XIX FORO NACIONAL DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS (DÍA 2)

XIX FORO NACIONAL DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS (DÍA 2)

Ciudad de México a 4 de julio de 2019

En el XIX Foro de ANTP todos corremos por una causa común…

El segundo día de actividades del Foro Nacional del Transporte de Mercancías de ANTP inició con nuestra tradicional carrera y caminata que en punto de las 6:45 am movilizó a los corredores para juntos sumar km que serán convertidos a pesos y donados a FUNFAI.

Después de la carrera y la toma de fotografía grupal, HINO, anfitrión del desayuno de hoy, esperaba a los corredores y asistentes para deleitarlos con un delicioso bufete. Durante el desayuno patrocinado por la armadora Hino, el Presidente de la compañía, Nozomu Harada, dirigió unas palabras a los asistentes, aseguró que Hino desea crecer con el cliente, siendo este uno de sus principales pilares, acompañado de esta iniciativa, existen factores que los apoyan a cumplir con dicho objetivo, como lo es no paralizar la operación de los clientes, ayudar a reducir los costos de operación con nuevas tecnologías y planes accesibles de financiamiento, de igual forma, Nozomu Harada indicó que la responsabilidad que tienen con el medio ambiente es grande, pues buscan reducir las emisiones  contaminantes de sus vehículos.

Para finalizar, el presidente de la ANTP Alex Theissen Long entregó un reconocimiento en nombre de la asociación por su participación y apoyo en el evento.

Conferencia Productividad, mejora y calidad, con disciplina, liderazgo y humanismo

Durante años el bienestar de los empleados y la rentabilidad de las empresas son temas que van de la mano, es por ello que en el marco del XIX Foro Nacional Del Transporte de Mercancías, el Sr. Camilo García líder de varios años de Grupo Modelo, ahora jubilado, nos trajo la conferencia magistral “Productividad, mejora y calidad, con disciplina, liderazgo y humanismo”.

Durante la plática impartida por Don Camilo García, se mostraron puntos importantes para hacer una empresa productiva y eficiente, sin dejar de lado el bienestar de los empleados y el de uno propio, aseguró que la organización social debe desarrollarse partiendo del bienestar humano dado que, bajo su visión, es la base del progreso en cualquier aspecto.

El eje central de la charla fueron los valores que deben existir en una empresa, por lo que desde la perspectiva de él, los más relevantes son la puntualidad, el respeto, la disciplina, la lealtad, la honestidad y la calidad, dijo que con estos valores toda empresa puede ser productiva y competitiva, a su vez explicó la diferencia entre estos conceptos, donde la productividad es la cantidad de elementos o unidades que se pueden hacer contando tiempo, personal,  maquinaria y costos, y la competitividad a su vez es la capacidad de una empresa para vender y recibir beneficios de dicha producción.

Aunado a esto, comentó que vivimos en una era de globalización, por lo que es necesario tener mejores prácticas, ante los retos del mercado, pues afirma que si nosotros no realizamos algún proyecto habrá otra persona que sí lo realice, es por ello que se precisa de incentivar la productividad laboral, para desarrollar empleados de confianza. Camilo García asegura que este objetivo se logra con un verdadero liderazgo y poniendo siempre en primer lugar al factor humano.

Inauguración Oficial del XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías

Al medio día del 4 de julio, se llevó a cabo el acto inaugural del XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, donde autoridades, y directivos del sector se dieron cita para ser parte de este gran acontecimiento liderados por Alex Theissen Long, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, acompañado por Leonardo Gómez Vargas, Director General de ANTP, Jorge Pérez Pérez, Director General del Instituto de Movilidad y Transporte de Quintana Roo; Carlos Morán Moguel, Subsecretario de Transportes de la SCT, Jesús de los Ángeles Pool Moo, Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados; Roberto Aguerrebere, Director General del Instituto Mexicano del Transporte, Enrique González Muñoz, Presidente  de la CANACAR; Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente de la ANPACT, José Jiménez Jaime, Gerente General de la CANAPAT; Adrián Aguayo Terán, Presidente de la AMANAC, Felipe de Javier Peña Dueñas presidente de la Comisión de Transportes de la CONCAMIN, dieron por inaugurado este XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías.

Durante su intervención Alex Theissen reconoció la importancia de la movilidad y los proyectos que privilegian la seguridad vial, medio ambiente, infraestructura, competitividad y productividad, además de agradecer a las autoridades, Cámaras y Asociaciones los trabajos y colaboración para beneficio del país.

Theissen Long dirigió un breve discurso a los asistentes, donde invitó a los mismos a sumarse a la resolución de los conflictos que aquejan al sector, creando soluciones integrales, cambios estructurales y promoviendo la innovación y la sostenibilidad para la industria, de igual manera hizo un atento llamado a todos los actores que se involucran en este medio para adoptar las mejores prácticas en seguridad vial,  cuidado del medio ambiente, mejora de la competitividad, y cuidado de la infraestructura de todo el país.

Por su parte el Lic. Francisco Cervantes, Presidente de CONCAMIN señaló que el transporte de carga es parte fundamental del desarrollo de México, además de hacer mención del cambio radical que está viviendo el transporte de carga, donde mencionó que es necesario un cambio consciente de la infraestructura, tanto de la tecnología que se maneja actualmente hasta el mejoramiento de carreteras y vías de comunicación.

El Director General del Instituto de Movilidad y Transporte de Quintana Roo, Jorge Pérez Pérez, habló con los asistentes sobre las necesidades presentes en el transporte de carga tanto en el estado como en el país y convocó a los líderes de las industrias a apostar en las nuevas tecnologías y a mejorar las prácticas en materia de seguridad vial, aunado a esto, invitó a las autoridades gubernamentales y a los principales actores dentro del mundo del autotransporte de carga a aliarse para conseguir soluciones efectivas y estrategias prácticas ante los nuevos retos.

El Mtro. Carlos Moran, indicó que la comunicación y sencillez harán que México afronten los retos de mejor manera.

Después de la ceremonia protocolaria, las autoridades e invitados especiales acompañaron a la Mesa Directiva de ANTP para realizar el corte de listón y apertura la zona de stands.

Tras cortar el listón dando por inaugurado el foro, las autoridades y directivos de la industria, recorrieron la zona de stands hasta llegar al punto donde los tractocamiones de las marcas líderes se encontraban.

Transformándonos hacia una movilidad sostenible

Siguiendo con las actividades de la agenda, se presentó el panel “Transformándonos hacia una movilidad sostenible”, donde el Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel señaló que México es un país con fortalezas con economía abierta, agregando que la infraestructura es importante para el país, ante este factor dijo que hace falta una articulación en los medios de transporte, es decir tener un punto donde se junten diversos medios, como el marítimo, el ferroviario, el terrestre y el aéreo, esto con la idea de obtener una sinergia entre todos para tener una planeación y una productividad más efectiva.

Por su parte Leonel Carrasco Talamantes, Director Global de Vehículos de BIMBO, explicó por qué es necesario tener una cultura empresarial propia con la que todos los involucrados en la cadena de valor se sientan identificados, dijo que deben existir reglas internas y lineamientos específicos para eficientar todos los procesos y tener una visión clara de a dónde se dirige el futuro de la compañía.

Otro de los puntos a destacar de la participación de Leonel Carrasco es la necesidad de volverse una empresa socialmente responsable para así reducir la emisión de contaminantes, dijo que una de las tecnologías que ayudan a este objetivo es la electromovilidad de la unidades. También hizo énfasis en  Contar con una red de aprendizaje de eficiencia energética en el autotransporte.

Siguiendo con los participantes, Manuel Valdés, Director de Operaciones de QUIMMCO, dijo que en el mundo actual existe una tendencia de mega urbes las cuales siguen apareciendo alrededor del mundo.

Señaló que los retos para un transporte de carga sustentable son variados, pero que debe existir un ecosistema de movilidad sustentable en México, esto debe ir de la mano con mejores tecnologías para la distribución de la carga en ciudades, por último dijo que para ser parte del cambio en necesario tomar una decisión y tomar los riesgos que implica, para así generar un beneficio para toda la industria y la sociedad.

Durante la participación de Silvia Mejía, Principal Consultant de Steer, el eje central de su intervención, fue la logística urbana, dijo que se necesita una convivencia armónica entre los medios de transporte en todos los niveles jerarquía dentro de las vialidades, es decir el transporte de carga debe tener una interacción con todo los elementos y agentes viales de cada zona del país. es por ello que la búsqueda de estrategias para combatir las problemáticas es un requisito indispensable para la planeación de estrategias logísticas.

De igual forma hizo un llamado a cambiar los paradigmas de esta era, dado que las nuevas tecnologías son un cambio necesario e irreversible. Otro de los puntos sobresalientes que mencionó durante su participación fue que construir no significa restringir, dijo que siempre se deben buscar alternativas y visualizar el panorama completo antes de tomar una decisión y eso por eso que se requiere la participación de todos los actores del sector para generar acuerdos.

Para culminar con el panel, Sebastián Hiernaux, Gerente de Alianzas Estratégicas para Google Maps declaró que en todas las ciudades la movilidad es necesaria para la vida cotidiana de los habitantes.

Por otro lado, el transporte aumenta por el incremento en la población, es por esta razón que se están cambiando los traslados del transporte público y privado  por las ciudades, puesto que se ve un auge en los medios de de transporte de nueva generación, como lo son las bicicletas de renta, los scooter eléctricos, autos de renta, etc.

Para Hiernaux todo se acelera con las nuevas tecnologías y la inmediatez se vuelve necesaria es por ello que el costo de oportunidad, como él lo define, debe ser valorado y tomado en cuenta para la disposición de acciones a futuro, puesto que toda ciudad tiene características diferentes y deben ser tomadas en cuenta.

Para la tarde, nuestros amigos de Volvo sorprendieron a los invitados con una agradable comida a la orilla del mar, donde pudieron degustar exquisitos platillos. Durante la comida, Luz Elena Jurado, Directora General de Volvo Group dirigió unas palabras a los asistentes, indicó que volvo está comprometido con la productividad y la inclusión dentro del sector del transporte de carga y que la seguridad vial es uno de los pilares que comparte con la ANTP.

También agregó que la eficiencia del uso de combustibles es algo que tienen muy presente para mejorar la experiencia con el cliente, es por ello que volvo group está inovando en tecnologías 0 emisiones para el autotransporte de carga, para que de este modo se genere prosperidad y eficiencia energética en cada una de sus unidades.

El presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, Alex Theissen Long, agradeció el compromiso de Volvo con la industria e hizo entrega de un reconocimiento especial a la armadora, entregando el listón inaugural del nuevo Centro de Capacitación de Volvo que abrió sus puertas unas semanas antes, mismo que fue firmado por integrantes de Mesa Directiva de ANTP.

Previo a la cena del segundo día de actividades, la compañía especializada en motores, Cummins, tuvo un cóctel especial para sus asistentes, donde Ignacio García Albarrán, Vicepresidente Cummins Latinoamérica , ofreció un discurso en donde indicó que los principales valores de la compañía son la Integridad y excelencia en cada una de las operaciones.

También habló acerca de las mejoras que han realizado en sus nuevos proyectos de motores, donde han apostado por tecnologías híbridas para mejorar la sustentabilidad de cada unidad fabricada por ellos, es por esta razón que la compañía ofrece soluciones de vanguardia ante cada reto que se presente y agradeció a los asistentes su confianza en cada uno de los productos asegurando que la calidad será un sello siempre presente.

Para culminar, el presidente de la ANTP,  Alex Theissen Long en conjunto con el Director General Leonardo Gómez Vargas, entregaron un reconocimiento por los 100 años de la fundación de Cummins, agradeciendo su compromiso y apoyo hacia la industria.

La tradicional cena de nuestros amigos de Kenworth se vistió de manteles largos, pues Luis Reyes, Director Comercial de la armadora, presentó un video en donde directivos de ANTP felicitaban y reconocían la amplia trayectoria de Kenworth por sus 60 años.

Pero el festejo no podía quedar así, ANTP celebró brevemente con mariachi a los directivos de la armadora, quienes cantaron las mañanitas, El Cachanilla y El Viajero. Así es como ANTP reconoce y felicita a una de sus empresas socias que siempre está presente y creando sinergia, innovando y apoyando al sector.

Finalmente, los asistentes pudieron degustar de una deliciosa cena amenizada por la gran cantante Ana Torroja.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje