Concluyen sesiones ordinarias del Congreso de la Unión

Concluyen sesiones ordinarias del Congreso de la Unión

La última semana de abril, se dieron por concluidos los trabajos legislativos del periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión. La Cámara de Diputados cerró sus sesiones el pasado 26 de abril, mientras que el Senado lo hizo hasta la madrugada del sábado 29 del mismo mes.

Esa última semana fue de arduos trabajos legislativos por parte de la Cámara baja, enfocándose en la aprobación de la Agenda Legislativa del Ejecutivo Federal, para posteriormente ser procesada por su colegisladora.

Asimismo, el 25 de abril la Comisión de Puntos Constitucionales de la C. De Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de jornada laboral, de seis a cinco días de trabajo. Dicha propuesta fue promovida por la Dip. Susana Prieto (MORENA). Para continuar su proceso legislativo, deberá ser sometida a votación ante el Pleno de esta Cámara y posteriormente ser avalada por el Senado de la República. Al respecto, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de MORENA ha señalado que el compromiso es que sea avalada en septiembre por la Cámara de Diputados.

En la última sesión de la Cámara de Senadores se procesaron 19 dictámenes, de los que destacan:

  • Reforma que adiciona el artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de velocidad máxima en zonas y entornos escolares. Turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
  • Reforma a la Ley General de Cambio Climático, en materia de vehículos híbridos y eléctricos. Turnado a la Cámara de Diputados para continuar su proceso legislativo.
  • Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en materia de asignaciones a entidades. Turnado al Ejecutivo Federal

Las sesiones ordinarias del próximo periodo ordinario del Congreso de la Unión inician el 1 de septiembre y concluyen el 15 de diciembre. Durante este periodo de receso, entra en funciones la Comisión Permanente.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje