Incidencia delictiva de robo al autotransporte de carga

Incidencia delictiva de robo al autotransporte de carga

Incidencia delictiva de robo al autotransporte de carga publicado por la Fiscalía General de la República (FGR) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el primer trimestre del año 2023.

A. Robo al autotransporte de carga primer trimestre del año 2023

• En el fuero común, el SESNSP de enero a marzo de 2023 reportó un incremento del 9.6 % (2,372 reportes), en comparación con el mismo periodo del año 2022 (2,164 reportes).

• En el fuero federal, la FGR, reportó en el primer trimestre de 2023, un incremento del 9% (1,123 reportes) en comparación con el mismo periodo de 2022 *(1,034 reportes).

• La suma de las Carpetas de Investigación tanto del fuero local como del fuero federal, nos señalan que, al mes de marzo del 2023 (3,495 reportes) existe un incremento del 9.3 % en comparación con el primer trimestre del 2022 (3,198 reportes).

B. La Mercancía con mayor frecuencia de robo a nivel nacional en el primer trimestre de 2023 fueron Alimentos y Abarrotes, y por lo que hace específicamente al mes de marzo de 2023, (datos de la Fiscalía General de la República).

  1. Alimentos y abarrotes. 11.48%
  2. Materiales para la construcción. 7.65%
  3. Refacciones y productos automotrices y electrónicos. 2.39%
  4. Línea Blanca.1%
  5. Otros productos (cartón, farmacéuticos, calzado, textiles, plásticos, productos agrícolas, entre otros) 77.48%

C. Estados con mayor incidencia sumando fuero local y federal enero-marzo 2023

Recordarles algunas de las buenas prácticas que nos han compartido nuestros socios para la prevención del robo al autotransporte de carga.

A. Evaluaciones físicas y médicas como medidas de prevención:

Conforme a la experiencia adquirida, es importante que se practique a los conductores antes de cualquier viaje un examen médico para identificar algún rasgo de cansancio, enfermedad o uso de sustancias prohibidas para la conducción, que permitan poner en riesgo la integridad del mismo conductor, así como de la unidad y mercancía.

Por lo cual se recomienda realizar:

a) Aplicación de exámenes toxicológicos
b) Aplicación de antidoping
c) Revisiones médicas y clínicas pre-viaje

Lo anterior, para identificar algún rasgo de cansancio, enfermedad o uso de sustancias prohibidas para la conducción, haciendo énfasis en:

B. Prevención de fallas mecánicas mediante la revisión físico-mecánica antes de cualquier viaje

Con la finalidad de que las unidades que inicien una ruta se encuentren en las mejores condiciones para salir a carretera, es necesario realizar revisiones físico-mecánicas para prevenir posibles fallas en los neumáticos, mecánicas y eléctricas, que impliquen que el conductor tenga que detenerse en zonas de riesgo, o con baja señal, y que lo hagan víctima del delito de robo.

C. Análisis de riesgos de ruta.

Es importante que las áreas encargadas de logística conozcan las zonas conflictivas detectadas a través de los reportes internos generados por el área de seguridad patrimonial, así como las que son publicadas por la autoridad o empresas privadas con la finalidad de:

  1. Detectar rutas conflictivas (definir cada cuándo se actualizará esta información)
  2. Conocer horarios con mayor índice de robos
  3. Saber del modus operandi
  4. Tipo de mercancía más robada.

Así también para la prevención del delito de robo se recomienda seguir las redes sociales de Guardia Nacional (@GN_Carreteras) y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (@CAPUFE), para poder identificar riesgos para nuestras unidades y mercancías como:

  1. Toma de casetas
  2. Cierre de autopistas por manifestantes,
  3. Accidentes viales.

Al identificar este tipo de hechos estamos en posibilidades de:
a) Alertar a los conductores de estas situaciones.
b) Preparar una ruta alterna que permita continuar el traslado de las mercancías
c) Establecer una parada extraordinaria dentro de los paraderos seguros previamente establecidos

Si quieren conocer más de estas buenas prácticas, los invitamos a registrarse en el curso en línea del manual de prevención y reacción al delito de robo al autotransporte en el siguiente link: https://www.antp.org.mx/curso/registro

En ANTP continuaremos reforzando las acciones de prevención y atención del robo al autotransporte de carga con:

  1. Mesas de trabajo con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para construir estrategias de prevención y atención del robo.
  2. Continuaremos recopilando las buenas prácticas que han implementado nuestros socios para la prevención de este delito, con la finalidad de que los socios las puedan replicar en su operación.
  3. Llevaremos a cabo diferentes conversatorios con expertos en materia de seguridad pública, que nos ayuden a realizar acciones preventivas de robo al autotransporte de carga, así como capacitación en temas de seguridad por delito (extorsión, ciberseguridad, entre otras).
  4. Buscaremos la incorporación de la Plataforma ANTP-SOS en los centros C5 y C4 de los estados con mayor incidencia delictiva, como estrategia colaboración entre autoridades locales y federales para una mayor recuperación de mercancías.
  5. Impulsaremos acciones de prevención de robo con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados “OCRA”, así como protocolos de liberación de unidades, que son puestas a disposición ante los Ministerio Públicos derivado de un robo.
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antp

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