POLITICAS PÚBLICAS INNOVADORAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN EN CENTROS HISTÓRICOS.

POLITICAS PÚBLICAS INNOVADORAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN EN CENTROS HISTÓRICOS.

Propuestas experimentales para los Barrios Históricos de Lisboa.

 

Dr Juan Pablo Antún Grupo de Investigaciones en Ingeniería de Transporte y Logística (GiiTRAL) INSTITUTO DE INGENIERIA Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM) [email protected]

con la colaboración de:

Dra Rosario Macario Dr Vasco Reis CERIS Instituto Superior Técnico Universidad de Lisboa.

Características de los Barrios Históricos de Lisboa

Formalmente no existe un Centro Histórico en Lisboa, se trata más bien de Barrios Históricos: ubicados en colinas, como Barrio do Castelo de Sao Jorge-Graca, Alfama, Mouraria y Chiado-Barrio Alto, y en la parte baja plana donde se ubica Baixa o Baixa “Pombalina”. El tejido urbano de los Barrios Históricos contiene calles estrechas (como en Barrio Alto), algunas laberínticas (como Costa de Castelo y los accesos al Castelo de Sao Jorge), y escaleras (particularmente en Alfama y Mouraria), a excepción de Baixa con trazado ortogonal y moderno ( que se debe a Sebastião José de Carvalho e Melo, Marques de Pombal, en la reconstrucción realizada bajo su dirección después del violento terremoto de Lisboa de 1755).

Período de Operación de Entregas al Sector HORECA

Lisboa es una ciudad pequeña en comparación con la ciudad de México, e implican dos escalas muy diferentes de mercado para el sector HORECA. Además son factores importantes:  la operación de distribución física en “pre-venta” en Lisboa, frente a laLISBOA-3-8realización de una distribución simultáneamente comercial y física con “autoventa” en la ciudad de México  el horario de la comida al mediodía que en Lisboa se extiende de 12:00 a 14:30 hrs, mientras que en la ciudad de México es desde las 14:30 a las 16:30 hrs Con base en los conceptos anteriores, es posible regular en Lisboa, las entregas al sector HORECA, en el período 09:00 – 11:30 hrs; porque antes de las 0900hrs se han movilizado los vehículos de los residentes, y a más tardar por imperativos de servicio, las entregas se realizan a las 11:30 hrs.

Propuestas Experimentales para mejorar la logística de distribución de mercancías, con particular referencia al sector HORECA, en los Barrios Históricos de Lisboa.

Gestión Horaria de la Vialidad en Baixa Pompalina y en Barrio Alto
a. Baixa

Se propone restringir de 09.00 a 11.30 hrs la circulación de vehículos particulares, a excepción de residentes, en un conjunto de calles longitudinales de Baixa: Rua dos Douradores, Rua da Prata, Rua dos Correios y Rua dos Zapateiros. No existirán restricciones ni en Rua dos Fanqueiros ni en Rua Aurea.

b. Barrio Alto

Se propone restringir de 09.00 a 11.30 hrs la circulación de vehículos particulares, a excepción de residentes, en el conjunto de calles del Barrio Alto dentro del perímetro definido exteriormente por la Rua de Misericordia, Rua de Loreto y Praca Luis de Camoes, Rua de Atalaia y Travessa de Boa Hora.

Asignación de Áreas de Carga y Descarga en la Vía Pública
a. Baixa

Se propone asignar Áreas de Carga y Descarga, operables de 7:00 a 20:00 hrs, en la vía pública, preferentemente en las cabeceras de las Ruas, sobre el lado derecho de la circulación, y considerando la dirección del tráfico en la transversal, de manera que no se dificulte el giro de las vías transversales hacia las longitudinales, especialmente en Rua dos Douradores, Rua da Prata, Rua dos Correios y Rua dos Zapateiros. Las áreas de carga y descarga.

b. Barrio Alto

Se propone asignar Áreas de Carga y Descarga, operables de 7:00 a 20:00 hrs, en la vía pública, preferentemente en las cabeceras, de las calles transversales dentro del perímetro definido en la sección anterior, sobre el lado derecho de la circulación, en particular en Travessa do Espera, Travessa do Fieis de Deus y Travessa do Poco da Cidade.

c. Barrio do Castelo de Sao Jorge

Se propone asignar Áreas de Carga y Descarga, operables de 7:00 a 20:00 hrs, en la vía pública, sobre el lado derecho de la circulación, en particular en la intersección de Costa do Castelo y Calcada do Marqués de Tancos hasta la intersección de Costa do Castelo y Calcada do Conde Penafiel, sobre Rua de Saudade después de la intersección con Largo dos Loios, en Rua de Santiago frente al Alquimista, en la intersección al final de Travessa de Santa Luzia y el inicio de la Travessa do Funil, y en Travessa do Funil antes del stop del autocarro 737.

d. Graca

Se propone asignar Áreas de Carga y Descarga, operables de 7:00 a 20:00 hrs, en la vía pública, sobre el lado derecho de la circulación, en particular en Largo de Graca.

e. Alfama

Se propone asignar Áreas de Carga y Descarga, operables de 7:00 a 20:00 hrs, en la vía pública, sobre el lado derecho de la circulación, en particular en Cruzes da Sé, Rua de Sao Joan de Praca, Rua de Sao Miguel, Rua do Jardim do Tabaco y Rua do Salvador.

f. Mouraria

Se propone asignar Áreas de Carga y Descarga, operables de 7:00 a 20:00 hrs, en la víaLISBOA-2-8pública, sobre el lado izquierdo de la circulación sobre la Praca Martim Moniz, sin obstaculizar el paso del Carris 28E, y sobre la Rua Magdalena y la Rua de Cavaleiros.

Las Áreas de Carga y Descarga operarán entre las 07:00 y las 20:00 hrs.

 

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje