Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad

Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad

La competitividad en México es un tema esencial para el crecimiento y el desarrollo del país, por lo que saber en qué áreas hay que mejorar, se vuelve trascendental para los tiempos modernos. Bajo esa premisa, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dio a conocer el Índice de Competitividad Estatal 2022 (ICE), mediante una conferencia de prensa, como una herramienta para visibilizar los avances y retrocesos en el camino de la recuperación y el desarrollo sostenible en las 32 entidades del país.

En primer lugar, Valeria Moy, Directora General del IMCO, señaló que el ICE está compuesto por 72 indicadores clasificados en 10 subíndices, con base en los cuales se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad. Además, destacó que para que un estado sea competitivo debe generar las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida, propiciar un ambiente sano de negocios, y dotar a la economía de un dinamismo que se traduzca en desarrollo.

Por su parte, Santiago Levy, Senior Fellow en Brookings Institution, habló acerca del mercado laboral en México, indicó que los trabajadores mexicanos ganan hoy menos que hace 30 años, lo que se traduce en un mal funcionamiento del mercado laboral. Agregó que, los salarios en México no han cerrado la brecha tan marcada desde hace 30 años. Añadió que, los trabajadores mexicanos son los segundos que más tiempo laboran dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 46 horas a la semana, solo por detrás de los colombianos.

Por último, Jesús Carrillo, Director de Economía Sostenible del IMCO, expuso cuales son las ideas que propone el IMCO como solución a las problemáticas presentadas en la conferencia.  Señaló que es preciso identificar las raíces de la informalidad de cada región del país, ya sea la prevalencia de empresas informales o el incumplimiento de los derechos laborales por parte de empresas que cumplen con otras responsabilidades fiscales.

Otro punto importante que destacó fue el adoptar prácticas para atraer el talento de más mujeres, tanto en el sector público como el privado, a través de políticas internas de igualdad laboral y no discriminación. Reformar el sistema de seguridad social para reducir los costos que las empresas enfrentan al formalizar a sus empleados y cumplir con obligaciones fiscales. Además, generar un entorno de negocios con condiciones propicias para la inversión en el país, tanto nacional como internacional, mediante el cumplimiento del estado de derecho y la estabilidad económica. Agregó que, los tomadores de decisiones en México necesitan estas herramientas para identificar las áreas en las que se debe tomar acción para elevar la calidad de vida y propiciar un sano ambiente de negocios.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje