XIX FORO NACIONAL DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS (DÍA 3)

XIX FORO NACIONAL DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS (DÍA 3)

Ciudad de México a 5 de julio de 2019

Continúan las actividades de Foro Nacional del Transporte de Mercancías…

El viernes, tercer día del XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, aperturó la jornada de actividades con un exquisito desayuno ofrecido por nuestros amigos de Isuzu Motors de México, fabricante japonés de vehículos industriales y comerciales, así como de motores diésel, con sede mundial en Tokio, Japón, quienes están cumpliendo 14 años en México.

Durante el desayuno, el Presidente Alex Theissen agradeció a Isuzu por su apoyo y colaboración, así como por la manera en cómo enfrentan los retos del mercado mexicano y atiendes las necesidades de los clientes y demandas de la normatividad, sobre todo en el tema particular de la reducción de emisiones contaminantes. Por su parte, el presidente de Isuzu México, Koichi Yoda, agradeció a la ANTP por la sinergia que han creado y a los asistentes en general por la confianza depositada en Isuzu.

¿Cómo navegar en tiempos de cambio: las empresas y la 4t?

La primera de las ponencias en el tercer día de actividades del foro de la ANTP fue impartida por Roberto Trad, director del Instituto de Comunicación Estratégica, bajo el nombre “¿Cómo navegar en tiempos de cambio: las empresas y la 4T?”

El ponente comenzó su exposición diciendo que un cambio en las políticas transforma el panorama de la industria. Aseguró que la democracia y mercado están viviendo un tiempo de crisis por lo que se necesita un plan para estos tiempos de cambio, ante el hecho histórico de un cambio de régimen como el vivido en México, aseguró que los líderes tienen gran repercusión en la vida política de los países, es decir una persona puede cambiar por completo la situación de un país al tener una gran aprobación con los habitantes del este.

También hizo mención de los cambios históricos de poder que ha sufrido nuestro país, y agregó que se está viviendo uno en estos momentos es por ello que no se han acoplado todos los sectores de la sociedad ante la transformación que se vive, de igual forma, hizo un análisis de las habilidades y debilidades del actual gobierno desde un punto de vista comunicacional.

Llegando a la conclusión que se están acabando los contrapesos en el gobierno, y que la manera de trabajar en proyectos gubernamentales es explorando, resistiendo y proponiendo según sea el caso, ejemplificando como podría ser la separación de los niveles de la sociedad que toman una decisión, realizó una demostración de los actuales proyectos que tiene el gobierno en México y los colocó en  distintos estratos que bajo su perspectiva deben ser incluidos en los diferentes niveles de toma de decisiones y vigilar muy de cerca las acciones que se llevan a cabo.

Fortaleciendo el sistema de transporte multimodal en México

Siguiendo con la agenda, dio inicio el panel “Fortaleciendo el sistema de transporte multimodal en México”, donde grandes expertos del sector ferroviario, se dieron cita para hablarnos a cerca de sus experiencias y propuestas para mejorar este tipo de transporte en el país.

Tras una breve introducción de los ponentes por parte de Francisco Kim Olguín, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, el primero en tomar la palabra fue Paul Martin Hirsch, Assistant Vice President de BNSF México, quien hizo mención de las afectaciones que tiene el transporte intermodal en el país, además agregó que dentro del mundo ferroviario se deben cambiar las expectativas del consumidor final.

Por otro lado, Jaime de Jesús Paredes, Director General de Regulación Ferroviaria de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, indicó que hay que comprometerse con el sector ferroviario para buscar en conjunto mejores elementos que coadyuven a impulsar la competitividad de las industrias del país. Ana Torres, Directora de Supply Chain de la división de Geos de Cargill México, dijo que es necesario para el progreso del transporte intermodal contar con el abastecimiento de productos en todo momento, dado que de esta forma se reducen los costos operativos de las empresas.

Para culminar con el panel, el vicepresidente de la ANTP apoyó las ideas vertidas durante la charla e hizo una atenta invitación a apostar por el transporte intermodal, asegurando que todos los medios de transporte deben interactuar para facilitar el traslado de las mercancías.

Nuevo paradigma Logístico: E-commerce y la cadena de suministro

La afamada armadora de origen sueco, Scania, trajo para los asistentes al XIX Foro Nacional del Transporte Mercancías una conferencia magistral sobre el mundo del comercio electrónico titulada “Nuevo paradigma Logístico: E-commerce y la cadena de suministro”.

El líder de Operaciones de Mercado Libre en México, Javier Dolcet fue el encargado charlar con él público sobre los retos y oportunidades con las que cuenta el comercio electrónico en México y el mundo. Indicó que el crecimiento del E-commerce ha alcanzado niveles muy grandes y que la tendencia sigue en aumento, es por ello por lo que se crean alianza con paqueterías de entrega, como lo hizo Mercado Libre, esto significa que hay cambios relevantes del comercio electrónico en el Supply Chain, por lo que se deben añadir centros de distribución para lograr una logística rápida y eficiente.

Mencionó que existen nuevos paradigmas en el mundo electrónico, como lo es la inmediatez que requieren los usuarios al comprar alguna mercancía, y es por esta razón que se requieren de nuevas formas de entregar y recoger mercancías en un menor tiempo.

Por último, explicó un concepto innovador que se desarrolla en distintas empresas, la llamada economía colaborativa, es la utilización de espacios o elementos primarios de una empresa por terceros para obtener un ganar-ganar, bajo el esquema de renta, aunque indicó que este tipo de negocio debe estar basado en la confianza mutua de las empresas por lo que representa una dificultad en el mercado mexicano.

La seguridad que todos queremos en el transporte de carga.

Uno de los paneles más esperados, fue el relacionado con el robo al autotransporte de carga, donde expertos en la materia, dialogaron y vertieron sus opiniones acerca de las mejores tácticas para combatir este mal que aqueja a la industria en general. Liderados por la Dra. María de los Ángeles Fromow, Directora General de MAF Consultoría Estratégica, los panelistas comenzaron la charla acerca del robo al autotransporte, la primera en dar su opinión fue la Dra. María de los Ángeles Fromow, quien dijo que el robo afecta a toda la cadena de valor de cualquier empresa, por lo que insto a las autoridades e industria a obtener mejores resultados ante el problema del delito de robo al autotransporte de carga, agregando que para que este objetivo se cumpla se requiere una alianza entre la industria privada y las autoridades gubernamentales, para así crear propuestas integrales ante este fenómeno que en los últimos años ha ido aumentado.

Por su parte, Jorge Winckler, Fiscal General de Veracruz, se mostró preocupado ante el incremento del robo con violencia, ya que estos representan 72.27 % en el total de los casos registrados en la entidad, también dio algunos puntos clave que deben ser implementados para la obtención de resultados, uno de ellos un sistema de justicia donde no exista corrupción ni impunidad ante ningún delito, y otro es la necesidad de fomentar la cultura de la denuncia y el seguimiento de la misma, para que así se pueda conseguir una planeación y se puedan coordinar soluciones ante los incidentes de robo.

Manuel Alonso, Titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, explicó cuáles son los factores que provocan la inseguridad en México, haciendo énfasis en que la inseguridad y la delincuencia son un problema multifactorial y dijo que atacar una problemática tan compleja como lo es ésta desde un solo frente, es ineficiente.

Agregó que las estadísticas sobre robo son alarmantes, y es necesario establecer programas y estrategias efectivas en todos los niveles de la sociedad. Es por ello por lo que los operativos son relevantes para un combate efectivo del robo al autotransporte en carreteras, agregó que se deben homologar algunas buenas prácticas para prevenir y combatir las problemáticas que representa el robo al autotransporte de carga.

Para finalizar el panel el comisario Juan Manuel Ayala Guarro, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Quintana Roo, comenzó su presentación diciendo que existe una coordinación interinstitucional con el gobierno que permite a la Policía Federal realizar de mejor forma su tarea, la cual es proteger y dar seguridad a los ciudadanos. Es por esta razón que desde hace años se implementan operativos y programas permanentes para brindar mayor seguridad a los usuarios de las vías de comunicación carretera.

La capacitación y enseñanza a los agentes de policía federal para mejorar su desempeño es un elemento importante para fortalecer los vínculos que se tienen con el deber. Para finalizar agrego en el estado de Quintana Roo el robo al auto transporte es prácticamente nulo, pero que se debe contar aún así, con una cultura de la denuncia ante cualquier ilícito.

Políticas públicas en seguridad vial

Ante la necesidad de mejorar el transporte de carga y la seguridad vial en todo el país es completamente necesario implementar políticas que beneficien a todos los ciudadanos y a las empresas. Es por ello que, preocupados por esta necesidad el XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías trajo a sus asistentes el panel denominado «Políticas públicas en seguridad vial», donde representantes de la autoridad gubernamental en compañía de directivos de ANTP acudieron a presentar sus opiniones sobre el transporte de carga y las políticas próximas a desarrollarse.

Con un tema relevante y en el que cada día trabajamos en reforzarlo y atenderlo, la Seguridad Vial y las políticas públicas que nos presenta la autoridad. Los integrantes del panel fueron: el Ing. Salomón Elnecavé Korish, Director General de Autotransporte Federal de la SCT; la Dip. Juana Carrillo Luna, Secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de Cámara de Diputados; el Diputado Jonadab Martínez García, de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado de Jalisco y la Dip. Adriana Teissier, Integrante de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, todos ellos moderados por el Ing. Leonardo Gómez Vargas, Director General de la ANTP.

En el panel se señalaron las acciones que se han llevado a cabo, sin embargo se habló también de los retos que enfrenta el Gobierno para atender el tema de manera conjunta, incluido el tema de infraestructura carretera y el estado que presentan actualmente. Salomón Elnecavé señaló algunos datos interesantes de la Organización Mundial de la Salud sobre Seguridad Vial; la diputada Carrillo explico que se deben que aplicar correctamente los lineamientos de cada norma para evitar así corrupción e impunidad.

Jonadab Martínez centro el eje de su opinión en la necesidad de crear sinergias entre autoridades y entidades, comprometernos con la seguridad vial y atenderla integralmente. Para finalizar Leonardo Gómez director general de la ANTP puntualizó algunos de los puntos vertidos en el panel, asegurando que se deben crear mejores empleos para la industria y no olvidar el déficit de operadores que enfrenta el sector.

MAN ofrece gran comida, amenizada con excelente show…

La renombrada armadora de origen Alemán, Volkswagen, bajo su filial MAN otorgaron a los asistentes del XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías una comida buffet al estilo italiano, en la cual dirigieron unas palabras a los asistentes.

Agradeciendo poder participar en el Foro, recordaron a los presentes que uno de sus objetivos es cuidar al operador al ser uno de los elementos más importantes en el mundo del autotransporte de carga, es por ello que sus unidades cuentan con la comodidad requerida para realizar cualquier viaje, agregando también que sienten un gran compromiso de responsabilidad con la industria y sus clientes.

De igual forma, Alex Theissen Long, presidente de la ANTP agradeció la participación de MAN y su entrega en el sector con un reconocimiento especial y un regalo por parte de la ANTP.

Scania, antesala de la cena con gran coctel

Durante el cóctel de Scania su Director General Enrique Enrich, ofreció unas palabras de agradecimiento a los asistentes y a la ANTP, agregó que para su compañía los mejores servicios de calidad siempre serán parte de su ideología, además de tener disponibilidad de unidades en todo momento para una mejor atención a los clientes.  Después Alejando Garibay, Director Comercial de Scania, dijo que Scania está listo para ser competitivo en todo aspecto.

Cena Navistar

Para cerrar la noche del tercer día de actividades del XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, la prestigiosa armadora de tractocamiones Navistar, ofreció a los asistentes una cena de gala, antes de iniciar, el Presidente de Operaciones Gllobales, Bernardo Valenzuela presentó un vídeo donde explicó la esencia de Navistar y el formato Uptime. Además de agradecer a los socios y reforzar el compromiso con la industria, expusó que el éxito es parte de la industria y que buscan hacer que los clientes obtengan la misma clase de éxito.

Para finalizar la ANTP entregó un reconocimiento por su profesionalidad y calidad ante la industria. Tras el discurso de agradecimiento se llevó a cabo la premiación de la carrera con causa realizada el día jueves 4 de julio, en donde todos los kilómetros serán donados en efectivo a Funfai.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje