Para culminar con el primer día de actividades del ETYL 2019, expertos en materia aeroportuaria se dieron cita en el panel denominado, “¡Regresemos a Texcoco! Todavía es tiempo”.
El primero en tomar el uso de la palabra fue Raymundo Tenorio, Académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), quien señaló que existen proyectos que dan de que hablar por parte del gobierno mexicano, como es el caso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NACIM), cuya cancelación ha traído opiniones divididas en todos los niveles de la sociedad.
Un ejemplo claro de por que es un tema polémico es costo total de cancelación, el cual llega, según los datos que expuso a la audiencia, a los casi 17 mil millones de dólares, lo que es mayor que los 13 mil millones de dólares estimados para el costo total de la obra. Referente a Santa Lucía, dijo que para 2020 este proyecto tendrá más de cinco mil millones de dólares lo que aunado a la cancelación aumenta y supera el costo inicial del NAIM.
Durante la participación de Jorge Antonio García Aranda, Gerente General de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC), se aseveró que el espacio fiscalizado se ha vuelto limitado dentro de las aduanas en aeropuerto por lo que espera que debido a la saturación que padece el AICM se tome en cuenta nuevamente la construcción del NAIM.
Por su parte Gabriela Altuzar, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA), enfatizó que la cancelación del nuevo aeropuerto constituye un atraso de 50 años para el sector aéreo, por lo que invitó a ser más estratégicos en la toma de decisiones.
Le siguió el turno al Socio Fundador de MEB Advisors, José Medina, quien afirmó que es tiempo de abandonar las discusiones sobre qué proyecto se desarrollará y actuar en favor del desarrollo del país, como ejemplo mostró el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro que está creciendo en manejo de carga.
De igual forma, declaró que existe la necesidad de liberar otros aeropuertos, también explicó que se deben desarrollar más conectividades, y sentenció que con mejores contenidos de comercio exterior podríamos convertirnos como país en líder de la región en cuanto a conectividad.