Crecimiento incluso ante un panorama desalentador

Crecimiento incluso ante un panorama desalentador

La directora de Relaciones Gubernamentales y Comunicación de Ferromex, Lourdes
Aranda, tomó la palabra enfatizando el crecimiento que ha tenido el país a pesar de los
golpes externos del mercado.
La exposición de Lourdes Aranda continuó con aspectos como la seguridad, el trabajo
integral y las perspectivas que tiene la empresa. Resaltó el aumento en la reconstrucción
en las vías, el cual ha alcanzado un 80 por ciento; asimismo mencionó que se han invertido 76, 897 millones de pesos desde la privatización y que aún se continúa invirtiendo en el mantenimiento y adquisición de maquinaria, así como en la ampliación de sus instalaciones, con lo cual Ferromex se ha convertido en una empresa competitiva no sólo en México sino en todo el continente.
De la misma manera destacó las mejoras en la seguridad en los estados de Guanajuato y
Querétaro principalmente. Dicha mejora en seguridad y velocidad se logró, según Aranda, gracias al servicio de monitoreo y sus centros de control y seguridad; pero también a una mejor comunicación al interior de la empresa y una estrecha comunicación con los gobiernos locales y federales.

Para terminar con su intervención dejó en claro que en Ferromex “nos sentimos un aliado fundamental para la industria automotriz”.
El panel continuó con la exposición de Iker de Luisa Plazas, Director General de la
Asociación Mexicana de Ferrocarriles. Mencionó que la asociación luego de 20 años de la
concesión ferroviaria se ha instalado en una buena posición a nivel nacional, así como en la duplicación de la carga transportada.
Durante su intervención dio un panorama del presente del país, donde la inseguridad, así como los bloqueos y la misma renegociación del TLCAN han sido puntos importantes a tratar dentro de la agenda ferroviaria. Sin embargo, parece un tema más favorable, según De Luisa Plazas, que el que se vislumbraba a inicios de año y durante la parte final de su exposición también destacó que el futuro del sector ferroviario tendrá que enfrentar otros aspectos como el mercado de carros o la misma legislación en materia ferroviaria, pero dejó en claro que el autotransporte y el sistema ferroviario no sólo compiten, sino que también se complementan.

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antp

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