¿Sabías qué… el Premio Nacional de Seguridad Vial de ANTP cumplió 18 años?

¿Sabías qué… el Premio Nacional de Seguridad Vial de ANTP cumplió 18 años?


El Premio Nacional de Seguridad Vial (PNSV), único en su tipo en México, cumplió 18 años de entregarse a los operadores con las mejores prácticas en seguridad vial y a las empresas comprometidas con la capacitación y atención de los más altos estándares en el tema.

En la ANTP contribuimos de manera permanente en el desarrollo integral de los sistemas de transporte de carga y su entorno, nos regimos por cuarto pilares fundamentales: la seguridad vial, la preservación del medio ambiente, el cuidado de la Infraestructura y la competitividad; por ello, el Comité Nacional de Seguridad Vial, es un grupo multidisciplinario de colaboradores de diferentes empresas asociadas a la ANTP, autoridades gubernamentales de seguridad y salubridad y organizaciones civiles que trabajan juntos para reforzar el tema al interior de las empresas y para la sociedad en general. Por ello, (Sin embargo), resulta muy enriquecedor tener diferentes puntos de vista y aportaciones desde la perspectiva de los involucrados; este Comité de ANTP es el encargado de realizar y supervisar los trabajos del Premio.

A lo largo de 18 años ANTP ha demostrado que, fomentando las buenas prácticas y una cultura vial acompañada siempre de capacitación constante para los operadores y las empresas, la tasa de accidentabilidad se puede disminuir. Con la finalidad de promover la responsabilidad social entre las empresas y fomentar la implantación de estrategias para la mejora de la seguridad vial, la  ANTP se ha propuesto colaborar con la sociedad otorgando el Premio Nacional de Seguridad Vial.

Pero, ¿qué es el Premio Nacional de Seguridad Vial?

El Premio Nacional de Seguridad Vial (PNSV) es el reconocimiento que permite resaltar la importancia de la cultura para la formación y capacitación de los operadores, acción que junto con la aplicación de la tecnología en los vehículos, permite tener la mejor operación en la logística y el transporte de carga, atendiendo el compromiso social y empresarial al fomentar una mejor calidad de vida.

El objetivo del PNSV es reducir los accidentes viales, aplicando las mejores prácticas en la seguridad vial, a través del reconocimiento a los Operadores y a las Empresas que demuestran el mayor desempeño en la prevención y reducción de accidentes viales en el transporte de carga, tanto en ciudad como en carretera.

Los operadores pueden participar en las siguientes categorías:

Transportación Carretera y Transportación Urbana

Ambas en las modalidades de: carga general, materiales y residuos peligrosos, de acuerdo a un rango de años consecutivos sin accidentes y sanciones.

El Premio se divide en diferentes categorías, ¿sabes cuáles son?

  • La categoría “Transportación Carretera”: Es aquella donde las operaciones del conductor se desarrollan empleando vías federales o estatales ya sean libres o de cuota, para trasladarse entre ciudades o poblaciones./p>

  • La categoría “Transportación Urbana”: Es aquella donde las operaciones del conductor se desarrollan en su totalidad de manera local dentro de los límites urbanos de ciudades y poblaciones.

Además se cuenta con reconocimientos especiales a conductores:

Conductores con 25 años o más: ¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar los conductores de mayor experiencia y con una antigüedad laboral mayor a 25 años y registros sin accidentes.

Estos conductores son reconocidos de forma especial por su labor destacada. Cada empresa participante puede proponer a tres conductores como máximo por año; para ello, los operadores deben tener una antigüedad mayor a 25 años en la empresa y ser conductores con un registro “cero accidentes” en todo su periodo de labores contabilizados hasta el 31 de diciembre del año a evaluarse. Adicional a esto, deben haber sido reconocidos al menos en una ocasión como ganadores de primer lugar en cualquiera de las categorías del Premio Nacional de Seguridad Vial de la  ANTP en años anteriores. Es importante mencionar que estos conductores no son evaluados en el examen que se aplica y solo pueden participar por única vez en este Premio Nacional de Seguridad Vial.

¿Qué operadores pueden entrar al Salón de la Fama? En la categoría Salón de la Fama – Cero Accidentes: Participan los operadores que en su trayectoria laboral han tenido el mejor desempeño en conducción y comportamiento, además de haber registrado “Cero Accidentes y sin Infraccion

es”. Estos deben haber sido galardonados por lo menos tres veces en el Primer Lugar en alguna de las categorías del Premio Nacional de Seguridad Vial de la ANTP en años anteriores. Cada empresa participante puede postular a tres conductores como máximo para este reconocimiento.

Durante un año los coordinadores de las empresas acuden a reuniones mensuales en las que se evalúa a los candidatos de acuerdo a la categoría en la que son inscritos, además, en estas reuniones, el Comité Nacional de Seguridad Vial y las personas que en él colaboran comparten cada sesión ejemplos de las mejores prácticas, acciones que les han funcionado bien al interior de su empresa y que buscan sean replicadas entre los demás socios de ANTP.

 Además del Premio, ¿la Asociación entrega algún otro reconocimiento?

Claro, el Premio para los operadores no es el único reconocimiento que tiene la Asociación. Para las empresas que buscan tener los mejores estándares en seguridad vial, las empresas que quieran, pueden ser evaluadas para obtener la “LA CERTIFICACIÓN DE LAS MEJORES PRÁCTICAS EN SEGURIDAD VIAL”.

Este reconocimiento se otorga a las empresas que se hayan distinguido en su labor dentro de esta materia, cumpliendo con los doce estándares exigidos dentro de la convocatoria por el Comité Nacional de Seguridad Vial de la ANTP, elevando de esa forma los parámetros de la seguridad vial para los socios. La Certificación a las empresas se realiza conforme a lo establecido en el Manual de Calidad alineado con la norma ISO-39001:2012, que considera la autorregulación para Organismos que verifican sus procesos en materia de Seguridad Vial, auditando los siguientes conceptos:

  • Reporte de accidentes y kilometraje recorrido en toda la flota del año a evaluarse.

  • Identificación y mapeo de puntos de accidentalidad y acciones para prevenir accidentes.

  • Procedimientos realizados en el seguimiento y análisis de los accidentes.

  • Modelos de mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos.

  • Innovaciones tecnológicas empleadas en los vehículos para mejorar la seguridad vial.

  • Verificación del correcto llenado de la bitácora del operador y cumplimiento de las horas de descanso, de acuerdo con él artículo 83 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

  • Desarrollo de programas de salud para los conductores.

  • Aplicación de programas para prevenir las adicciones.

  • Cumplimiento de horarios de capacitación a operadores en temas relacionados a la seguridad vial.

  • Validación de vigencias de las licencias de conducir y aptitudes psicofísicas del operador.

  • Procedimiento de reclutamiento de operadores, y

  • Base de datos de sus vehículos con información de los seguros contratados.

  • Esta Certificación se otorga en dos categorías:

  • Transportación Carretera

  • Transportación Urbana

Ambas en las modalidades: Carga general, materiales y residuos peligrosos.

¿Por qué participar en el PNSV?

Fomenta la competitividad en la logística de los negocios, a través del cumplimiento del Manual de Gestión en Seguridad Vial basado en la ISO39001:2012.

Incentiva a la capacitación de los operadores.

EL PNSV es un proceso de calidad continuo que permite a las empresas.

-Identificar y aplicar las mejores prácticas en seguridad vial.

-Compararse entre sí, compartir las mejores herramientas en seguridad vial.

-Alinear sus estrategias de inversión en equipos y capacitación de los conductores.

-Conocer sus áreas de oportunidad e implementar acciones correctivas.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje