Inician actividades del Segundo Congreso Nacional en Seguridad Vial de la ANTP

Inician actividades del Segundo Congreso Nacional en Seguridad Vial de la ANTP

Para dar inicio con la agenda del Segundo Congreso Nacional en Seguridad Vial (CNSV), en nombre de la mesa directiva de la ANTP, el Lic. Francisco Kim Olguín, dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes y agradeció su presencia para reforzar la cultura de la seguridad vial. De igual forma mencionó los objetivos de este prestigioso evento e invitó a los asistentes a ocuparse del tema de seguridad vial, “porque es responsabilidad de todos”.

El primer expositor de este CNSV fue Jorge Jacobo Diez, Gerente en México de CEPA Safe Drive, quien cuenta con amplia experiencia en el rubro de accidentes viales, donde su principal función es la prevención de accidentes y que en esta ocasión habló sobre los costos de un accidente vial en el transporte de carga.

Al tomar la palabra indicó que al año existen 16 mil 185 muertes relacionadas con los accidentes viales, donde un 44% de esta cantidad son peatones y el costo representa aproximadamente el 1.7% del PIB del país, destacó la importancia de contar con un estudio de lesiones y daños, como también el conocer los factores que afectan directa o indirectamente en un accidente vial.

Comentó que, para conocer exactamente cuánto dinero es el que se pierde en un accidente, es necesario no cuantificar solo los daños directos en el vehículo, se precisa llevar un análisis profundo de las acciones que se pierden al momento del siniestro, hay bastantes puntos a considerar antes y después del evento como son: el vehículo, la persona y la empresa.

Se debe considerar de igual manera la balanza costo-inversión para tener una mejor contabilidad de los accidentes, también se debe analizar el costo reputación, al ser uno de los puntos más importantes al ser la imagen que se tiene ante la audiencia receptora.

Por último, mencionó que el factor humano es el más importante ante un accidente al ser quien controla el vehículo y propicia los accidentes la mayoría de las veces. Hizo un llamado a prevenir y tomar acciones para reducir los accidentes, pues considera que todos los siniestros son previsibles y evitables.

Para finalizar, Leonardo Gómez, Director de ANT, otorgó un reconocimiento por su participación en el CNSV.

Panel: Factor humano en la conducción de un vehículo de carga.

Continuando con las actividades del primer día del Segundo Congreso Nacional en Seguridad Vial, se llevó a cabo el Panel: Factor humano en la conducción de un vehículo de carga.

En este panel participaron el Dr. Alberto Mendoza Díaz Coordinador de Seguridad y Operación del Transporte de Instituto Mexicano del Transporte (IMT), y el Mtro. Rufino H León Tovar, Enlace de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, con el Equipo de Transición del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México y como moderador el Lic. Francisco Kim Olguín Vicepresidente de la ANTP.

El primero en tomar la palabra fue el Dr. Alberto Mendoza Díaz quien expuso que la razón por la que los accidentes son tan frecuentes es una falla en la toma de decisiones, hizo mención de 4 pasos esenciales al conducir:
– Percepción de la información que nos rodea,
– Interpretación de la información
– Toma de decisiones y
– Ejecución de una maniobra.

También hizo mención de un punto a considerar en las estadísticas de accidentes, pues el parque vehicular esta en constante crecimiento. Habló del decenio de acción de la ONU donde para el 2020 se pretende reducir un 50% el número de muertes provocadas por accidentes viales en México, también se busca trabajar en conjunto con asociaciones y conductores mediante la aplicación de acciones en diferentes áreas de trabajo para llegar a una meta en común.

Por su parte, el Mtro. Rufino H León Tovar fue el siguiente en tomar la palabra, su exposición estuvo enfocada a los diferentes factores que pueden provocar un accidente. Siendo un problema grave la somnolencia al conducir, mencionó que en ocasiones los mexicanos no tienen hábitos saludables, como una mala alimentación y no contar con hábitos de sueño responsables. También dijo que los mexicanos pasan 3.8 años de su vida en transporte público y que el 45% padece un trastorno del sueño. Señaló que el factor humano es el principal causante de accidentes y las distracciones son las que influyen de manera puntual en este factor humano.

Para finalizar con su participación explicó a los asistentes con estadísticas algunos datos recabados por el INEGI. Indicó que las personas que tienen más accidentes son los jóvenes de entre 20 y 40 años. Para culminar el moderador de este panel el Lic. Francisco Kim Olguín cuestionó a los panelistas para resolver algunas dudas relacionadas con sus temas y de igual forma se respondieron preguntas del publico participante. Por último, se otorgaron reconocimientos por parte de la Mesa Directiva de la ANTP a los panelistas por su participación.

Finalmente, la jornada del primer día de actividades culminó con una cena patrocinada por Navistar, en donde Leonardo Gómez, Director General de ANTP entregó un reconocimiento a la armadora por su participación en el evento. Oscar de Vega Armijo, encargado de recibir el reconocimiento, mencionó a los presentes que la tecnología de sus vehículos iban a poder observarla en las pruebas que se realizarán este martes 28 de agosto en la pista del IMT, e invitó a los asistentes a ver un vídeo institucional y degustar
la cena.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje