XXI Premio Nacional de Seguridad Vial

XXI Premio Nacional de Seguridad Vial

El transporte de carga no se detiene en ninguna circunstancia, es una columna para la economía nacional, su constante movimiento lo obliga a contar con las mejores medidas de seguridad vial y en tiempos recientes, por la crisis sanitaria que se vive en el país, también debe contar con medidas de extrema higiene y limpieza.

Es por esta razón que reconocer la ardua labor que llevan a cabo las empresas y los operadores del transporte de mercancías es de suma relevancia para el sector, la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), consciente de este hecho, realizó el Vigésimo Primer Premio Nacional de Seguridad Vial (PNSV).

El 7 de diciembre de 2020 fue la fecha elegida para reconocer a las empresas y operadores que con su esfuerzo y dedicación hacen de las carreteras un lugar seguro y cumplen cabalmente con las entregas de mercancías para abastecer las zonas que así lo requieran, a diferencia de años pasados, y atendiendo las medidas de salud e higiene, se decidió realizar el Premio de manera virtual, aunque claro, sin dejar de lado el animo que lo caracteriza.

En primer lugar, Alex Theissen Long, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), mencionó que la ANTP adoptó a la seguridad vial como uno de sus pilares, señaló que el premio fue creado para fomentar e implementar las mejores prácticas en esta materia.

Para comenzar con las actividades, Rosina Cammarota, Directora Ejecutiva de CEPA Mobility Care y Coach Motivacional, dirigió una charla a todos los operadores galardonados, donde explicó que los desafíos son parte de la vida y que tenemos que enfrentarlos, señaló que la primera barrera a vencer es el pensamiento propio, dado que los pensamientos son el inicio de toda acción, por lo que visualizar la problemática desde diferentes puntos de vista ayudará a cumplir con nuestros objetivos.

Para terminar, enfatizó que toda experiencia nos transforma, y debemos aprender lo más posible de cada una de ellas, dijo que estamos evolucionando constantemente, y tenemos la responsabilidad de ser la mejor versión de uno mismo en todo lo que hagamos, tanto en el trabajo como en cuestiones personales.    

Como cada año, empresas y autoridades dieron un mensaje de apoyo y reconocimiento a los operadores. Flavio Rivera, Presidente de Daimler Vehículos Comerciales México, destacó que su empresa estará siempre impulsando los proyectos para hacer crecer la industria y los proyectos enfocados a la seguridad vial como lo es el PNSV. 

Por su parte, Alejandro Novoa, Director General de Kenworth Mexicana, espera que el ejemplo de los ganadores inspire a muchos otros conductores que mueven al país a tomar las mejores prácticas en seguridad vial. Destacó que Kenworth seguirá siendo promotor de la seguridad en carreteras.

Para Carlos López, Director de Ventas Carga de Navistar, lo más importante del evento es cómo ayuda a fomentar y compartir las mejores prácticas de seguridad vial a todos los usuarios del transporte de carga. Por otro lado, Eduardo Moguel Director de Mercadotecnia y Desarrollo de Distribuidores de Navistar señaló que no es una tarea fácil ser operador de transporte de carga, por lo que reconocerlos y valorarlos es muy importante.

De igual manera, Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, envió un mensaje a los asistentes al PNSV, donde enfatizó que el cumplimiento de la normatividad vigente es vital para tener carreteras seguras. Destacó que la Guardia Nacional, ha atendido de manera oportuna las problemáticas de las asociaciones y la sociedad civil y seguirá trabajando en la construcción de la paz en todo el país.

Pidió a las empresas y a los operadores seguir las recomendaciones para la seguridad vial en cada vía de comunicación, destacó que la mejor forma de evitar accidentes es reducir riesgos, como usar el celular mientras se conduce, consumir alcohol o estupefacientes y no respetar las señales de tránsito, considera que evitando estas acciones haremos de las carreteras un sitio seguro para todos. 

El Director General de Autotransporte Federal, Salomón Elnecavé Korish, también pronunció un mensaje para todos los invitados al evento. Comenzó diciendo que la reciente pandemia ha dejado enseñanzas para todos y una de las más importantes es que la industria debe cuidarse y trabajar en conjunto para sortear los obstáculos y salir adelante. Mencionó que a lo largo de 25 años la ANTP ha trabajado en la seguridad vial, pero la responsabilidad también es las autoridades, los transportistas, los generadores de carga y las instituciones.

Destacó que en la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), los esfuerzos están siendo dirigidos a hacer cumplir las Normas Oficiales Mexicanas en su totalidad y a seguir trabajando en el mejoramiento del transporte de mercancías, dado que el gobierno tiene un programa bastante ambicioso que debe cumplir.

Por último, se llevó a cabo la ceremonia de premiación donde 19 empresas fueron reconocidas por sus esfuerzos en materia de seguridad vial e implementar las mejores prácticas en este rubro.

Listado de empresas premiadas:

  • EL PALACIO DE HIERRO
  • COCA-COLA FEMSA
  • SOLISTICA (INSTALACIÓN MÉRIDA)
  • SOLISTICA (INSTALACIÓN VILLAHERMOSA)
  • AUTOTRANSPORTES PILOT
  • ESTAFETA MEXICANA
  • ESGARI HOLDING
  • ALMEX
  • SIGMA ALIMENTOS
  • CEMEX SAB.
  • GRUPO ZONTE
  • GRUPO NOR Y CARIBE
  • TRASPORTES MARVA
  • FLETES HESA
  • TRANSPORTES MONROY SCHIAVON
  • HOLCIM MÉXICO
  • BIMBO
  • BARCEL
  • FÁBRICA DE JABÓN LA CORONA

De igual forma, este año fueron premiados 905 operadores del transporte de mercancías en distintas categorías, pasando 10 de ellos al Salón de la Fama por una trayectoria de más de 30 años sin accidentes viales ni multas.

En ANTP reconocemos y agradecemos la participación de todas las empresas y operadores, ustedes hacen que el Premio sea en evento de gran valor para la Asociación y la sociedad.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje