Incidencia de Robo al Autotransporte de Carga durante 2022

Incidencia de Robo al Autotransporte de Carga durante 2022

El 2022 en materia de robo al autotransporte de carga conforme a la estadística publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República continuamos observando incrementos en el número de carpetas de investigación reportadas tanto en el fuero local como en el fuero federal durante el primer semestre del año 2022.

  • En el fuero común, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el periodo enero a noviembre de 2022 reportó un incremento del .2 %, en comparación con  en el mismo periodo de 2021.

Los estados con mayor incidencia delictiva en materia de robo a transportistas según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a noviembre de  2022 son:

En el fuero federal, la Fiscalía General de la República, reportó un incremento del 24 % en el periodo de enero a noviembre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021.

En materia de mercancía con mayor frecuencia de robo a nivel nacional, la Fiscalía General de la República reporta que en el periodo del 22 de febrero de 2018 a junio de 2022 los alimentos y abarrotes son los que mayor número de carpetas de investigación han reportado y por lo que respecta únicamente al mes de noviembre de 2022 la mercancía con mayor frecuencia de robo fue:

Respecto a las carreteras con mayor número de reportes de robo de febrero del 2018 a noviembre de 2022, la FGR con información de la Guardia Nacional nos reporta como los tramos con mayor incidencia delictiva los siguientes:

  1. Carretera 150 D México Puebla Córdoba, tramo que va de Puebla a Córdoba, Veracruz.
  • Carretera 37 D trayecto Uruapan Lázaro Cárdenas, Michoacán.
  • Carretera 97 que va de Urracas al entronque de la carretera Matamoros Reynosa.

La suma de las Carpetas de Investigación tanto del fuero local como del fuero federal, nos señalan que, de enero a noviembre de 2022, existe un incremento del 7% en comparación con el mismo periodo de 2021.

Por último los estados con mayor incidencia delictiva en materia de robo a transportistas si se suman los reportes de la Fiscalía General de la República y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son:

En ANTP en 2023 continuaremos reforzando las acciones de prevención y atención del robo al autotransporte de carga con:

  1. Mesas de trabajo con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
  2. Continuaremos recopilando las buenas prácticas que han implementado nuestros socios para la prevención de este delito.
  3. Nos sumamos a los trabajos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través del Centro de Atención Inmediata, con la Aplicación ANTP-SOS by Motum, para el reporte inmediato de robos al autotransporte de carga, y su atención por parte de la SSPC, Guardia Nacional y las autoridades de seguridad pública locales.
  4. La Aplicación ANTP-SOS by Motum, buscaremos se conecte a los C5 de los estados con mayor incidencia delictiva para una mayor recuperación de unidades.
  5. La plataforma ANTP-SOS by Motum, será una alternativa más para todos nuestros asociados de reportar sus robos de manera inmediata buscando un alto porcentaje de recuperaciones de unidades y mercancías reportadas.
  6. Dentro de sus alcances tendremos la visualización de alertamientos de forma inmediata dentro de las instalaciones del Centro de Reacción de la SSPC, así como el seguimiento del alertamiento por personal operativo de la SSPC y de ANTP.
  7. Algunos de los beneficios de esta plataforma serán:  1.- Comunicación directa con Guardia Nacional, Policías Estatales; 2.- Acortar tiempo de reacción y recuperación de unidades y/o mercancía y mejorar la probabilidad de su recuperación y 3.- Seguridad y certeza en el apoyo de reacción.

Recordarles algunas de las buenas prácticas que nos han compartido nuestros socios para la prevención del robo al autotransporte de carga.

  1. Reclutamiento de conductores para una distribución segura.

Los conductores son la parte más importante en el proceso del transporte de carga, por lo que es necesario contar con personal altamente calificado para llevar a cabo las actividades de la empresa, entre ellas la conducción segura de los vehículos de transporte, esta representa la actividad más importante de cualquier empresa de autotransporte.

Es importante establecer dentro de las empresas lo siguiente:

  1. Perfiles idóneos.
  2. Evaluaciones técnicas y prácticas
  3. Exámenes médicos.
  4. Examen de control de confianza.
  5. Estudios socioeconómicos.
  • Prevención de fallas mecánicas mediante la revisión físico-mecánica antes de cualquier viaje

Con la finalidad de que las unidades que inicien una ruta se encuentren en las mejores condiciones para salir a carretera, es necesario realizar revisiones físico-mecánicas para prevenir posibles fallas en los neumáticos, mecánicas y eléctricas, que impliquen que el conductor tenga que detenerse en zonas de riesgo, o con baja señal, y que lo hagan víctima del delito de robo.

  • Establecimiento de rutas por áreas de seguridad patrimonial y de logística.

Es importante que las áreas de seguridad patrimonial identifiquen y compartan con las áreas de logística:

  1. Las rutas,
  2. Horarios
  3. Días

Con mayor índice delictivo, con la finalidad de que ambas áreas en coadyuvancia realicen recorridos de manera periódica que permitan identificar:

Si quieren conocer más de estas buenas prácticas, los invitamos a registrarse en el curso en línea del manual de prevención y reacción al delito de robo al autotransporte en el siguiente link: https://www.antp.org.mx/curso/registro

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje