Un viaje de conocimiento a través de la cultura vial del transporte de carga

Un viaje de conocimiento a través de la cultura vial del transporte de carga

Siguiendo con las actividades del CNSV se llevó a cabo un panel muy interesante denominado “Un viaje de conocimiento a través de la cultura vial del transporte de carga”, donde diversos expertos hablaron desde su punto de vista sobre la seguridad vial y los esfuerzos que desde sus lugares de trabajo realizan.

Para iniciar, Jesús Pablo Mercado, Director General Adjunto de Normas y Especificaciones Técnicas y Seguridad en el Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), habló un poco de cuales son los principales aspectos para tratar en el Subcomité de Normas de Transporte Terrestre. Indicó que principalmente se revisan las medidas relativas a normalización referentes a vehículos, llantas, frenos, partes y accesorios, al aseguramiento de la carga, al mantenimiento y reparación, inspecciones, emisiones y niveles de contaminación ambiental.

Destacó que actualmente se está llevando a cabo el Programa Nacional de Normalización 2020, donde se revisan y se actualizan distintas Normas Oficiales Mexicanas (NOM), recalcó que el trabajo es constante dado que las situaciones son cambiantes y tener NOM actualizadas es de vital importancia para todo el país, añadió que para que exista una modificación, debe haber un sustento que compruebe la necesidad de cambiar dicha Norma.

Para Adrián Pastrana, Representante en México de Lander Simulation & Training, lo principal es profesionalizar el sector del transporte de carga, ayudarse de la tecnología para capacitar a los operadores y que hagan más eficientemente su trabajo, los simuladores de transporte de carga son un ejemplo claro de cómo la tecnología es coadyuvante al proceso de aprendizaje de un operador, pues la práctica en espacios controlados es de suma relevancia antes de utilizar una unidad de transporte de mercancías en las carreteras. 

Por otro lado, destacó que en países como España los incidentes viales se han reducido considerablemente debido a las campañas mediáticas de concientización que se transmiten, por lo que sugirió que en México se adopte una postura similar al momento de concientizar a los usuarios.

Por último, Ramón Martín del Campo Gerente de Recursos Humanos en Estafeta de San Luis Potosí, desarrolló cuales han sido las acciones principales de seguridad vial para la empresa donde labora, en primer lugar, cuentan con una certificación de competencias técnicas para todos los operadores, cuyo objetivo es ofrecer soluciones didácticas en educación vial a partir de la incorporación del simulador de conducción de unidades ligeras y pesadas.

Para que la certificación sea completada de manera satisfactoria se debe hacer un diagnóstico para evaluar las habilidades y competencias técnicas de los operadores, para mejorar sus capacidades en el manejo de las unidades. Para realizar este diagnóstico los operadores son puestos a prueba, mediante simuladores, en diversos escenarios comunes en ruta y son evaluadas sus maniobras y respuestas, de igual forma son medidas otras variantes que dan resultados completos acerca de las áreas de oportunidad de cada operador, lo que ayuda a que tengan una capacitación más especifica lo que sin duda ayuda a evitar accidentes y perdidas para la empresa.

Pruebas de componentes en el Instituto Mexicano del Transporte

Para finalizar con las actividades de la segunda jornada del 4º Congreso Nacional de Seguridad Vial, Raúl Ernesto Ayala, Encargado de la Planeación de Producto de Kenworth, explicó cómo el desarrollo de la tecnología ha ido en constante crecimiento y la automatización de las unidades de carga se está volviendo una realidad cada vez más cercana.

Enfatizó que los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS), tienen ventajas y retos, entre las ventajas destacan:

  • Evitar colisiones, lo cual permite reducir las fatalidades y lesiones.
  • Las alertas al operador.
  • Facilita la operación de la unidad.
  • Reduce los costos de operación al reducir los accidentes y,
  • Ayuda a la automatización cooperativa.

Para finalizar explicó que dentro del mundo de los Sistemas ADAS se ha visto la necesidad de adoptar estándares que permitan una mejor integración de sistemas y un desarrollo más integral a prueba de errores lo que significa que los componentes de la unidad deben funcionar de forma correcta cada que sean requeridos. Recalcó que la tecnología es una aliada a la cual debemos apostar y así reducir pérdidas y accidentes viales.

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antp

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