Robo al Autotransporte de Carga

Robo al Autotransporte de Carga

El fenómeno del robo al autotransporte de carga y mercancías es un problema que durante el año 2017, incrementó de manera considerable a comparación con el año 2016, por lo cual en los diferentes órdenes y niveles de gobierno se vuelve necesaria la implementación de estrategias para combatir este delito.

Algunas de las estrategias que se han implementado a nivel Federal, es el apoyo que se tiene por parte de Policía Federal a través de sus Fuerzas Regionales en la reacción inmediata a los reportes de robo realizados en el 911 y 088 con los cuales se logra en muchos de los casos frustrar los robos y recuperar en su totalidad la mercancía y los tractocamiones, así como los diferentes operativos que se realizan en las carreteras federales del país, en los que se logra detectar vehículos con reporte de robo o en su caso detener vehículos y armas utilizados para cometer el delito.

Así también, es importante resaltar la estrategia de seguridad implementada por la Secretaría de Gobernación, con la cual se busca combatir a la delincuencia organizada en trabajos conjuntos del Ejército, Policía Federal y Gendarmería para la investigación y desarticulación de bandas de delincuencia organizada.

Aunado a lo anterior, es importante señalar el trabajo que las diferentes Cámaras de Autotransporte, han realizado para impulsar apoyos por las diferentes autoridades y poderes de Gobierno Federal, tal es el caso del Poder Legislativo, pues durante el año 2017, en la Cámara de Diputados se presentaron diferentes iniciativas de reforma al Código Penal Federal y que está reforma fue aprobada por ambas Cámaras el pasado mes de Diciembre, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de febrero de 2018.

En la ANTP, la Coordinación de Seguridad tiene como uno de sus objetivos la elaboración de estadística de robo al autotransporte de carga, por lo cual se muestran a continuación las estadísticas obtenidas de los datos que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la empresa aseguradora OCRA.

Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017 elaborado por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Incidencia Delictiva reportada muestra la información proporcionada por las entidades federativas para 7 delitos del Fuero Común, de manera desagregada, y para los meses de enero a diciembre del 2017.

La incidencia delictiva se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de los datos.

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje