Segundo día

Segundo día

Para el día jueves, después de iniciar la jornada con un delicioso desayuno por parte de nuestros amigos y patrocinadores de Hino, pudimos apreciar una de las conferencias magistrales de nuestro programa: Los Miserables: Desarrollo de la conciencia ética y política. De la mano y voz de Eduardo Garza Cuéllar, fundador del proyecto Síntesis, quien con un excelente dominio de la palabra habló sobre el desarrollo de la conciencia ética y política, acompañado de música clásica en vivo, a lo largo de más de una hora, expuso diversas teorías sobre ética con casos reales. Tomando como base la mentalidad de filósofos y escritores destacados en el rubro de la ética, nos llevó a reflexionar con diferentes escenas de la película “Los Miserables”.

La mentalidad responsable uno de los puntos a considerar por el conferencista, donde los medios, los fines y las consecuencias es algo que se hace presente antes de tomar una decisión. Con algunos otros ejemplos de la obra del afamado escritor y poeta Víctor Hugo, se ejemplificó el nivel de conciencia ética que existe en el ser humano, con distintos niveles de ética el expositor comentó que existen 6 primordiales que rigen básicamente cualquier mentalidad de la época.

Al ser una conciencia ideal el último de los niveles fue la ética incluyente que habla sobre pensar en el resto como parte del un mismo ser, es decir incluir a todas las personas y buscar un bien común dejando de lado el egoísmo. Siendo el primer nivel el denominado castigo y premio, donde la persona actúa por conveniencia o miedo únicamente; detallando cada una de las diferentes éticas el expositor hizo reflexionar al público asistente con su domino de palabra y la música clásica en vivo que lo acompañaba, haciendo de ésta, una experiencia inigualable.

Como último tema abordó el tema de corrupción donde aseguro que se tolera mientras sea funcional, es decir que exista un beneficio compartido, además de ser un mal que no mata ni quita, como lo mencionó durante su charla con el auditorio presente, también mencionó que el problema de pobreza en México es en principal medida por desconexión, pues en muchas ocasiones no hay unión ni percepción de la realidad que se vive o en la que viven las demás personas. Instó a los asistentes a profundizar en el tema y a cambiar uno mismo para conseguir un cambio en el entorno.

Al término de esa primera sesión, los asistentes aplaudieron al expositor por una excelente presentación y por adentrarnos a ese mundo mágico y diferente al de los demás temas.

La Inauguración

Con la llegada del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acompañado de una comitiva, inició nuestra Ceremonia de Inauguración. Acompañando al Ing. Alex Theissen Long, Presidente de ANTP, y al Secretario Ruiz Esparza, estuvieron también representados el Gobierno de Quintana Roo por el Ing. William Saulseth Conrado Alarcón, representante personal del  C. Gobernador; la Lic. Samaria Angulo Sala, Presidenta Municipal de Solidaridad, quienes agradecieron la visita de las industrias y empresarios participantes al Foro, nombrando los avances y el mejoramiento vial que ha obtenido el estado durante los últimos años.

En esta ceremonia, y tras los discursos de los oradores principales, se refrendó el apoyo de los sectores gubernamentales al sector del transporte de carga. Con un agradecimiento formal por parte de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, reconoció de manera puntal los avances de la industria del transporte de mercancías, destacando la importancia de la industria al referir que gracias a ella se genera el 5% de PIB en México, también destacó las medidas que han entrado en vigor para mejorar la seguridad vial, como es la Autorización Expresa de Circulación, obligatoria para todos los vehículos doblemente articulados del trasporte de carga. También señaló que la reducción de accidentes y la tipificación de robo al transporte de carga como delito federal son grandes logros del trabajo conjunto. Al término de los discursos, se procedió a cortar el listón que abriría la zona de exhibición para dar el recorrido inicial por los stands.

Panel La logística y el Transporte de en el TLCAN y el TTP11

Tras finalizar el recorrido por los stands, con la presencia de Guillermo Malpica Soto, Titular de la Oficina Comercial de la Secretaría de Economía y acompañado de Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la ANPACT y Leonardo Gómez Vargas, Director General de la ANTP, tuvo lugar el panel “La logística y el Transporte de en el TLCAN y el TTP11”, donde se abordaron temas de vital importancia para el entendimiento de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá, Guillermo Malpica habló sobre los principales avances y dificultades que presenta la renegociación, y mostró la influencia de México en la economía mundial para exaltar el desarrollo económico del país como favorable.

Miguel Elizalde y Leonardo Gómez dieron sus comentarios respecto del sector que ambos representan, al final se tuvo una ronda de preguntas y respuestas para dar paso a la siguiente ponencia. La jornada del jueves continuó con la comida patrocinada por nuestros amigos de Volvo, el coctel de Cummins y la cena de gala ofrecida por Kenworth Mexicana amenizada por la banda Matute.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje