Nuevos retos y oportunidades, decenio de seguridad vial 21-30

Nuevos retos y oportunidades, decenio de seguridad vial 21-30

Durante el segundo día de actividades del Congreso Nacional en Seguridad Vial, se llevó a cabo el panel “Nuevos retos y oportunidades, decenio de seguridad vial 21-30”, donde la sociedad civil y una institución gubernamental hablaron desde su punto de vista de cuales fueron las acciones predominantes en los últimos años en materia de seguridad vial.

Para comenzar, Alma Chávez Guth, Presidenta del órgano civil Víctimas de Violencia Vial, A.C. (VIVIAC), habló de cómo el derecho a la movilidad debe ser prioritario en la legislación, mencionó que este derecho es un reconocimiento progresivo de los derechos incorporados a través de la ONU y de los objetivos de desarrollo sustentable, aseguró que se debe garantizar que todos los mexicanos lleguen con bien a donde sea que vayan, sin importar que modo de movilidad elijan.

Enfatizó que para que la ley esté completa se deben impulsar varios instrumentos como el Sistema Nacional de Seguridad Vial; fortalecer la capacidad de gestión de seguridad vial en todos los niveles de gobierno, así como financiar de forma transparente y clara los programas y proyectos de prevención de decesos, lesiones y discapacidades.

Complementó diciendo que la ley se adapta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible los cuales son: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones  causadas por accidentes de tráfico, lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; y proporcionar acceso a sistemas de transportes seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos, así mejorar la seguridad vial.

Por su parte Rodrigo Díaz González, Subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de Secretaria de Movilidad de la CDMX (SEMOVI), explicó que es preciso cambiar el enfoque en seguridad vial y así seguir sumando esfuerzos para tener espacios seguros para todos. 

Destacó que desde la SEMOVI se trabaja constantemente en este sentido, por lo que en 2019 se creo el Plan Estratégico de Convivencia Vial, el cual busca fomentar un cambio de la cultura vial para mejorar la convivencia entre todas las personas y sus modos de traslado.

El Plan Estratégico de Convivencia Vial costa de 3 ejes fundamentales:

  • El primero es institucionalizar la seguridad, el cual busca fortalecer las capacidades institucionales del Gobierno de la Ciudad de México en materia de seguridad vial.
  • El segundo se trata de construir para proteger la integridad de los usuarios más vulnerables de las vías de comunicación mediante la implementación de infraestructura segura para todos los usuarios de la vía y,
  • El tercero es la educación, que dotará de información al público para la prevención de incidentes viales.

A manera de conclusión, mencionó que todos somos responsables de la seguridad vial y debemos involucrarnos en ella, tanto los peatones, automovilistas, transportistas y todos los niveles de gobierno, para crear soluciones que mejoren el ambiente donde vivimos. 

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antp

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