DÍA 2 LOGISTICS WORLD SUMMIT AND EXPO

DÍA 2 LOGISTICS WORLD SUMMIT AND EXPO

Para dar comienzo con el segundo día de actividades del Auditorio ANTP en la Logistics World Summit and Expo, Christian Guadiana, Director de Transportation Management México de Solistica expuso a los asistentes sobre el valor que agrega a la cadena logística la tercerización de procesos y actividades en una empresa, dado que distribuir el trabajo en áreas especificas ayuda a mejorar tiempos, lo que se traduce el eficacia.  

El Directivo de Solistica señaló que para conseguir que la tercerización brinde un mayor valor, se debe procurar que la empresa contratada sea la mejor opción y pueda cumplir con las necesidades y acuerdos establecidos sin contratiempos, así seguir el ritmo de crecimiento. Mencionó que la tercerización produce diversos beneficios, como la reducción de tiempos y costos operativos, ayuda a entrar a nuevos mercados, mejorar la calidad del servicio y hace más eficiente las entregas. Por último señaló que para crear valor en los procesos de tercerización, es importante reflexionar y profundizar la estrategia de subcontratación.

En la segunda ponencia del día, Francisco Pérez de Grupo Bimbo, mostró al auditorio los componentes y capacidades de los vehículos eléctricos para la transportación carretera, destacó el papel de la tecnología e innovación en la formación de transporte de carga sostenible y eficiente.

Para María Griselda Hernández, Chief Marketing Officer de Estafeta el impacto que la logística y el transporte tienen actualmente en el cambio climático ha sido de gran importancia dado que la industria se ha puesto a trabajar de cara a una movilidad sostenible. Señaló que a nivel global, la actividad humana es actualmente la principal causante del calentamiento global, haciendo que la temperatura de la tierra aumente casi 3º C cada año.

Añadió que las políticas actuales de descarbonización del transporte son insuficientes debido a la demanda del comercio electrónico. En ese sentido, destacó que Estafeta realiza distintas soluciones para reducir su huella como lo es el manejo adecuado y eficiente del crecimiento en la demanda de carga, modos de transporte y entrega combinados de manera inteligente, flotas y activos con la menor cantidad de emisiones posibles, implementación de nuevas tecnologías energéticas y una visión integral, movilidad enfocada en las personas, y trabajar en sintonía con los Objetivos Globales (ODS).

En otra de las charlas, se explicó a los asistentes sobre el simulador de manejo para operadores de vehículos de carga, el cual es el nuevo proyecto que la Asociación Nacional de Transporte Privado en conjunto con MAF & Asociados, así como Scania, Almex, Alcoa, TIP y Autotransportes Romedu llevan a cabo.

Rubén Arcas, Director Comercial de TrackSIM, explicó los propósitos de contar con este simulador para capacitación de operadores, como lo es el incrementar las habilidades de los operadores, minimizar el tiempo que dejan el volante, tener un plan integral de seguridad de las empresas, visitas a las instalaciones en todo el país, programas de capacitación a la medida.

Por su parte Emmanuel Martínez, Director de Capacitación en TrackSIM, Señaló que el simulador apoya a las empresas del sector a tener negocios más rentables al conseguir una movilidad más competitiva, segura y sustentable, ya que la capacitación constante en un entorno controlado traerá consigo mas rentabilidad al reducir perdidas y accidentes.

En otro panel, Bernardo Mercado Director Comercial de Baja Ferries, habló del transporte multimodal, destacó que entre México y el resto del mundo el transporte ferroviario y multimodal se ha vuelto muy importante para la parte logística del país.

Destacó que la unificación entre medios de transporte se ha convertido en un tema de especial interés para la industria manufacturera y para la logística en general, ya que los beneficios que ofrece se han vuelto más notorios, por otro lado, señaló que si bien aún existen retos importantes por sortear dentro del transporte multimodal, el movimiento de mercancías no se detendrá y se crearán soluciones para cada problemática.

Para cerrar las conferencias impartidas en el Auditorio ANTP, Sofía Niño de Rivera Gerente de Nuevos Proyectos y Head de InnovAcción de TeleVía, compartió con los asistentes una plática acerca de la innovación logística, señaló que la transformación digital es ya una realidad que afecta a todas las industrias, que tiene como objetivo brindar una experiencia más completa, además de ayudar a crear procesos más eficientes, ágiles y seguros para las empresas, esto ocurre cuando las tecnologías digitales se integran en todos los aspectos de la industria.

Es por ello por lo que soluciones como Ticket Car o Televia brindan soluciones en al tener un control real de todo el ingreso y egreso de una unidad. Subrayó que se trata de una solución única en su tipo en México que da una gestión más rápida y genera ahorros, lo que apoya a las flotas a afrontar distintos desafíos enfocados en la administración de bienes y recursos.

Gracias a tan diverso contenido, en el marco de Logistics World Summit and Expo,  el auditorio ANTP se ha consolidado como un espacio referente para la logística y el transporte en todo México, por lo que sin duda el siguiente año habrá una nueva participación de la Asociación en tan magno evento. 

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje