Foro de Electromovilidad en México por un futuro sustentable

Foro de Electromovilidad en México por un futuro sustentable

Durante el Foro de Electromovilidad en la Cámara de Diputados, Ilse Avalos, Experta en movilidad de la Iniciativa Clima, señaló se requiere mayor infraestructura de zonas de carga para vehículos eléctricos e incentivos tanto para vehículos particulares como vehículos de carga e impulsar iniciativas para reducir costos en los vehículos eléctricos además de definir el papel de cada actor, tanto de la iniciativa privada como gobierno.

Por su parte, Gabriela de la Torre, Gerente de Electromovilidad de WRI México, Señaló que hay ciudades que ya tienen estrategia para una movilidad eléctrica como la CDMX y Jalisco, aseguró que cada ciudad tiene que definir su estrategia y cumplir con las demandas específicas que requieran para llegar a un cambio en la materia, pero siempre ayudadas por las diversas tecnologías que ofrece el mercado en materia de electromovilidad.

Durante la sesión enfocada al transporte de carga, Irene Espínola representante de Grupo Bimbo, señaló que la electricidad es la alternativa que debe posicionarse como primera opción para mitigar las emisiones contaminantes, para ello señaló que se requieren incentivos para potencializar la electrificación de las flotas y al mismo tiempo se necesitan redes de suministro eléctrico para vehículos de carga.

Por su parte, Osvaldo Belmont, Director Técnico AMIA, destacó que se deben crear sistemas de convivencia donde se incorporen todos los medios de transporte. También señaló que la falta de incentivos puede ser una limitante para obtener autos eléctricos nuevos y, por último, afirmó que se necesita un marco legal robusto para encaminar al país en la ruta de electrificación

Para Jorge Martínez, Director de Zacua México, el precio social de las energías fósiles es sumamente diferente si se consideran aspectos como el daño a la salud pública. Señaló que, hace falta mayor inversión a la sección productiva en el ramo de la tecnología. Añadió que hay una crisis de electromovilidad, ya que el desabasto para la fabricación está ligado directamente a la dependencia económica global.

En su participación, Rodolfo Hernández, Encargado de Sustentabilidad y relaciones institucionales de Scania México, habló de la electrificación de vehículos pesados, aseguró no se puede concebir de la misma manera que los vehículos ligeros.

De igual forma, destacó que las operaciones con vehículos eléctricos generan una reducción de contaminantes y costos a largo plazo. Pero a su vez debe contemplarse cambiar la matriz eléctrica, (la forma en que se genera la electricidad con la que se carga un vehículo) y así generar mayores reducciones tanto de costo como de emisiones.

Para finalizar, afirmó que hay retos que atender para armonizar las tecnologías en materia de electromovilidad, como los cargadores y las zonas de carga, así cómo, pensar en el futuro de las baterías para vehículos pesados, el cómo deshacerse de ellas cuando cumplan su ciclo de vida y que no contaminen. 

Para concluir el panel, Roberto Gottfried, Director General de Potencia Industrial, destacó que faltan políticas públicas que pongan a trabajar a los ingenieros que tenemos en México. Aseguró que, el primer paso para dar entrada a la modernización de las flotas es la conversión de Diesel a eléctrico. Para cerrar, propuso quitar aranceles para armar carros en México, ya que generan empleos y benefician la competitividad y la economía del país.

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antp

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