La Embajada Británica en México, en conjunto con el Instituto Mundial de Recursos (WRI por sus siglas en inglés), dieron lugar a un foro de transporte y movilidad sustentable y limpia, donde autoridades y expertos en la materia dieron sus puntos de vista de distintos temas.
En la charla titulada “Experiencias hacia la Electromovilidad”, el Secretario de Transporte del Gobierno de Jalisco, Diego Monraz, mencionó que las energías limpias tienen que ser parte fundamental de la transformación de la movilidad en todas las ciudades del país, añadió que el transporte público debe ser parteaguas en la electrificación de las flotas. Expuso que en Jalisco ya se están implementando diversos programas para que la movilidad ciudadana sea limpia y a su vez eficaz.
Por su parte Jorge Martínez, Presidente Ejecutivo de Zacua, mencionó que los vehículos ligeros tienen el potencial para comenzar a reducir emisiones contaminantes, dado que son el transporte más utilizado en las ciudades, razón por la cual cambiar la flota de este tipo de vehículos mejoraría considerablemente el panorama medio ambiental en un corto plazo.
Señaló que, aún falta tiempo e infraestructura para contar con una movilidad eléctrica en su totalidad, por lo que solicitó a las autoridades gubernamentales una mayor apertura a los apoyos fiscales para cambiar de vehículo y una inversión constante a la infraestructura para la operación de dicho transporte.
De igual forma, la ponencia contó con la participación del Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen Long, quien mencionó que la electromovilidad es un tema muy importante para el transporte de mercancías debido a que todo producto debe estar al alcance del ciudadano, dado que esto coadyuva a que la movilidad sea menor si encuentra todo lo que necesita en la zona donde vive.
Señaló que en FEMSA, empresa a la cual también representa, se creó un plan estratégico sostenible cuyo objetivo es desarrollar y coordinar estrategias que permitan aprovechar las tecnologías limpias y combustibles alternos, para abastecer las operaciones vehiculares de una manera sostenible, reduciendo así el consumo de combustibles fósiles.
Derivado de este objetivo, se ha llevado a cabo la implementación de vehículos eléctricos diseñados específicamente para las necesidades que tiene la empresa, dicho proyecto ha ido creciendo, y se han sumado diversas compañías generadoras de carga.
Destacó que el diseño de las unidades y la creación de los motores que impulsan los vehículos han sido hechas en México y señaló que el proyecto se fortalece día con día, por lo que solo es cuestión de tiempo para abarcar mayor territorio con la electromovilidad para el transporte de mercancías.
La participación de Ryan Sclar, investigador asociado del equipo de movilidad eléctrica global de WRI, expuso que existen diversas barreras que enfrenta la electromovilidad en México, la primera de ellas es la barrera técnica, el investigador señaló que aún no se cuenta con la infraestructura suficiente para tener una flota completamente eléctrica. Añadió que la barrera financiera es otra dificultad muy importante, debido a que las unidades eléctricas siguen siendo más costosas que el promedio, lo que impide al usuario cambiar su medio de transporte.
Por último, cabe destacar que la electrificación de la flota vehicular en México, es un tema amplio que continúa generando puntos de vista, lo que queda claro es que ya no hay marcha atrás en el camino hacia una movilidad limpia, cada vez son más los actores interesados, al igual que la sociedad, los que exigen una transformación en el transporte para el cuidado del medio ambiente. Con los espacios y apoyos necesarios sin duda hay un panorama alentador para el transporte en general.