1° Foro de Autoridades de Movilidad

1° Foro de Autoridades de Movilidad

Durante el 1° Foro de Autoridades de Movilidad realizado por la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), se estableció un diálogo multisectorial sobre las prioridades nacionales y locales, principalmente en materia de recuperación económica del transporte público y la aprobación e implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Para comenzar Alejandro López Franco, Presidente de la AMAM y Director del Instituto Queretano de Transporte, señaló que la pandemia obligó a las autoridades a ser creativas para mantener el servicio de transporte público, el cual fue fundamental en el desarrollo de nuestro compromiso para lograr cambios importantes y avanzar en la recuperación del país.

 Enfatizó que más de 50 millones de mexicanos usan el transporte público, y las autoridades de movilidad siempre han estado en la mejor disposición de colaborar como apoyo técnico para generar políticas públicas transversales para la mejora del transporte público, la movilidad y la calidad de vida de los mexicanos.

Por su parte, la Senadora Patricia Mercado mencionó que el Congreso de la Unión debe decidir el rumbo de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y tomar las acciones necesarias para que se convierta en realidad. Adicional, indicó cuales son las características principales de dicha Ley: en primer lugar es una Ley de Observancia a nivel nacional y establece las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, igualdad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad e inclusión.

Concluyó diciendo que el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial esté compuesto por las autoridades que lo integran, quienes contarán con procedimientos, instrumentos y políticas decididas por el propio sistema. Es un mecanismo de coordinación y de generación de políticas públicas.

Otro de los participantes fue Abraham Vargas, Responsable del Programa de apoyo al transporte masivo de BANOBRAS, declaró que el problema de transporte deriva en una falta de acceso a financiamiento lo que lo vuelve insostenible y de baja calidad, afirmó que las reglas de operación y los lineamientos permiten apoyar los proyectos de transporte en las diferentes ciudades y crear un mejor entorno para los ciudadanos y las actividades económicas.

Resaltó que el Programa de Apoyo Federal al Trasporte Masivo fue creado por la Secretaría de Hacienda para contribuir a la institucionalización de una Política Pública Nacional de Movilidad Urbana Sustentable con instrumentos financieros y de asistencia técnica para implementarla en las ciudades, con una visión a futuro.

Diego Monraz, Secretario de Transporte del Estado de Jalisco, habló de la electromovilidad, mencionó que en el estado se encuentra en funciones desde hace 32 años y que la ruta de transporte público 100% eléctrica, está en funcionamiento desde agosto pasado con una ruta desde Zapopan hasta el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Indicó que con la renovación del nuevo corredor de electromovilidad se está dando cumplimiento al Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara, que para el 2030 deberá tener cumplimiento total.

Siguiendo con los participantes, se presentó Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) quien habló sobre la renovación de la flota vehicular, destacó que hacen falta programas de chatarrización en el país para evitar que las unidades viejas solo cambien de entidad, añadió que el proceso de recuperación en la venta de vehículos pesados va en buen camino pero le falta consistencia para lograr las cifras pre pandémicas, finalizó diciendo que es de suma importancia que las autoridades y las instituciones se comprometan a crear soluciones a corto plazo ante las problemáticas que tiene el sector industrial y de transporte de carga.

Otro orador fue Abel López, Especialista de Transporte en el Banco Mundial, señaló que el sector del transporte no estaba en equilibrio, dado que había pocos bancos dando líneas de crédito a los sistemas de transporte público lo que se traduce en poca competencia en el sector las armadoras.

Invitó a profesionalizar al sector,  mencionó que se debe hacer uso de los temas de tecnología, se debe tomar más riesgo en los planes de transformación del transporte público, pareciera que la deuda a nivel nacional es algo que no se quiere tocar, por último indicó que la transformación de un ecosistema de transporte no se da en poco tiempo por lo que es momento de crear planes a futuro que realmente coadyuven al mejoramiento y ordenamiento del transporte y la movilidad.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje