Foro La Nueva Movilidad

Foro La Nueva Movilidad

La movilidad se ha vuelto un tema fundamental en la agenda de toda empresa e industria, debido a que se ha modificado la forma en cómo nos desplazamos, derivado de la crisis sanitaria que se presentó en el mundo hace poco más de un año. Hoy la movilidad se ha visto reducida en varias partes del país, y parece ser que este cambio llegó para quedarse.

Es por estar razón que la organización Movilizatorio, llevó a cabo un importante foro de discusión denominado: “La Nueva Movilidad”, para los nuevos temas de movilidad que se están volviendo una realidad en las vías de comunicación terrestre. Cabe resaltar que Movilizatorio, es un laboratorio de participación ciudadana e innovación social para Latinoamérica que busca fortalecer el liderazgo colectivo como motor para la transformación social.

En este ciclo de conferencias, se habló acerca de la movilidad post-pandemia y se dieron diversos puntos de vista de cómo será la movilidad cuando nuevamente se retomen las actividades cotidianas de manera normal. Alejandra Leal Vallejo, Codirectora de Grupo Céntrico, dijo que la pandemia representó una oportunidad de ver diferentes cambios que se dieron en los distintos entornos del país, mencionó que un grupo de organizaciones de la sociedad civil en colaboración con distintas dependencias de Gobierno desarrollaron un plan de acción de movilidad emergente.

Señaló que dentro del documento hay un apartado de escalonamiento de horarios para el traslado de personal a los centros de trabajo, donde se invita a las empresas a modificar los horarios de entrada y salida para que el empleado pueda llegar sin contratiempos a su casa y lugar de trabajo respectivamente. Aunado a ello, el teletrabajo será otra tendencia que se quedará en la época post-pandemia.

En otra plática enfocada a la implementación de un Plan de Movilidad Empresarial. Eloy González, Coordinador del programa Ideamos ITDP, compartió su punto de vista acerca del tema y dijo que hay diferentes etapas para la creación de un Plan de Movilidad Institucional.

Señaló que primero es la etapa de planeación, la cual es definir qué actores dentro de la organización se van a involucrar en estos planes, después delimitar un plan de trabajo con cronograma, el plan de trabajo incluye los objetivos que se quieren alcanzar, enseguida se debe generar un diagnóstico; destacó que generalmente se saca una línea de base mediante la aplicación de una encuesta exhaustiva la cual busca llegar al mayor número de personas y al terminar hacer un reporte de resultados

Para Daniela Muñoz, Directora de Planeación y Programación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, es indispensable contar con más programas de Movilidad Empresarial en la entidad y comenzar a revertir la tendencia del uso del auto particular como principal medio de transporte.  Por lo que pidió a las empresas adaptarse a los nuevos conceptos de movilidad y no cerrarse a nuevas estrategias para trasladarse, aclaró que todo plan lleva una metodología ya definida por lo que es posible adaptarse a las necesidades de cada empresa.

Durante su participación Fernando García, Fundador y Director de la Asociación “Tú en Bici”, habló de cómo la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte recurrente para los habitantes de la Ciudad de México, y opina que será el medio de transporte que tendrá mayor crecimiento en los próximos años, destacó que la infraestructura es un tema vital para la conducción en bici, pues aún faltan bastantes vías y rutas para este transporte.

Seguido de su participación, diversos agentes de medios de transporte alternativos, como el Carpooling y Vanpooling, dieron sus puntos de vista acerca de cómo la organización interna de una empresa para trasladar a sus empleados puede traer grandes beneficios tanto al trabajador como a la empresa, además de volver eficientes los horarios de trabajo y la satisfacción del personal.

Por último, la plática se centró en los retos que enfrentan las mujeres en el home office y en el transporte al trabajo y cómo atender sus necesidades. Para ello Ana María Martínez, Coordinadora de Investigación y Desarrollo WRI México, explicó que, en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, los viajes realizados en transporte público por mujeres superan los 1.5 millones diariamente.

Destacó que lamentablemente en el transporte público la seguridad para las mujeres es poca, y pese a que ya existen políticas que buscan salvaguardar a todas las usuarias de este medio de transporte, falta bastante trabajo por hacer para mitigar por completo estos abusos y lograr que la movilidad de todas las mujeres sea segura y eficiente.

Por último, Mónica Sánchez, Líder de Proyecto Bicitekas, mencionó que para las mujeres hay retos específicos, enfatizó que los viajes que realizan las mujeres son mucho más diversos que los viajes que generalmente realizan los hombres. Resaltó que las tareas domésticas siguen siendo parte de la rutina de muchas mujeres y por lo tanto el tiempo en un medio de transporte aumenta considerablemente. Consideró que debe haber una planeación de los trayectos y una mayor disposición de las empresas a gestionar sus operaciones de forma sustentable, en lo económico, lo social y lo ambiental. 

Durante el segundo día de actividades Gustavo Ampugnani, Director Ejecutivo de Greenpeace México, dio su punto de vista acerca de la movilidad sustentable. Mencionó que la pandemia trajo consigo distintas enseñanzas, la principal es que es posible modificar los hábitos de desplazamiento y de consumo. Señaló que al reducirse la movilidad en las ciudades, los efectos contaminantes también disminuyeron.

Mencionó que el teletrabajo trajo consigo beneficios para la salud y el medio ambiente dado que los viajes bajaron drásticamente de un momento a otro lo que ayudo a que se limpiara el aire de la ciudad y sus alrededores, indicó que cada ciudad o país debe contar con una estrategia integral para seguir trabajando a favor del medio ambiente y de la movilidad.

Dijo que en México ya existe el Plan de Movilidad para una nueva normalidad: Movilidad 4S, en el que han participado diversas organizaciones de la sociedad civil y que aborda distintos ejes, el eje de salud, de la seguridad, de la sustentabilidad y la solidaridad.

Enfatizó que las diversas estrategias no se pueden generalizar para todos los países, pero sí hay elementos que vale la pena considerar como las ciclovías emergentes, que también están consideradas en la estrategia; comentó que las ciclovías se empezaron a construir para compensar la dificultad de poder movilizarse en transporte público para evitar las grandes concentraciones de personas, y se han convertido en un elemento nuevo que no va a disminuir su uso aún después de la pandemia.

Añadió que el futuro próximo hay distintas acciones que se pueden llevar a cabo para mejorar los tiempos de movilidad y reducir la contaminación, enfatizó que el teletrabajo es una herramienta muy útil que debe aprovecharse al máximo y tanto las empresas como el gobierno en materia de ordenamiento urbano, deben considerar la movilidad sustentable y modificar o adaptar el diseño de las ciudades para reducir los traslados y que estos sean con una movilidad activa o en transporte público.

Para finalizar mencionó que los nuevos comportamientos de movilidad pueden contribuir significativamente a reducir las emisiones de CO2 y otros contaminantes, pero deben crearse más estrategias y campañas de concientización hacia la población para lograr un cambio de mentalidad.

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antp

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