Incidencia de Robo al autotransporte de carga 2021

Incidencia de Robo al autotransporte de carga 2021

El 2021 en materia de robo al autotransporte de carga conforme a la estadística publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República observamos una disminución en el número de carpetas de investigación reportadas tanto en el fuero local como en el fuero federal.

En el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el periodo enero-diciembre del 2021 se reportaron un total de 8,762 Carpetas de Investigación por lo que hubo un decremento del -8 %, en comparación con los 9,527 reportes realizados en el mismo periodo de 2020.

Los estados con mayor incidencia delictiva en materia de robo a transportistas según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el año 2021 son:

Por otro lado, la Fiscalía General de la República, reportó un decremento del -23% en el año 2021 en comparación con lo reportado en el periodo enero-diciembre de 2020.

En materia de mercancía con mayor frecuencia de robo a nivel nacional, la Fiscalía General de la República reporta que en el periodo del 22 de febrero de 2018 a octubre de 2021 los alimentos y abarrotes son los que mayor número de carpetas de investigación han reportado con un total de 3,520 y por lo que respecta únicamente al mes de diciembre de 2021 la mercancía con mayor frecuencia de robo fue:

Respecto a las carreteras con mayor número de reportes de robo de febrero del 2018 a diciembre de 2021, la FGR nos reporta los siguientes tramos carreteros:

  1. Libramiento Sur de Celaya, Autopista Salamanca Celaya y Pénjamo – Irapuato – Guanajuato 1, 946 carpetas de investigación
  2. Carretera Orizaba – Veracruz, Carretera La Antigua-Veracruz-Sayula de Alemán y Autopista Córdoba -Veracruz. 859 carpetas de investigación
  3. Autopista México-Querétaro y Querétaro-Celaya  489 carpetas de investigación

Por último, si sumamos lo reportado por el SESNSP y la FGR en el año 2021 se reportaron total de 12,837 carpetas de investigación y si lo comparamos con el año 2020 (14,810 Carpetas de Investigación) observamos una disminución del -13%.

Por último los estados con mayor incidencia delictiva en materia de robo a transportistas si se suman los reportes de la Fiscalía General de la República y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son:

En términos generales la incidencia de robo al autotransporte de carga ha disminuido en el año 2021, sin embargo, debemos de continuar trabajando y fortaleciendo las diferentes estrategias implementadas por el gobierno, así como las acciones que como empresas hemos realizado al interior para prevenir el robo de nuestras mercancías y unidades.

En 2022 la ANTP, continuará reforzando los trabajos para la atención y prevención del delito de robo al transporte de carga a través de:

Fortalecimiento de la relación con Autoridades

  1. Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana:
  2. Participación en el centro de reacción de atención inmediata para el reporte de robos al autotransporte de carga.
  3. Mesas de trabajo con personal de la Subsecretaría de Seguridad Pública (acciones de prevención y atención del robo al autotransporte de carga).
  1. Guardia Nacional:
  2. Celebración de mesas de trabajo bimestrales con el Comandante de la Guardia Nacional.
  3. Capacitación en temas de seguridad por delito (extorsión, ciberseguridad, entre otras).
  4. Ampliación del Operativo escalón Puebla-Veracruz, hasta el estado de Tabasco.
  1. Fiscalía General de la República:
  2. Atención para la liberación de los vehículos recuperados por robo.
  3. Seguimiento a requerimientos en materia de procuración de justicia por parte de los socios.

Así como en acciones de prevención al interior del Comité de Prevención y Combate al Delito (COPRECOM) como son:

  1. Exposición en cada sesión ordinaria del COPRECOM de las buenas prácticas implementadas por las empresas que participan en el comité, con la finalidad de realizar la segunda versión del Manual de Prevención y Reacción al Delito de Robo al Autotransporte de Carga.
  2. Grabación de Video Clips con socios de acciones de prevención al delito, ejemplos y funcionamiento de herramientas tecnológicas, capacitación, recorrido en ruta.

En ANTP estamos comprometidos con nuestros socios y por eso seguiremos impulsando todas las acciones para tener un correcto Estado de Derecho, así como continuar observando una mayor disminución en la incidencia delictiva.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje