En otro de los paneles del 5º Congreso Nacional en Seguridad Vial, enfocado a los vehículos conectados a la red, Josué Aguilera, quien forma parte del Customer Success de Omnitracs México, destacó que con la telemetría se puede obtener un panel de indicadores que permita profesionalizar a los operadores, medir si la conducción es inadecuada, si hay frenadas, giros bruscos que pongan en riesgo la estabilidad de los vehículos y obtener un monitoreo inteligente con la ayuda de cámaras, apertura satelital de puertas, botón de pánico o audio en cabina, para la seguridad del conductor y de la mercancía.
Añadió que un incremento en la inteligencia artificial para un monitoreo más preciso a los operadores en temas de salud, unidades conectadas transmitiendo audio y video en tiempo real, mayor parque vehicular de unidades autónomas y el incremento en sensores de seguridad, traería consigo una mejora notoria de seguridad vial.
Por su parte, Marco Galván, Gerente de Atención Operativa y Miguel Covarrubias Encargado del Centro de Monitoreo de vehículos de Carga de Solistica expusieron su Centro de Inteligencia, el cual opera 24/7, brindando soporte al operador y para garantizar un viaje seguro hasta la entrega, así como el seguimiento puntual en caso de siniestro vial.
Aunado a ello, garantiza la disponibilidad de la flota, administrando el mantenimiento vehicular, así como optimización en tiempos de atención en cada servicio. En este Centro de Solistica da seguimiento más de 2,300 vehículos, y gestiona más de 540,000 alertas de seguridad durante poco más de 960,000 viajes. Dichas alertas establecen metas por nivel de riesgo y detonan planes de acción y capacitación a los operadores.