, así como en materia de prevención de siniestros de tránsito.
  • Evitar la sobrerregulación a los servicios de autotransporte federal de carga, transporte privado y sus servicios auxiliares.
  • Eficientar la distribución de bienes y mercancías de manera ágil y optima.
  • Impulsar que se regule y ordene la circulación de vehículos, en lugar de restringirla.
  • Inclusión de los paraderos seguros dentro de los proyectos de infraestructura vial.
  • Vigilancia al cumplimiento de la regulación de los periodos de trabajo y descanso de las personas conductoras del transporte público y privado de carga.

Sabemos que toda ley es perfectible, sin embargo, es evidente que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial será de mucho beneficio para la sociedad, así como para el sector autotransporte de carga; como ANTP siempre seguiremos impulsando acciones en pro de la movilidad y la seguridad vial, que son pilares para nuestra Asociación.

Asimismo, impulsaremos el cabal cumplimiento de esta ley y de la normatividad al autotransporte federal de carga, así como la armonización de las leyes a nivel estatal y municipal con lo dispuesto en esta Ley, con la finalidad de coadyuvar esfuerzos en la reducción de siniestros viales, por un México con mayor seguridad vial para todas y todos.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje