Anuncia Gobierno de la Ciudad de México Modificaciones al Reglamento de Tránsito

Anuncia Gobierno de la Ciudad de México Modificaciones al Reglamento de Tránsito

El pasado 27 de enero, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México anunció que en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementarán una serie de medidas en materia de seguridad vial encaminadas a mejorar el acceso a la justicia, fortalecer la aplicación de la ley y garantizar un transporte público seguro.

Al respecto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, subrayó que estas acciones tienen como objetivo combatir la impunidad en hechos de tránsito, infracciones y en casos de operación irregular del transporte. En ese sentido, las medidas presentadas por el Gobierno capitalino son el resultado del trabajo conjunto de las distintas dependencias a cargo de la seguridad vial y de los planteamientos en las mesas de trabajo con personas de la sociedad civil.

El objetivo es garantizar una atención oportuna a víctimas en incidentes de tránsito, en el marco de competencia de cada institución, así como fortalecer la aplicación de la normatividad y reducir conductas de riesgo.

Durante la conferencia de prensa se explicó que las medidas parten de tres ejes:

– Acceso a la justicia, con lo que se creó la Comisión de Seguimiento Interinstitucional, que involucra a la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX), a la Semovi, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y al C5. Esta comisión dará seguimiento a los casos derivados de un hecho de tránsito, y en específico, la FGJ elaborará un protocolo conjunto de atención a hechos.

– Otro de los ejes es la aplicación de la ley, con lo que la SSC presentará ante el Congreso de la Ciudad de México una reforma al Reglamento de Tránsito para el programa del Alcoholímetro.

– Y como último eje, el transporte público: eje que incluye sanciones al transporte público involucrado en hechos de tránsito, como suspensión del ramal por 30 días, cancelación de licencias y revocación de concesiones. Además de operativos preventivos y una reforma a la Ley de Movilidad sobre seguros y sanciones.

En este sentido, el pasado 4 de febrero se publicaron dos decretos por los que se reforma el Reglamento de Tránsito en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, a través de un comunicado SEMOVI señaló que estas modificacones están encaminadas a combatir la impunidad en materia de seguridad vial e inhibir conductas de riesgo, esto con el objetivo de proteger a las personas usuarias de la vía más vulnerables.

También detalló que una de las modificaciones se refiere es evitar la discrecionalidad en las sanciones aplicadas a los posibles infractores para que se hagan de acuerdo con el tabulador ya existente al día de hoy. Aunque el monto de las sanciones actuales no aumenta, este cambio deja fuera el criterio de los policías para establecer el monto del pago por las faltas al Reglamento de Tránsito.Asimismo, con la reforma implementada, las penalizaciones serán más estrictas con las personas reincidentes (que hayan acumulado 5 o más infracciones) y con quienes conduzcan vehículos de placas foráneas que hayan cometido cualquier infracción, pues serán remitidos a depósitos vehiculares en los que, además de cumplir con sanción económica correspondiente a la falta actual, tendrán que cumplir con todas las multas que adeuden a la ciudad. Es importante precisar que el criterio de reincidencia entrará en vigor a partir de este 15 de marzo.

La tercera medida tiene que ver con el Programa Conduce Sin Alcohol, mejor conocido como Alcoholímetro, con la que se endurecen las medidas que garanticen el cumplimiento desanciones para las y los conductores que excedan los niveles permitidos de alcohol en la sangre. En este sentido, a partir de ahora los vehículos de los infractores de este programa serán llevados, automáticamente, al depósito vehicular sin la posibilidad de que un acompañante pueda llevarse la unidad, por lo que la unidad será devuelta hasta que la persona sancionada haya cumplido su penalización en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social (Torito). Asimismo, el vehículo en depósito tendrá que cubrir las multas pendientes con la ciudad para ser liberado. Con esta disposición, se faculta al personal operativo para que pueda hacer la revisión documental completa del vehículo y, en su caso, infraccionar al o la conductora en caso de que no porte todos los papeles requeridos para manejar el automóvil.

Link Boletín emitido por la SEMOVI

https://www.semovi.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/conjunto-publica-gobierno-capitalino-reformas-al-reglamento-de-transito-para-combatir-la-impunidad-en-materia-de-seguridad-vial

Link de Gaceta Oficial de la Ciudad de México

https://antp.us12.list-manage.com/track/click?u=af20319617cc338a5e8b20e88&id=8615130681&e=948312a88d

 Crea SCT Comité Consultivo

El pasado lunes 8 de febrero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación la creación del Comité Consultivo, con la finalidad de  optimizar los recursos asignados a los asuntos y servicios a cargo de la dependencia.

En este sentido, la SCT publicó el ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL COMITÉ CONSULTIVO DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, cuyo objeto es escuchar la opinión, propuestas y puntos de acuerdo de los expertos en los temas referentes del Sector de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, los cuales no serán vinculantes. Este Comité tendrá las siguientes funciones:

I.     Recibir opiniones y propuestas de los especialistas de la SCT e Invitados que deseen contribuir al desarrollo de un esquema integral de planeación, programación, presupuestación, evaluación y seguimiento de los planes, programas y proyectos estratégicos del Sector;

II.     Formular, y en su caso, aprobar los acuerdos que con objeto de su funcionamiento y organización así lo requiera;

III.    Analizar las opiniones y propuestas de los especialistas de la SCT e invitados que se consideren necesarias;

IV.   Podrá, en su caso, considerar las opiniones y propuestas de los especialistas de la SCT e invitados para la ejecución de los planes, programas y proyectos del sector;

V.    La creación de mesas de trabajo, y

VI.   Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de su objeto.

El Comité estará integrado por:

  • Seis miembros con derecho a voz y voto, siendo estas las personas titulares de la Secretaría, quien presidirá el Comité; la Subsecretaría de Transportes; la Subsecretaría de Infraestructura; la Unidad de Administración y Finanzas; la Dirección General de Vinculación; y la Dirección General de Planeación.
  • Epecialistas de la SCT, que tendrán derecho a voz, pero sin voto, siendo estos las personas titulares de la Unidad de Asuntos Jurídicos, quién acudirá a todas las sesiones; las Direcciones Generales de las Unidades Administrativas Competentes y/o el inferior jerárquico inmediato responsable del tema, quienes acudirán cuando sean convocadas; e
  • Invitados con derecho a voz, pero sin voto, los cuales podrán pertenecer a cualquier sector de la sociedad civil, privada o pública, considerando su reconocida trayectoria y amplia experiencia en la materia de la convocatoria; así como los Directores Generales de las Entidades Paraestatales sectorizadas a la Secretaría y/o el inferior jerárquico inmediato responsable del tema.

La publicación señala que el presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Link de publicación en el DOF

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5611055&fecha=08/02/2021

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje