El transporte y la logística En Breve

El transporte y la logística En Breve

Suben 3% tarifas en casetas de Capufe

Debido a la inflación que se registra en México, el Fondo Nacional Infraestructura (Fonadin) informó, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que a partir del miércoles 5 de febrero Caminos y Puentes Federales (Capufe) incrementó un 3% las tarifas que cobra en las casetas de cuota en las autopistas bajo su cargo.

Entrega de vehículos eléctricos de Grupo Bimbo

Para revertir los efectos del cambio climático es necesario llevar acciones contundentes, para Grupo BIMBO este es un precepto que tienen muy claro, es por ello que, desde hace años han buscado reducir su huella de carbono, han hecho planes y compromisos para transformarse en una empresa socialmente responsable.

Es por esta razón que se realizó una conferencia de prensa en las instalaciones de la planta de BIMBO Azcapotzalco, donde directivos de la compañía y autoridades de la Ciudad de México hablaron de los compromisos que se necesitan llevar a cabo para mejorar el medio ambiente de la ciudad.

El primero en tomar la palabra fue Javier González Franco, Director General Adjunto de la compañía mexicana quien declaró que «estamos aquí para dar inicio a una flotilla de última generación que nos permitirá seguir avanzando en un propósito central para Grupo BIMBO cuidar el medio ambiente de nuestra ciudad».

Entre las acciones que Grupo BIMBO ha realizado en pro del medio ambiente, se encuentra el compromiso para el año 2025, de utilizar energía 100% renovable en todas sus oficinas y centros de distribución. Otro de los compromisos a mediano plazo es la actualización del parque vehicular de combustión interna a vehículos completamente eléctricos, el propósito es renovar un promedio de mil vehículos anualmente durante 4 años. Para dicho objetivo se contempla una inversión de 2,800 millones de pesos.

Durante la conferencia se realizó la presentación de la marca de vehículos de reparto Vekstar, recientemente lanzada al mercado por Moldex, filial de Grupo BIMBO. Es importante destacar que toda la flotilla de reparto eléctrica fue diseñada por ingenieros mexicanos.

Al evento también asistieron autoridades capitalinas como Marina Robles, Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, quien destacó que es preciso renovar diversos puntos estratégicos de la logística de la ciudad, además señaló que se requiere una transformación en todos los sentidos, tanto en materia de infraestructura como cultural.

Por su parte, Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la CDMX hizo hincapié en el plan de reducción de emisiones contaminantes que se está llevando a cabo en la ciudad, de igual forma, señaló que es prudente revisar los programas logísticos que se desarrollan en la metrópoli con el fin de incentivar proyectos semejantes al de BIMBO.

Para culminar, la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, felicitó a Grupo BIMBO por este esfuerzo, concluyó diciendo: “estoy segura que si las empresas, industrias y personas seguimos ejemplos tan inspiradores como el que Grupo BIMBO nos muestra hoy, podremos hacer realidad esta transformación hacia un futuro sustentable para nuestra ciudad y para el mundo”.

Tras finalizar con los mensajes de directivos y autoridades, se dio el banderazo de salida de las nuevas unidades que BIMBO utilizará para el reparto de producto, de esta forma, Grupo BIMBO avanza con pasos firmes el camino de construir una empresa sustentable.

ENTREGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE GRUPO BIMBO

El doble remolque, beneficios y áreas de oportunidad

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI) el cual es experto en la prevención de accidentes de tránsito llevó a cabo la Expo-CESVI 2020 del 20 al 22 de febrero, donde diferentes especialistas en materia de seguridad vial se dieron cita para compartir y debatir diversos puntos de vista sobre el transporte en las ciudades.

Sin duda, uno de los temas más álgidos fue el transporte de mercancías en unidades doblemente articuladas, por este motivo se realizó una mesa de trabajo titulada “El doble remolque, beneficios y áreas de oportunidad”, en la cual conocedores del autotransporte de carga hablaron de distintas cuestiones que engloban este medio de transporte.

Cabe destacar que en 2018 el autotransporte de carga contribuyó con el 3.2% del producto interno bruto en México, dio trabajo a 1.13 millones de personas y hoy por hoy los vehículos doblemente articulados mueven cerca del 30% de la carga en el país.

La Directora Jurídica de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Patricia Vizcaya, dijo durante su participación en esta mesa de trabajo, que en caso de retirar por completo las unidades doblemente articuladas del país, el aumento del flujo vehicular en carreteras aumentaría en un 22%.

Además, mencionó que la inversión adicional para reemplazar todos estos vehículos sería de más de 10 mil millones de dólares, dado que la demanda de productos seguiría siendo la misma y por lo tanto más unidades tendrían que ser utilizadas para llevarlos a las diferentes zonas del territorio nacional. Esto traería como resultado, un encarecimiento del costo de transporte que se traspasaría directamente a los consumidores finales.

Por otro lado, Patricia Vizcaya también comentó que la contaminación aumentaría de manera considerable, dado que las unidades adicionales que serían requeridas para transportar las mismas mercancías que la demanda necesita generarían más de 500 mil toneladas de dióxido de carbono al año, por mayor utilización de combustible.

Para concluir Juan Botis, Director de Vehículos de México de Grupo Bimbo, destacó la importancia de los operadores en cada traslado de mercancía que se realiza en el país, mencionó que para tener una mejora continua en la operación de la flota, es preciso hacer acciones complementarias con personal calificado y supervisores que evalúen la operación de los conductores, así como el mantenimiento de los vehículos y la telemetría de los hábitos de manejo de cada conductor.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje