Descarbonización del autotransporte de carga

Descarbonización del autotransporte de carga

De acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero 1990-2015 (INEGYCEI) que presenta el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)1, México emitió 683 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e) de gases efecto invernadero (GEI) en el 2015 en el que el autotransporte representa el 23.4%.

También señala que, el total de las emisiones, 64% correspondieron al consumo de combustibles fósiles; 10% se originaron por los sistemas de producción pecuaria; 8% provinieron de los procesos industriales; 7% se emitieron por el manejo de residuos; 6% por las emisiones fugitivas por extracción de petróleo, gas y minerías y 5% se generaron por actividades agrícolas. En el inventario se contabilizaron 148 MtCO2e absorbidas por la vegetación, principalmente en bosques y selvas.

En materia de transporte, recientemente instituciones internacionales como el International Transport Forum (ITF)2, organismo técnico de la OECD, y la International Road Transport Union (IRU)3, en sus publicaciones Regulations and Standards for Clean Trucks and Buses, 2020, y Eco-trucks, 2021, señalan que la movilidad de personas y mercancías está en un proceso de desarrollo tecnológico, en el cual los gobiernos necesitan responder a los problemas ambientales, por ello la necesidad de políticas enfocadas a utilizar vehículos mas eficientes, de gran capacidad y de bajas emisiones contaminantes como vehículos eléctricos, híbridos y de hidrógeno.

Sobre el uso de vehículos eléctricos el ITF en su publicación Regulations and Standards for Clean Trucks and Buses, 2020 resalta la importancia sobre el desarrollo de las normas de seguridad y los requisitos que deberán cumplir previamente a la introducción de nuevas tecnologías, con la finalidad de tener una integración completa de estos vehículos en nuestro entorno y garantizar el desarrollo de vehículos seguros y fiables que colaboren en menor medida con la contaminación del aire y promoción del desarrollo económico mediante la reducción de riesgos asociados a la contaminación, así como oportunidades que brinden la reducción de los costos de transporte de los bienes que las personas necesitan.

En el documento antes referido el ITF señala que, algunos países ya se apegan a regulaciones internacionales o nacionales relacionadas con la seguridad en vehículos eléctricos y comercialización de baterías en mercados seleccionados, pero es necesario desarrollar específicamente normas técnicas que serán utilizados para la protección contra una descarga eléctrica, selección adecuada de componentes para el motor, los cables a utilizar y la integridad después de una colisión.

Los reglamentos y normas de seguridad para vehículos eléctricos deben considerar las características específicas del transporte de carga, esto requerirá un mayor enfoque en componentes específicos como baterías, trenes de potencia y carga, posiblemente combinado con la definición de un conjunto limitado de diseños de vehículos representativos. En el caso de los vehículos que utilizan como energía el hidrógeno, el Foro Mundial para la Armonización de las Regulaciones de Vehículos (WP.29) liderado por la ONU está trabajando en estos temas.

Las regulaciones internacionales para el uso de vehículos cero emisiones se deben enfocar en gestionar los impactos a la salud causados por las emisiones contaminantes garantizando que los vehículos del transporte de carga, que actualmente dependen en gran medida de combustibles derivados del petróleo, contribuyan eficazmente a la reducción de Gases de Efecto Invernadero y así mejorar la eficiencia energética de manera positiva para el desarrollo económico de los países.

En ese sentido, la IRU recientemente publicó su estudio Eco-truks, 2021, mediante el cual promoverá el uso de camiones de alta capacidad debido a que diversos casos de éxito han comprobado que el uso de estos vehículos puede reducir hasta en un 35% las emisiones de CO2 en el corto plazo y que, hasta ahora, los camiones ecológicos de alta capacidad solo se utilizan en 18 países, incluidos Australia, Argentina, China, México, Sudáfrica, Estados Unidos y algunos países de la UE.


Además, en el referido estudio, la IRU precisa que los camiones ecológicos son rentables debido a que mueven mayores volúmenes con menos recursos operativos, siendo más eficiente que los camiones estándar. Por mucho tiempo han sido una solución económica y ecológica beneficiando así en la reducción de emisiones ya que si no existieran este tipo de vehículos las emisiones por carretera se podrían triplicar para 2050. En este caso si se tuviera una penetración de mercado del 30% de Eco-camiones conduciría a una reducción de emisiones de más de 700 millones de toneladas de CO2.

También es notorio que con este tipo de vehículos se reduce el espacio utilizado en las carreteras, se necesitan menos conductores, se utiliza menos combustible y se emiten menos contaminantes a la atmosfera, claro ejemplo se muestra cuando se transportan 200 pallets:

Con Eco-truks

Sin Eco-truks

Hasta el momento, la IRU considera que las regulaciones de vehículos pesados se han mantenido sin cambios que promuevan su utilización por ello señala que, a nivel internacional y en cada país, se debe considerar permitir su prueba u operación incluso en las fronteras con el objetivo de ser mas eficientes y sobre todo reducir más las emisiones de CO2.

Por todo lo antes señalado se observa que si en México requerimos reducir las emisiones contaminante de forma segura y eficiente, en el corto plazo debe transitar por combustibles más limpios como el Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), que se encuentre disponible al 100% en todo el territorio nacional no solo para los camiones sino para toda la maquinaria que funciona con este combustible, continuar con las regulaciones que permitan el uso eficiente y seguro de los vehículos de gran capacidad, mayor supervisión del cumplimiento normativo, y trabajar en el mediano y largo plazo el nuevo marco regulatorio que permita la fabricación, operación y disposición final de las nuevas tecnologías que utilizarán energías limpias.

Fuentes:

1Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático/ Fecha de publicación 18 de mayo de 2018

https://www.gob.mx/inecc/acciones-y-programas/inventario-nacional-de-emisiones-de-gases-y-compuestos-de-efecto-invernadero

2ITF/Regulations and Standards for Clean Trucks and Buses

https://www.itf-oecd.org/sites/default/files/docs/regulations-standards-clean-trucks-buses_0.pdf

3IRU/ Eco-trucks

https://www.iru.org/resources/newsroom/iru-lays-out-eco-truck-plan-accelerate-decarbonisation

https://www.iru.org/system/files/Eco-trucks%20-%20The%20fastest%20and%20most%20cost-effective%20practical%20way%20to%20decarbonise%20road%20goods%20transport%20on%20a%20global%20scale.pdf

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antp

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