Presentan carta de los Derechos del Peatón, en Coloquio de Movilidad Sustentable en la CDMX

Presentan carta de los Derechos del Peatón, en Coloquio de Movilidad Sustentable en la CDMX

Ciudad de México a 16 de agosto de 2019.- El pasado viernes 16 de agosto se llevó a cabo el Coloquio “Movilidad Sustentable en la Ciudad de México”, evento organizado por la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México. El tema central de este coloquio fue “Los derechos de las personas peatones”, en donde se mencionó que el entorno urbano es imprescindible en la movilidad peatonal, es indispensable pensar en ciudades peatonales, dejar de pensar en la infraestructura automovilística y pensar en el peatón.

 

Actualmente todos los usuarios de la vía compiten por el uso de la misma, los principales afectados de los accidentes son los peatones. En el marco del Día Internacional del Peatón, 17 de agosto, es importante presentar la Carta de los Derechos del Peatón. La Carta señala que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, de conformidad con la pirámide de movilidad, prioridad a peatones, personas con discapacidad o movilidad limitada, ciclistas, usuarios de transporte público, prestadores de servicios de transporte público, prestadores de servicio de transporte de carga y mercancías, automóviles particulares.


El Arquitecto Aldo González Barrera, Coordinador General de la Organización Liga Peatonal presentó la Carta de los derechos peatonales, mencionó que el 17 de agosto se conmemora el Día Internacional del Peatón porque es la fecha en la que se tiene registrada la primer muerte a causa de un accidente vial. Era el 17 de agosto de 1897, cuando Bridget Driscoll, de 44 años, cruzó caminando Dolphin Terrace, en los terrenos del Palacio de Cristal de Londres, cuando un vehículo motorizado la arrolló y la mató. 

 

Actualmente se sabe que 1.3 millones de personas en un año por accidentes de tránsito de los cuales el 60% son peatones;  2016 en México murieron cerca de 7 mil personas, en la CDMX cada 13 hrs fallece una persona por accidentes viales. 

 

La Arquitecta Constanza Jimena Delón Córdoba, Jefe de Unidad Departamental de Planeación de Estructura Peatonal de la SEMOVI, mencionó que para construir políticas públicas pensadas en el peatón, se apoyaron en los resultados de la Encuesta Origen Destino 2017, en donde los principales usuarios de la vía son mujeres y menores de 15 años. También mencionó que para que haya intersecciones seguras deben de contar con: semáforos en buen estado y bien ubicados, óptima señalización y rampas. 

 

Finalmente las conclusiones del evento estuvieron a cargo del Dip. Alfredo Pérez Paredes, Integrante de la comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la CDMX, quien resaltó que es importante sumarse a programas y proyectos que beneficien la movilidad y seguridad de los peatones, pues es un compromiso que se tiene con Naciones Unidas. 

 

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje