CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO URBANO

CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO URBANO

LA MOVILIDAD SUSTENTABLE Y SU RELEVANCIA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS CONTRIBUCIONES NACIONALMENTE DETERMINADAS

El 13 de noviembre en el Senado de la República, la Embajada del Reino Unido en México, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano (Sedatu), y la organización civil Política y Legislación Ambiental (POLEA), llevaron a cabo el foro denominado “Cambio climático y Desarrollo Urbano: la movilidad sustentable y su relevancia para el cumplimiento de las contribuciones nacionalmente determinadas”, en el que se hablaron los retos de la movilidad sustentable y de los propósitos para alcanzar las metas nacionales de reducción de emisiones contaminantes en el país.

El senador Víctor Fuentes, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Senado, informó que el objetivo del foro era conocer el papel del Legislativo y los principales desafíos legales e institucionales para facilitar la movilidad urbana sustentable.

Por su parte, Andrés Ávila, director ejecutivo de POLEA, advirtió que el cambio climático es uno de los retos más importantes de la humanidad, por lo que es necesario que se aumenten las acciones de mitigación y así reducir los riesgos futuros, vinculados al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

De igual forma, Carina Arvizu, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, dijo que México cuenta con una ley general que incorpora un capítulo sobre movilidad que la vincula con el desarrollo territorial. Añadió que con el Proceso Nacional de Armonización Normativa en materia de Movilidad se busca encontrar las oportunidades de mejora regulatoria en todo el territorio.

Durante el primero de los paneles denominado “Movilidad y cambio climático hacia el cumplimiento del NDC” la Directora General de Políticas para el Cambio Climático de SEMARNAT, Yutsil Sanginés, habló acerca de la Estrategia Nacional De Movilidad Eléctrica y como se pretende llegar al cumplimiento del acuerdo de París en los siguientes años, comentó que uno los principales objetivos será conseguir que para 2050 todos vehículos en venta sean completamente eléctricos.

Restricción en CDMX

En otra participación, Leticia Gutiérrez Lorandi, Directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, señaló que el 60% de la emisiones contaminantes en la ciudad son responsabilidad el sector transporte, tanto público, como privado, por lo que reiteró las medidas presentadas el 3 de junio del presente año por la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, en las cuales se designó un horario restrictivo al transporte de carga de más de 3.5 toneladas, por lo que no podrá circular de 6:00 a 10:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. De igual forma, el transporte de doble remolque y sustancias peligrosas, exceptuando gas casero, solo podrá circular por la noche y además será obligatorio hacerlo en corredores especiales.

Otro de los requerimientos para el transporte de carga será el uso obligatorio de trampas de partículas en las unidades para evitar las emisiones contaminantes, la Directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la SEDEMA de CDMX, no dio una fecha exacta para la entrada en vigor de estos lineamientos, pero afirmó que serán implementados en el próximo año.

Paneles Senado

Durante el panel “La armonización legislativa en materia de cambio climático y movilidad”, el Consultor Principal de la empresa alemana GIZ, Luis Paz, definió la movilidad como un fenómeno territorial, aseguró que para armonizar las legislaciones es necesario comprender a la movilidad como un acceso universal, donde todos deben poder trasladarse de un punto a otro sin complicaciones, definió algunos de los puntos de la agenda de movilidad urbana donde sobresale la seguridad vial como el principal tema a resolver.

Por su parte Alejandra Leal, Codirectora de Céntrico, aseveró que es vital la reducción sustancial del uso de automóviles particulares, así como la aprobación y publicación de la ley general de movilidad y seguridad vial, pues aseguró que la movilidad debe ser un derecho para todos los ciudadanos.

Para culminar se llevo a cabo el panel llamado “Temas clave de la agenda de movilidad” donde el Coordinador de Movilidad Sustentable de Greenpeace México Carlos Samayoa, hizo un llamado a integrar, fortalecer y renovar el transporte público para reducir los tiempos de traslado de los ciudadanos, agregó que es necesario un plan de incentivos para motivar a dejar de usar los vehículos particulares.

Por otro lado, Daniela Zepeda Secretaria Técnica de Reacciona por la Vida se pronunció a favor de la seguridad vial y aseguró que es urgente implementar una Ley de Seguridad Vial efectiva y estricta, pues los accidentes viales son un problema grave que sigue en aumento, por lo que invitó a los asistentes a sumar esfuerzos para lograr este objetivo

La última participación fue de Gabriel Todd, asesor del Senado de la República, quien expuso la necesidad de contar con elementos tecnológicos para reducir la contaminación, y tener una mejor planeación para evitar el congestionamiento vial.

Para cerrar el evento, el senador Víctor Fuentes, agradeció la participación de los panelistas y de los asistes al foro e hizo un llamado a sumar esfuerzos para este tema en común, concluyó que la movilidad juega un papel fundamental en los esfuerzos para mitigar el cambio climático.

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antp

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