Intervención en la infraestructura para vialidades más seguras

Intervención en la infraestructura para vialidades más seguras

Durante el panel “Intervención en la infraestructura para vialidades más seguras”, efectuado por Juan Manuel Mares, Director Coordinador de Desarrollo Técnico de la Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Juan Pablo Arroyo, Gerente de Seguridad de Circuito Exterior Mexiquense, se habló acerca de los modelos y herramientas necesarias para que las vialidades sean seguras.

En primer lugar, Juan Manuel Mares, explicó las estadísticas de siniestralidad en las carreteras y expuso que el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, actúa para contribuir al bienestar social mediante la construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera accesible, segura, eficiente y sostenible que conecte a las personas de cualquier condición, con visión de desarrollo regional e intermodal.

Añadió que es preciso reforzar los programas de señalamiento horizontal, vertical y barreras de protección en la Red Carretera Federal, conforme a la normatividad vigente. Así como incorporar tecnologías de punta y mejores prácticas internacionales para incrementar la seguridad vial y fortalecer lineamientos y criterios para que los proyectos ejecutivos de construcción y modernización de carreteras se diseñen atendiendo la seguridad vial de todos los usuarios.

Para concluir explicó que las auditorias en seguridad vial que se realizan en la red carretera del país son un procedimiento sistemático y técnico en el que un equipo auditor independiente y calificado comprueba de forma pormenorizada las condiciones de seguridad de una carretera nueva, con lo que se pretende garantizar que la carretera se diseñe con criterios óptimos de seguridad para todos los usuarios

Por su parte, Juan Pablo Arroyo, Gerente de Seguridad en el Circuito Exterior Mexiquense explicó que dentro del Circuito, se llevan a cabo diversas acciones en materia de seguridad vial para salvaguardar a todos los usuarios. Mostró al público una contención móvil que brinda seguridad a los conductores y trabajadores cuando se necesita trabajar en una zona de la autopista.

De igual manera, comentó que el Circuito cuenta con campañas de prevención, dirigidas a todos los usuarios de la vía, principalmente transportistas, cuyo mensaje principal es “La seguridad vial somos todos”. Aunado a ello se lleva a cabo la verificación de las condiciones físicas del vehículo en diversos puntos. 

Concluyó mencionando que la prevención de accidentes es un tema prioritario y es necesario contar con las herramientas necesarias para encontrar las mejores soluciones y así reducir la cifra de siniestros viales en todo el país.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje