Medios de comunicación y la seguridad vial

Medios de comunicación y la seguridad vial

La información es pieza clave dentro del sector del transporte de mercancías, los medios de comunicación juegan un papel esencial, es por esta razón que la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en el marco del 4º Congreso Nacional de Seguridad Vial (CNSV), realizó un panel compuesto por dos medios de comunicación especializados en transporte, para conocer más a fondo cuáles son los lineamientos que utilizan para escribir una nota o destacar un evento en sus portales. 

Para iniciar con el diálogo, Ricardo Lira Plaza, Director General Adjunto de la Revista Transportes y Turismo, mencionó que su política editorial en materia de seguridad vial es aplicar un alto rigor tanto técnico como ético a través de una amplia visión del tema, privilegiando siempre la comunicación y la promoción de buenas prácticas. Enfatizó que los medios especializados si entienden la relevancia de la seguridad vial para las empresas de transporte y logística y para la sociedad en su conjunto, por lo que es un tema siempre vigente en la agenda editorial.

Recalcó que el tema de la seguridad vial tiene que verse desde muchas aristas y que los medios a través de los diversos contenidos generan influencia en quien los lee, por lo que los medios forman parte de la solución en la concientización. Comentó que la visión multifactorial se maneja en la revista, implica que todo el equipo editorial tenga siempre presente que los accidentes viales pueden deberse a diversas razones como pueden ser: el factor humano, las condiciones del camino, el propio vehículo o cuestiones climáticas.

Para cerrar su participación dijo que toda empresa necesita una cultura de administración de riesgos empresariales, ya que hay muchos riesgos que administrar, riesgos laborales, riesgos fiscales, riesgos financieros, operativos y estratégicos, por lo que tener un enfoque integral de todos elementos ayudará a las empresas a tener una mejor gestión.

Por su parte Didier Ramírez Torres, Director Editorial de la Revista T21, aseveró que los medios asumen el papel de líderes de opinión y se vuelven influyentes en la balanza de la toma de decisiones por lo que siempre ofrecer información fidedigna es imprescindible.

Expuso que dentro del medio que labora se busca hacer énfasis en temas prioritarios, dijo que si bien los temas tecnológicos y de buenas prácticas son de interés, también es necesario contar al público que se está haciendo desde el tema legislativo a favor o en contra del transporte.

Destacó que la forma de trabajar la información en materia de seguridad vial debe ser con la comunicación efectiva, la cual dentro de su medio se conforma de distintos elementos, en primer lugar están los mensajes claros los cuales derivan del conocimiento de la temática de forma precisa, después utilizar siempre fuentes autorizadas, lo que significa incorporar en la discusión a las voces que contribuyen en la generación de valor en el tema de seguridad vial y por último es mantener a la seguridad vial en la agenda permanente.

Desarrollo de ingeniería vehicular

Para culminar con las actividades del tercer del CNSV se llevó a cabo un panel llamado “Desarrollo de ingeniería vehicular como apoyo en la conducción” donde Pedro Escalona Gerente de Ingeniería de Ventas de Navistar México y Sergio Sánchez Ingeniero de Configuración y Desarrollo de Producto hablaron de algunos de los componentes utilizados en las pruebas realizadas en el Instituto Mexicano del Transporte. 

Pedro Escalona destacó que para Navistar la seguridad vial es muy importante por lo que todas las unidades cuentan con una amplia gama de elementos que los vuelven muy seguros en todo aspecto, además que la cabina cuenta con un amplio espacio de visibilidad al camino para que el conductor pueda estar más alerta de imprevistos.

Por su parte, Sergio Sánchez resaltó que además de todo el equipamiento ya incluido en las unidades, se pueden agregar más elementos de seguridad a la unidad como son los frenos neumáticos de disco y el monitor de presión de neumáticos para concluir dijo que Navistar cuenta con la cabina más segura de la industria fabricada en México.

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antp

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