El transporte de mercancías se mantiene en movimiento por diversas vías, una de ellas es el transporte ferroviario, que sin duda se ha vuelto parte fundamental para el crecimiento de la industria. Todos los medios de transporte son valiosos y deben convivir de manera integral para un aprovechamiento completo. Para hablar acerca de la seguridad vial en el Sistema Ferroviario se convocó a 2 expertos en la materia, Francisco Kim Olguín, Vicepresidente de la Mesa Directiva de ANTP y a Iker de Luisa Plazas, Director General Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), quienes compartieron su conocimiento sobre el tema.
Para iniciar, Francisco Kim, habló de cuáles han sido las acciones que la Asociación implementa a favor del transporte ferroviario, algunas de ellas son: ampliar la difusión del transporte intermodal; ampliar la difusión de la modalidad de Transvase; fomentar el establecimiento de terminales ferroviarias; así como promover el desarrollo de buenas prácticas de seguridad ferroviaria vial y patrimonial para coadyuvar en las acciones conjuntas entre autoridades, transporte ferroviario y usuarios.
Indicó que el transporte ferroviario merece plena atención de la industria y aseguró que la ANTP seguirá trabajando en favor del sector en general, aunado a ello refirió que la seguridad vial en el Sistema Ferroviario Mexicano es un tema prioritario que debe ser atendido lo antes posible.
Por su parte, Iker de Luisa Plazas, Director General Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), manifestó que el Sistema Ferroviario Mexicano está viviendo un momento muy significativo y debe adecuarse a nuevos retos. Explicó que la seguridad vial es uno de ellos, detalló cuáles han sido los principales causantes de incidentes en las vías ferroviarias, siendo las principales aquellas que son ajenas al ferrocarril, como lo es el arrollamiento de vehículos por distracción o falta de precaución del conductor del automóvil.
Añadió que la preferencia de paso en vías férreas es del ferrocarril, como lo indica el articulo 128 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, señaló además, que dentro del mismo reglamento se establece que los vehículos deben detenerse a una distancia mínima de 5 metros antes de cruzar una vía con el objetivo de cerciorarse que no pase ningún ferrocarril, enfatizó que a pesar de estos lineamientos están vigentes, los conductores no los cumplen.
Agregó que la AMF cuenta con campañas de concientización y prevención de accidentes en distintas plataformas, así como una alianza con la aplicación Waze para que los cruces ferroviarios puedan ser visibles para todos los usuarios. Enfatizó que los esfuerzos van a seguir y espera que en tiempos próximos se pueda lograr la reducción de sinestros tan esperada por la industria.
Para concluir explicó que en materia financiera el transporte ferroviario está experimentando un duro golpe, pues derivado de la desaparición de fideicomisos por parte del Gobierno Federal, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario perdió el Fondo Nacional de Seguridad Vial Ferroviaria que era un elemento muy importante para realizar los trabajos en esta materia.