Infraestructura y competitividad, en el tercer día del Foro Nacional del Transporte de Mercancías.

Infraestructura y competitividad, en el tercer día del Foro Nacional del Transporte de Mercancías.

Viernes 30 de junio de 2017, Solidaridad, Quintana Roo.-

Con el nombre de Infraestructura y competitividad en el transporte de carga comenzó la segunda parte de los paneles del XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías.
El primer invitado fue Alfredo Nolasco, Director General de Promoción de la Autoridad
Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, el cual describió las ZEE en México, sus políticas y estrategias para potenciar el desarrollo del país.
Comenzó hablando de la complejidad de la economía mexicana, en la cual se encuentran
Estados con un desarrollo de niveles de un país europeo; pero, por otro lado, entidades
con un exiguo desarrollo con números semejantes a países como Mongolia o Irak.
Comentó que el objetivo primordial de la Zonas Económicas Especiales es el detonar el
desarrollo de la industria manufacturera, lo cual conlleva un aumento en el transporte de mercancías y la logística
El proyecto de Zonas Económicas Especiales contará con beneficios como competitividad, capacitación de personal, inversión inicial, pero también beneficios fiscales para aquellos interesados. Los requisitos para la inversión, anunció, se publicarán en la segunda quincena de julio.
Al terminar Nolasco, la palabra la tomó Bernardo Álvarez Certucha para dar una
descripción del trabajo que hace el grupo IDESA. Un proyecto petroquímico mexicano que produce, almacena y distribuye sus propios bienes.

Grupo IDESA cuenta con cinco divisiones con las cuales busca ser una de las empresas que generen desarrollo tecnológico y económico en el sector de la petroquímica. En el plano logístico, Certucha agregó que actualmente el grupo IDESA cuenta con 10 sucursales de distribución.
También habló del trabajo que realiza Braskem IDESA, un reciente proyecto petroquímico considerado uno de los más grandes de América Latina y que requiere del movimiento de aproximadamente 3 mil toneladas diarias relacionadas con tolvas, ferrocarril, cajas, contenedores y más.
Luego, el maestro José Refugio Muñoz López, vicepresidente de CANACAR, abordó el tema de la competitividad en México. Mencionó datos del IMCO y el trabajo que éste realiza para medir y verificar el nivel de competencia en el país.
Declaró que al ser un órgano autónomo y privado puede analizar más claramente el
avance que tiene el país en el plano internacional en materia de competencia. Dicho
avance se debió, según Muñoz López, a las reformas estructurales que se han aplicado en
México.
Sin embargo, comentó que dichas reformas son necesarias, pero con una aplicación
conjunta con mejoras en infraestructura, un punto en el que según el maestro José
Refugio, se ha retrocedido en el país.
Llamó a que las políticas públicas atiendan el sistema multimodal, pero también enfatizó
que es necesario promover legislaciones relacionadas al transporte, transito federal y
sobre de todo a la creación de políticas relacionadas a la infraestructura, es decir, “definir los criterios sobre los cuales se autorizan las inversiones en materia de infraestructura y dejar de lado y acabar con los criterios de carácter político”.
Juan Pablo García Garza, miembro de la mesa directiva de ANTP, retomó el tema de la
infraestructura e invitó a reflexionar sobre el papel que tiene en el país el movimiento de mercancías por autotransporte e instó a invertir más en carreteras.
Según García Garza, el tema logístico tiene que ser eficiente e ir de la mano con el tema
ambiental y de seguridad. Además, solicitó trabajar más en la diversificación del modelo
logístico y voltear a ver otras redes de transporte, por ejemplo, el aumento del cabotaje y
la recuperación de las vías férreas en desuso.
También declaró que se buscan carreteras de mayor calidad, con paraderos seguros, con
conectividades estatales y federales; puertos con mayor espacio para operaciones y la ya
mencionada recuperación de vías con la finalidad de unir al país.

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antp

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