Estrategias alineadas al segundo decenio de acción por la seguridad vial 21/30

Estrategias alineadas al segundo decenio de acción por la seguridad vial 21/30

Para comenzar con las actividades del segundo día de trabajo del Congreso Nacional en Seguridad Vial (CNSV), el Director del Sistema de Transporte Sostenible de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro, Joaquín Torres, en conjunto con Saúl Alveano, Director General de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte del Estado de Jalisco y María Fernanda Rivera, Directora General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de SEMOVI CDMX, dieron una ponencia acerca de las estrategias y actividades que implementan desde sus dependencias a favor de la seguridad vial.

En primer lugar, el representante del Municipio de Querétaro señaló que el programa “Por un Mejor Futuro” impulsado desde su dependencia, promueve la movilidad integral, con más estaciones de bicicletas, apps y programas de viajes, además de mejorar los puentes, las banquetas y las vialidades en general para apoyar a la ciudadanía en general.

Aunado a ello, mencionó que cuentan con el programa de ordenamiento de cajones de carga y descarga para la distribución de mercancías urbanas en el centro histórico, cuyo objetivo es lograr el correcto ordenamiento de los espacios de estacionamiento, asignando lugares y horarios para la carga y descarga de mercancías y evitar afectaciones al flujo vehicular en las vías de comunicación de la zona del centro histórico.

Por su parte, Saúl Alveano, Director General de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte del Estado de Jalisco, señaló que para 2030, se deben reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo, ya que México también adoptó el compromiso declarado por las Naciones Unidas.

Enfáticamente apuntó que todos los humanos cometen errores en las vialidades, pero ninguno debería morir o lesionarse por esta causa, añadió que por esta razón es tan importante sumar esfuerzos y así lograr un tránsito seguro para todos los usuarios de la vía.

Destacó que en Jalisco se creó el Comité Estatal de Seguridad Vial con enfoque de sistema seguro, el cual pretende, fortalecer la toma de decisiones basadas en evidencia, generar estrategias orientadas a la reducción de muertes y lesiones, gestionar adecuadamente recursos y proyectos y monitorear y evaluar el impacto hacia la sociedad en general.

De igual forma, señaló que crearon un Protocolo para la Atención Integral de las Víctimas por Siniestros de Tránsito Relacionadas con Transporte Público, lo que coadyuva a reducir las fatalidades por hechos de tránsito. Concluyó diciendo que Jalisco avanza para lograr cero muertes y cero lesiones por accidentes de tránsito.

Para María Fernanda Rivera, Directora General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de SEMOVI CDMX, señaló que ha habido un esfuerzo por ver la bicicleta como parte del sistema de movilidad integrada de la Ciudad de México

Añadió que se ha hecho un esfuerzo muy grande en mejorar más de 117 intersecciones para las personas que caminan, en el caso de la zona metropolitana el 32% de todos los viajes se hacen a pie, y al hacer un análisis en la cantidad de hechos de tránsito y de atropellamientos en las vías que hemos intervenido se puede observar que hay una reducción del 32% en las víctimas. Para concluir, señaló que hay responsabilidad del ámbito federal en materia de seguridad vial, pero a su vez desde gobiernos locales es posible implementar medidas especificas para las condiciones de cada región y coadyuvar a la reducción de accidentes y al mejoramiento de la infraestructura.

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antp

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