BENEFICIOS DEL TRANSPORTE INTERMODAL EN MÉXICO

BENEFICIOS DEL TRANSPORTE INTERMODAL EN MÉXICO

Hoy en día es de suma importancia aprovechar los beneficios que nos brindan los distintos medios de transporte con los que contamos tanto en territorio nacional, como en los traslados internacionales, lo que nos permite abastecernos de todos los bienes y mercancías que requerimos. Coordinando una buena logística podemos planear estratégicamente el proceso de traslado de mercancías de un lugar a otro, sin embargo, realizando una correcta gestión de la cadena de suministro podemos optimizar todos los recursos para llevar a cabo esa logística de una manera más acertada, eficiente y eficaz.

Para tal efecto, es elemental integrar los medios de transporte de manera que se cumplan los objetivos que cada operación logística requiera. En algunos casos en específico imperará la importancia de reducción ya sea de tiempo, de costos, de almacenajes, de despacho aduanero, de riesgos, entre otros. Por lo cual, es fundamental una planeación estratégica en la que se pueda contemplar la implementación de un plan de transporte intermodal realizando las pruebas necesarias de uso beneficio.

Actualmente, existe un mínimo aprovechamiento del transporte férreo en las cadenas de suministro en nuestro país, lo cual se deriva de diversos motivos como son: desconocimiento del transporte ferroviario, paradigmas, burocracia, falta de interés a la búsqueda en cuanto a opciones de transporte, entre otros.

Sin embargo, la implementación del transporte intermodal integrando los distintos medios de transporte conlleva un basto conjunto de beneficios tanto operativos, administrativos, en materia de seguridad patrimonial y vial, así como en reducción de costos. De igual modo, esta diversificación brinda opciones a distintas problemáticas en la cadena de suministro, como la actual falta de operadores.

El optar por diversificar la logística en un esquema de integración del transporte intermodal, también contribuye a una disminución de contaminación, asumiendo responsabilidad social ante el cambio climático.

Por otra parte, durante la emergencia sanitaria que aún vivimos en México a consecuencia del COVID-19, el transporte intermodal ha beneficiado la optima distribución de bienes y mercancías de una manera eficiente, adaptando nuestras operaciones de distribución para que se continúe llevando los alimentos, medicamentos, bienes y servicios que se necesitan para continuar haciendo frente a la pandemia.

En conclusión, es importante señalar que no se favorece ningún modo de transporte, sino que se reconoce que éstos son complementarios, por lo que el transporte intermodal en conjunto aporta incuestionables beneficios que conllevan a una mejora de la cadena de suministro optimizando los recursos para una eficiente operación logística en la distribución de bienes y mercancía nacional e internacionalmente.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje