CFDI complemento Carta Porte

CFDI complemento Carta Porte

Hoy en día el CFDI complemento Carta Porte, es un tema de suma importancia que atañe a todas las personas involucradas en el transporte de mercancías que transitan dentro de nuestro país. Para la ANTP, la implementación del CFDI con Complemento Carta Porte atiende a la regularización del sector de transporte de carga y a la captación tributaria.

Atendiendo este tema, desde diciembre del año pasado, hemos realizado gestiones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), teniendo en cuenta que el 29 de diciembre 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, con el cual se dieron a conocer diversas modificaciones como lo señalado en la regla 2.7.1.9, referente al complemento «Carta Porte» y posteriormente, el 03 de mayo 2021 se publicó en el DOF la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, en la cualse estableció que entraría en vigor su uso opcional el 1º de junio 2021 y a partir del 30 de septiembre 2021 sería la entrada en vigor obligatoria.

Es por eso que los organismos empresariales, hemos tenido diversas mesas de trabajo para sensibilizar a nuestras autoridades, ya que la logística y distribución de mercancías, tanto en México como en movimientos internacionales y la forma en que se opera, va más allá de cambiar paradigmas para cumplir con las reglas.

En este sentido y derivado de las diversas mesas de trabajo celebradas con el SAT, se logró obtener una prórroga de dos meses para la entrada en vigor del CFDI complemento Carta Porte, siendo obligatorio a partir del 1º de diciembre 2021, contando con un periodo de transición durante todo el mes de diciembre y a partir del 1º de enero 2022 se iniciará la aplicación de sanciones por emisión errónea u omisión de información en dicho complemento. (Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal Para 2021. Primera Versión Anticipada). Asimismo, el 1º de enero será la entrada en vigor de las Reglas Generales de Comercio Exterior. (Novena Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior Para 2020. Primera Versión Anticipada)

¿En qué consiste el CFDI complemento Carta Porte?

El complemento Carta Porte sirve para incorporar al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), información relacionada a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedio y destino, así como lo referente al medio por el que se transportan; ya sea por vía terrestre (carretera federal o líneas férreas), aérea, marítima o fluvial; además de incluir el traslado de hidrocarburos y petrolíferos.

¿Quiénes están obligados a emitirlo?

Las persona físicas o morales que requieran realizar el traslado de bienes o mercancías en territorio nacional, a través de los diferentes medios de transporte.

¿Cuáles son las NUEVAS REGLAS para la implementación del CFDI complemento Carta Porte?

El pasado 29 de septiembre, se publicó en el portal del SAT la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021. Tercera Versión Anticipada, en la cual se dieron a conocer nuevas reglas con respecto a la implementación del CFDI complemento Carta Porte, para los distintos modos de transporte y distribución de bienes y mercancías, las cuales entrarán en vigor una vez que sean publicados en el DOF.

En esta publicación se establecieron las siguientes reglas específicas para diversas operaciones logísticas:

  • Regla 2.7.1.9: CFDI de tipo ingreso con el que se acredita el transporte de mercancías (Servicio Público Federal)
  • Regla 2.7.1.51: CFDI de traslado con el que los propietarios, poseedores, tenedores, agentes de transporte o intermediarios pueden acreditar el traslado de bienes o mercancías (Transporte Privado);
  • Regla 2.7.1.52: Traslado local de bienes o mercancías;
  • Regla 2.7.1.53: Prestación de servicios de paquetería o mensajería;
  • Regla 2.7.1.54: Servicios de traslado de fondos y valores a nivel local;
  • Regla 2.7.1.55: Servicios de grúas, servicios auxiliares de arrastre y salvamento a nivel local;
  • Regla 2.7.1.56: Servicios de transporte o distribución de hidrocarburos o petrolíferos a nivel local, y
  • Regla 2.7.1.57: Servicios de transporte consolidado de mercancías.

La publicación de estas reglas ha permitido tener mayor claridad en los tipos de traslados señalados, sin embargo, aún quedan dudas en temas como: Comercio Exterior, corresponsabilidad en el llenado del CFDI complemento Carta Porte,  el formato electrónico pre-registro para para el hombre camión o pequeño autotransportista; aún es necesario que la autoridad actualice el Instructivo de llenado del Complemento Carta Porte, así como el Esquema y Estándar de Carta Porte, para dar cumplimiento a lo establecido en las reglas, entre otros.

Por lo que recomendamos a las empresas implicadas en el transporte de mercancías dar capacitación al personal de todas las áreas: fiscal, contable, legal, mercantil y comercio exterior; empezar a recabar información de todos sus proveedores involucrados con la compra y movimiento de mercancía; e invertir en sistemas para facilitar la operación, y así poder estar preparados para dar cabal cumplimiento a la normatividad respecto a la emisión del CFDI complemento Carta Porte y evitar sanciones.

Para más información, se encuentra disponible en el sitio web de ANTP nuestro webinar denominado ‘’CFDI complemento Carta Porte para el transporte de mercancías’’. https://webinars.antp.org.mx/carta-porte/conferencias

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje