Hallazgos y lecciones aprendidas del proyecto CityAQ

Hallazgos y lecciones aprendidas del proyecto CityAQ

El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI por sus siglas en inglés) en colaboración con la Oficina de Asimilación y Modelado Global de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (GMAO-NASA), desarrollaron el proyecto CityAQ, lo anterior fue dado a conocer durante un webinar se abordaron los principales resultados del proyecto, así como las experiencias entre representantes de las ciudades que participaron.

El proyecto proporcionó un pronóstico de calidad del aire confiable a un conjunto de ciudades de Latinoamérica, África y Asia. Los pronósticos de calidad del aire son una herramienta que permite conocer el estado de la calidad del aire de manera anticipada para comunicar a la población y gestionar episodios de alta contaminación.

Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, dijo que es imprescindible mejorar la forma en que se informan los datos relacionados con la contaminación atmosférica a los ciudadanos. Señaló que el gobierno estatal alista una aplicación para informar los pronósticos y las mediciones de la calidad del aire en el área metropolitana.

Sergio Graf, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco señaló que el perfeccionamiento de los sistemas que permiten el pronóstico de la calidad del aire es una tarea constante, que requiere un rigor científico alto y el uso de herramientas especializadas y sobre todo información de buena calidad. 

Para Sandra Herrera, Subsecretaria de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad Energética de Guanajuato, el gran reto que es poder evitar las contingencias, destacó que con los pronósticos se puede evitar que lleguemos a los puntos altos de contaminación y por lo tanto estemos protegiendo eficazmente la salud de la población, enfatizó que los pronósticos también nos permiten ir con acciones puntuales para poder evitar estas emisiones contaminantes.

Por último, Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente de Bogotá, mencionó que en toda Latinoamérica es preciso mejorar la manera en cómo se dan a conocer los pronósticos de calidad del aire, dado que son muy relevantes para la vida diaria de las personas. Señaló que otra de las medidas que se deben mejorar son la actualización constante de la información y de los inventarios de emisiones locales y regionales. Concluyó diciendo que proyectos como CityAQ son sumamente importantes para las ciudades del mundo.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje