Mejoras en la atención a víctimas en los accidentes (primeros respondientes)

Mejoras en la atención a víctimas en los accidentes (primeros respondientes)

El primero de los paneles en el 4º Congreso Nacional de Seguridad Vial fue el de “Mejoras en la atención a víctimas en los accidentes (primeros respondientes)”, donde expertos hablaron acerca de la responsabilidad que existe en el actuar ante un hecho de tránsito.

El primero en participar fue Rolando Ramírez Ortega, Subinspector de la Guardia Nacional, quien con su amplia experiencia compartió con los asistentes algunos elementos esenciales que hace la Guardia Nacional para tener carreteras seguras.

Comenzó diciendo que el objetivo principal de la Guardia Nacional es realizar la función de Seguridad Pública a cargo de la Federación y es por eso por lo que trabaja constantemente para la prevención y disminución de los siniestros viales con el objetivo de reducir las muertes, lesiones y discapacidades.

De igual forma afirmó que la Guardia Nacional participa en la revisión de conservación, mantenimiento y modernización de la infraestructura vial, elaborando auditorías de seguridad vial en toda la red de carreteras federales y donde se identifican los puntos y tramos de concentración de siniestros viales, se enfocan los esfuerzos en estos puntos.

Finalizó diciendo que la seguridad vial nos plantea muchos retos, tanto a nivel local estatal, nacional y a nivel mundial, mencionó que la seguridad no se trata de trabajos aislados, sino que deben converger tanto instituciones de Gobierno involucradas en el tema como la sociedad en general para crear soluciones.

Por su parte, José Luis Rosas, representando al Circuito Exterior Mexiquense (CEM), declaró que en la actualidad la demanda de servicios de atención de urgencias ha ido incrementando. Expuso que el Circuito Exterior Mexiquense está dividido en 6 zonas, esto con la finalidad de brindar una mejor atención, dado que la división ayuda a tener tiempos de respuesta más eficaces, un mayor control y una mejor vigilancia de las zonas.

Aunado a ello señaló que el personal del CEM está debidamente capacitado en temas de primeros auxilios, evacuación, búsqueda y rescate y atención en incendios, lo que asegura una correcta atención en caso de atender un hecho de tránsito.

Para finalizar, habló acerca del Programa de Reducción de Accidentes con el que cuenta el CEM, señaló que el primer objetivo del programa es la reducción de accidentes, el segundo es reducir su severidad, enfatizó que si bien, en muchas ocasiones los incidentes viales son inevitables a causa del factor humano, enfocarse en reducir la severidad coadyuva a que existan menos lesiones de gravedad y decesos. De igual forma, declaró que otro de los puntos más importantes del Programa son las campañas de sensibilización de seguridad vial a los usuarios, dado que en uno mismo comienza la seguridad de todos los que usamos las vías de comunicación.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje