¿Y LA MARINA MERCANTE MEXICANA… A’PA? POR LO MENOS LA DE CABOTAJE

¿Y LA MARINA MERCANTE MEXICANA… A’PA? POR LO MENOS LA DE CABOTAJE

En el marco del Encuentro de Transporte y Logística (ETyL) 2019, celebrado los pasados 11 y 12 de septiembre, se desarrolló un panel con relación a los puertos y a la marina mercante de México, bajo el nombre “¿Y la marina mercante mexicana…a’pa?, por lo menos la de cabotaje”, en donde autoridades y expertos en la materia hablaron acerca de las oportunidades que tiene este modo de transporte.

 

El primer ponente, José Luis Villafuerte, Director de Cadena de Suministro de Cargill México, aseguró que en México el desarrollo de los puertos más grandes como Manzanillo o Lázaro Cárdenas ha atendido de manera eficiente las demandas de los usuarios en materia de infraestructura. 

 

Hablando específicamente de la Marina Mercante, indicó que el fomento al cabotaje tendrá que ser predominante, dijo que la autoridad debe tomar en cuenta los requisitos de los usuarios para el perfeccionamiento de las rutas. También dijo que el país tiene un alto potencial en proyectos marítimos, comentó que una mayor competitividad portuaria es posible aplicando los cambios necesarios en el transporte marítimo.

 

El siguiente ponente, Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de Concamin, explicó que el cabotaje es atractivo para industrias como alimentos, bebidas y la automotriz, esto debido a su baja incidencia de robos y eficiencia de traslado en grandes distancias. Señaló que dentro del mercado del traslado de mercancías existen diversas opciones que se complementan y que se deben integrar para lograr un mejor resultado en la cadena de valor de cada empresa. 

Otro de los panelistas, Alberto Montemayor, Director Comercial de Baja Ferries, expresó que es necesario incluir servicios en el barco para operadores pues el reto radica, según lo explica Montemayor, en que las cargas provienen de diversos orígenes, los clientes buscan un solo responsable de la carga, por lo cual previene se tengan alianzas operativas tanto con el autotransporte como con el ferrocarril, avalando el compromiso de Baja Ferries en todo el proceso.

 

Finalmente, Armado Rodríguez, Director General de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), apuntó que el sector marítimo genera más de 300 mil empleos, también demandó que exista una política pública que impulse los tráficos de cabotaje, la reducción de costos portuarios y carga tributaria, entre otros factores que deben revisarse para volver a potencializar al sector. Por último, señaló que es necesario impulsar las embarcaciones de bandera mexicana y equilibrar la balanza en materia de competitividad de empresas mexicanas y extranjeras. 

 

Añadió que la tarea del gobierno es proveer y estimular iniciativas que contemplen un mayor fomento a la Marina Mercante. De igual forma indicó que la SCT trabaja en que no existan impedimentos aduaneros en los puertos, e igualmente revisa qué esquemas permiten reducir la carga fiscal y las tarifas de los puertos. 

 

Para concluir, los participantes enfatizaron en la necesidad de que todos los agentes involucrados en el transporte de carga también se suban al barco, desde las autoridades promoviendo apoyos fiscales, hasta los usuarios y prestadores de servicios estabilizando las rutas y así vencer los costos logísticos del país, también se expresó que es necesaria una integración de todos los medios de transportes y la construcción de artefactos navales. 

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antp

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