El autotransporte de carga en México, en resumen

El autotransporte de carga en México, en resumen

En México el autotransporte de carga es un elemento esencial en la cadena de suministro, para la productividad de las empresas y para el desarrollo de la economía ya que, a través del autotransporte se mueve el mayor porcentaje de las mercancías que demandan las 5,530,925[1] unidades económicas que existen en todo el territorio de la República Mexicana y la sociedad en general (534.5 millones de toneladas)[2], abasteciendo productos muy importantes como: hidrocarburos, autopartes, electrodomésticos, alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, materiales para la construcción, productos agrícolas, vehículos, entre otros.

La importancia del autotransporte de carga en la economía se puede conocer mediante la participación porcentual que representa en el PIB nacional, el cual ha alcanzado el 3.4% en 2021[3] y emplea a más de 971 mil personas[4].

Dicha participación en el PIB se da gracias al crecimiento constante que en los últimos años ha tenido el sector respecto al número de permisionarios registradas (personas físicas o morales dedicadas al servicio público federal o transporte privado de carga) que de 2021 a 2022 incrementaron en 3.5% pasando de 208,860 a 216,111 respectivamente, y de igual forma el parque vehicular incrementó 4.3% pasando de 1,312,910 unidades en 2021 a 1,370,656 en 2022. Cabe resaltar que del total de los permisionarios registrados 81.4% son microempresas denominadas hombre-camión (175,866), quienes poseen el 23.5% del parque vehicular (322,100)[5].

Además de la importancia y la relevancia del autotransporte, en el sector se presentan diversas problemáticas en las que debemos trabajar para mejorar. Por ejemplo, una problemática a la cual se debe prestar atención es la antigüedad con la que cuenta el parque vehicular del autotransporte de carga ya que en los últimos años ésta va en aumento pasando de 19.10 años en 2021 a 19.44 años en 2022, lo que significa que 192, 302 unidades motrices son mayores a 10 años y 248,369 unidades son mayores a 20 años[6]. Entre menor sea la antigüedad promedio del parque vehicular de autotransporte se podrá transitar hacia nuevas tecnologías que permitan una mayor eficiencia, competitividad, cuidado del medio ambiente y mayor seguridad vial que beneficie a toda la sociedad, por lo que en el sector es deseable que las políticas públicas consideren incentivos y programas para la renovación en el corto tiempo.

Otros datos de relevancia en el sector son los trámites que se realizaron en 2022, los cuales con forme a la estadística básica del autotransporte y a los datos presentados en la Semana de la eficiencia energética de la CONUEE 2022, se tiene lo siguiente: 396,201 trámites de licencias, 173,441 otorgamientos de permisos y 329,402 conductores capacitados[7], además existen 503,166 licencias vigentes los cuales corresponden a 500,463 a hombres y 2,703 a mujeres[8]. Es importante señalar que de acuerdo con el estudio “Driver Shortage Global Report 2022”, realizado por la IRU, en México la escasez de conductores de camiones sigue creciendo, en particular en México el crecimiento alcanzo el 11%, es decir, alrededor de 54 mil operadores.

Referente a la infraestructura del autotransporte, hasta el año 2021 se contaban con 51,428 km de carreteras federales de las cuales 10,912 km son concesionados de cuota y 40,516 km son libres de peaje, sin embargo, para realizar la supervisión a lo largo de los 51,428 km de carreteras federales no se tiene certeza sobre la capacidad del recurso humano para la inspección en carreteras, cuántos y cuál es la situación del funcionamiento de los centros fijos de peso y dimensiones que operan anualmente en el país, no obstante, la SICT señala en sus estadísticas mensuales que durante 2022 se realizaron 137,554 inspecciones sobre pesos/dimensiones y 31,670[9] sobre inspecciones de condiciones físico-mecánicas.

Para realizar la verificación de emisiones contaminantes (NOM-045-SEMARNAT) y condiciones físico-mecánicas (NOM-068-SCT), hasta el año 2021, la SICT registra que existen 322 y 460 unidades, respectivamente, autorizadas y aprobadas.

Sobre la operación del autotransporte en los cruces fronterizos del país, el autotransporte de carga registró en 2022 un aforo de 6,679,970 vehículos, teniendo la mayor participación el puerto CHIH., NL, y TAMPS. (TEXAS) con 4,658,205 vehículos, seguido por BAJA CALIFORNIA (CALIFORNIA) con 1,451,349 de vehículos, después SONORA (ARIZONA) con un cruce de 413,627 vehículos y por último CHIHUAHUA (NUEVO MÉXICO) con una menor cantidad 156,789 de vehículos[10].

Los datos señalados en el presente artículo pretenden dar una visión general sobre la importancia del sector autotransporte de carga ya que, si bien abordamos algunos datos relevantes, queda mucho por recopilar y analizar respecto de la información del autotransporte de carga en el país, sus variables y particularmente de la competitividad que este sector representa como parte del proceso de apertura comercial.

Desde la ANTP continuamos trabajando para que el sector transporte de carga se fortalezca, construyendo espacios para que autoridades, instituciones, organismos y sociedad civil continuemos dialogando de manera conjunta sobre los retos y oportunidades que se presentan en este sector para que de manera propositiva continuemos compartiendo las buenas prácticas que las empresas socias implementan en su operación de carga con el objetivo de construir una movilidad de personas y mercancías más eficiente y segura.

Nota: Para comentarios sobre los datos o estudios referidos en el presente artículo les solicitamos ponerse en contacto con el equipo de ANTP a través de [email protected]


[1] INEGI/DENUE
https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspx

[2] Estadística Básica del Autotransporte Federal 2021

https://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/autotransporte-federal/estadistica/2021/

[3]INEGI/PIB Por actividad económica

https://www.inegi.org.mx/temas/pib/#Tabulados

[4] INEGI/Por actividad de los Bienes y Servicios. Base 2013/Tabulados/Puestos de trabajo ocupados remunerados, dependientes de la razón social y Puestos de trabajo no dependientes de la razón social/Insumos de mano de obra.

https://www.inegi.org.mx/programas/pibact/2013/default.html#Tabulados

[5]SICT/Boletín mensual diciembre 2022. https://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAF/EST_BASICA/Boletines/Bolet%C3%ADn_diciembre2022.pdf

[6] Ídem.

[7] Ídem.

[8] Semana de la eficiencia energética de la CONUEE 2022

[9] SICT/Boletín mensual diciembre 2022. https://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAF/EST_BASICA/Boletines/Bolet%C3%ADn_diciembre2022.pdf

[10] Ídem.

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